Back to top
REPRESIÓN

Tele Rebelde censura la condena a la invasión rusa a Ucrania en un partido del fútbol español

Seguidores del fútbol en la Isla y varios usuarios en redes califican la censura durante una transmisión del canal estatal como 'vergonzosa'.

La Habana
Comparativa de la transmisión del juego de Tele Rebelde.
Comparativa de la transmisión del juego de Tele Rebelde. @ElPelotazoCu/twitter

El canal de la televisión estatal cubana Tele Rebelde censuró el sábado el mensaje de condena a la invasión rusa a Ucrania que la liga de fútbol de España estableció en las transmisiones de sus partidos.

"No a la invasión" se lee en el cintillo que acompaña las emisiones del evento nacional español, al lado del marcador. Sin embargo, Tele Rebelde lo tapó durante la transmisión diferida del partido entre el Real Madrid y la Real Sociedad de San Sebastián, Guipúzcoa.

El canal oficial, controlado como el resto de los medios de comunicación por el Partido Comunista de Cuba (PCC), primero cubrió el cartel de condena con el nombre del canal y posteriormente con un retoque de color negro.

Varios televidentes y usuarios en redes sociales criticaron la censura y lo calificaron de "vergonzoso".

"Tele Rebelde quita el cartel de 'no invasión' en la transmisión de @LaLiga y pone 'Tele Rebelde'. Además de lo penoso me imagino que sea ilegal", escribió Rafa en Twitter.

"Sumado al silencio de los narradores sobre la ceremonia inicial en contra de la guerra. Siento asco de ustedes", escribió Leo, "el Nano de Cuba".

Jerry Díaz, que también se hizo eco del asunto, publicó: "No te dejes engañar... en Tele Rebelde hacen tanta o más política que en la Mesa Redonda. Asco de dictadura."

Para el usuario identificado como Alexis Rubio Pérez, la censura de Tele Rebelde "dejó claro" de qué lado está la televisión cubana en la guerra de Rusia contra Ucrania.

El mundo del deporte ha sido categórico en la condena a Moscú por su invasión al territorio vecino. Rusia ha sido suspendida de numerosos eventos. El Comité Olímpico Internacional ha emitido varias sanciones. 

La UEFA le quitó la final de la Champions, organizada para San Petersburgo, y la trasladó a Francia. La FIFA, por su parte, decidió suspender tanto a la selección de Rusia como a los equipos rusos (en ambas ramas) de toda competencia internacional hasta nuevo aviso.

La posición del régimen cubano ha sido de respaldo a su aliado histórico. Ha llamado la invasión "operación militar especial" de Moscú y ha evitado una condena directa a la guerra, pese a que ha determinado abstenerse en al menos dos votaciones en la ONU respecto al conflicto.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

De todos los desmanes, injusticias y crímenes de la Dictadura de los Castro & Co. protestar por un cintillo en la tv es una tontería.