Back to top
política

Díaz-Canel pide a sus funcionarios en Rusia seguir forjando desde allí 'la prosperidad' de Cuba

China confirma la visita de Díaz-Canel. El gobernante cubano busca, además de colchón económico, 'concertar ideas y acuerdos para posiciones internacionales'.

Moscú
Díaz-Canel llega a la tumba del Soldado Desconocido en Moscú.
Díaz-Canel llega a la tumba del Soldado Desconocido en Moscú. @PresidenciaCuba/Twitter

Miguel Díaz-Canel realizará una visita oficial a Pekín entre el 24 y el 26 de noviembre, en el contexto de una gira con paradas en Argelia, Rusia y Turquía, confirmó Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un breve comunicado citado por el portal oficial Cubadebate.

La portavoz del régimen chino dijo que el gobernante cubano llegará por invitación del presidente Xi Jinping, sin ofrecer detalles de la agenda. 

En Moscú, Díaz-Canel se reunió el domingo con un centenar de funcionarios de la misión cubana en Rusia, los hijos de estos y una representación de entidades oficiales del Estado cubano que trabajan allí. En el encuentro, llamó a los diplomáticos del régimen a "seguir avanzando y forjando la prosperidad" de Cuba desde Rusia, a la que calificó como una "trinchera compleja", publicó el diario oficial Granma.

Les ordenó un trabajo más activo para captar inversores que quieran instalar sus negocios en Cuba, según las prioridades de La Habana.

En palabras del gobernante, su actual gira "no se debe solo a un interés de (el Gobierno de) Cuba; sino que responde también a la invitación hecha por las cuatro naciones que se incluyen en el periplo".

Dijo que, "de manera especial, Rusia y China solicitaron recibir la visita en fechas específicas".

"En el caso de la Federación de Rusia, el presidente Vladímir Putin nos pidió que viniéramos" a la inauguración del Monumento de Fidel Castro Ruz. "La República Popular China, por su parte, tuvo un gesto muy significativo, y es que el presidente Xi Jinping invitó a Cuba como primer país de Latinoamérica para visitar China después de haber celebrado el Congreso del Partido", añadió.

Respecto a la visita a Turquía, Díaz-Canel dijo que durante los últimos años las autoridades de la Isla han "estado recibiendo delegaciones de alto nivel" y "no habían podido corresponder esos gestos". Sobre Argelia, dijo que es un país con "una histórica relación, que ahora también se fortalece".

Ya el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, decidió el jueves cancelar todos los intereses pendientes de la deuda del Gobierno de Cuba y aplazar su reembolso "hasta nuevo aviso", además de ofrecer una central eléctrica solar para aliviar los continuos apagones que sufren los cubanos.

Díaz-Canel informó a los funcionarios cubanos en Moscú que el Gobierno argelino decidió también "reanimar el convenio de suministro de hidrocarburos que ha estado en pausa desde 2019".

En el encuentro, Díaz-Canel también se refirió al diálogo político "al más alto nivel" que mantiene con los cuatro gobiernos de la gira, con los cuales La Habana "concierta ideas y acuerdos para posiciones internacionales".

Díaz-Canel volvió a deslegitimar las protestas que han ocurrido desde el año pasado en Cuba y las atribuyó a la "construcción de una matriz de actuación en varios escenarios".

Dijo que hay "una operación de inteligencia de envergadura", en referencia a una supuesta "estrategia de subversión" en Cuba, y que, "ante la lógica imperialista", hay "que anteponer la lógica de la construcción socialista".

Este lunes, el gobernante cubano se reunió con el veterano líder comunista de Rusia Guennadi Ziugánov antes de encontrarse con Putin. "Su hermano Raúl (Castro) le manda un fuerte saludo", le dijo Díaz-Canel a Ziugánov, según un tuit de la Presidencia. Miguel Díaz-Canel también acudió este lunes ante a la tumba del Soldado Desconocido, ubicada frente al muro del Kremlin.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este no se entera que hay más de 30 millones de rusos que cagan en letrinas,y si sales de Moscú, San Petersburgo y Kaliningrado,llegas al tercer mundo.

Cuesta no se presta para que se fijen mucho en ella, y probablemente eso es lo mejor para la señora.

Ah, la prosperidad. De la "revolución," por supuesto--o sea, de la dictadura. Cara de concreto.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y la compañera Lis sigue sin ser mencionada en Granma y Cubadebate a pesar de haber publicado fotos donde aparece junto a Díaz-Canel S. A esto se suma ahora el reportaje del NTV. Le ha caído encima la lápida de los que allí mandan.

Profile picture for user Amadeus

Es evidente que de la vista de Canelo a Rusia, no ha salido nada cuando exhorta a sus esbirros a que pugilateen „intensivamente“ inversores rusos. No sé de dónde van a salir. Xin Gao ahora quiere ver que le tumba a Xin Jinping y por ahí la cosa no pinta tampoco buena. Los chinos que se han convertido en unos buitres carroñeros estân para sacar no para dar. Eso sí, un barquito con salsa de soya y arroz seguro que le ragalan para quitárselo de encima. Y en Turquía, Erdogan que es un zorro, le dirá: „come y te vas“.

Profile picture for user Ana J. Faya

Así mismo es. Parece que no le ha salido como esperaba. Ya dijo que Rusia es "una trinchera compleja". En su "amplio y fluido" vocabulario esa palabrita él la usa para calificar todo lo que no anda bien. Desde la situación en Cuba, que es compleja, hasta Rusia ahora con trinchera compleja. Lo de trinchera porque los rusos deben haberle recordado que están en guerra con Ucrania.

Las relaciones diplomáticas no siempre fueron cordiales con Argelia, recuerdo cuando el embajador de La Habana en Argel informó a Fidel Castro negativamente sobre el reciente ascenso a la jefatura del Estado argelino de Abdelaziz Bouteflika. Castro sufrió un arrebato, fue a la TV donde tuvo frases muy ofensivas para este hombre, un militar fundador del FLN. Después debió de humillarse y rectificar, pero el daño ya estaba hecho, ya que Bouteflika un individuo rencoroso y políticamente rudo, nunca perdonó aquel agravio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sí, hasta risa me da recordarlo, con aquello de "Bouteflika o Butterfly...." El embajador era el no siempre muy acertado de "Papito" Serguera.