Back to top
POLÍTICA

Díaz-Canel, en Rusia en busca de petróleo, trigo y fertilizantes

El gobernante cubano tiene planificado también inaugurar una estatua en honor a Fidel Castro.

Madrid
Llegada de Miguel Díaz-Canel a Moscú.
Llegada de Miguel Díaz-Canel a Moscú. Cubadebate

Miguel Díaz-Canel llegó el sábado a Rusia, donde tiene previsto concretar acuerdos económicos y reunirse con el presidente Vladímir Putin, informa la agencia EFE. 

Previo a la llegada de Díaz-Canel, en la reunión intergubernamental bilateral, el Ministerio de Economía ruso había informado que uno de los objetivos de la visita del gobernante cubano es poder llegar a acuerdos para el suministro a la Isla de hidrocarburos, fertilizantes y trigo

Además de ello, Díaz-Canel tiene previsto inaugurar el próximo martes, junto a las autoridades locales, una estatua del fallecido dictador Fidel Castro en el noroeste de Moscú. 

El régimen de La Habana, uno de los grandes aliados de Rusia en Latinoamérica, se ha abstenido de condenar la invasión militar rusa a Ucrania en las diferentes votaciones sobre el tema en los organismos de Naciones Unidas

De igual modo, Moscú condonó hace unos años el 90% de la deuda contraída por La Habana. Buena parte de ese monto correspondía al período de la extinta Unión Soviética. 

No obstante, Rusia canceló a fines de 2020 el acuerdo de financiación para reanimar el alicaído sistema ferroviario de la Isla, debido a que el régimen cubano no pagó la deuda contraída con RZD, la compañía estatal de ferrocarriles de ese país euroasiático

Díaz-Canel inició su gira internacional en Argelia, país en cual pudo negociar la cancelación de los intereses de la deuda del régimen y un aplazamiento indefinido de nuevos pagos.  

Después que termine su estancia en Rusia, Díaz Canel tiene planificado visitar Turquía y China. 

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El bolo con la mascarilla está protegiéndose del grajo del negrón ...

Miss Peggy aunque se vista de ceda gorda se queda no hay quien le meta el diente a la cerdita

Profile picture for user Pierre Fermat

El tipo parece dispuesto a vender a la Gorda...

El tipo de debe quedar en Rusia. Siempre me ha lucido más bolo que cubano.

Profile picture for user El Santo

Eso mismo pienso. Su cara me recuerda a los ucranianos que colaboraban con los nazis dedicados a cazar judios.

En visitas a este nivel no existen las sorpresas porque todo está protocolarizado de antemano, y aunque a veces se discuten algunos detalles personalmente, en este caso está claro que hay dos objetivos a sellar.

Ante todo, la necesidad rusa de usar nuevamente la Isla con fines de inteligencia militar y los descomunales préstamos impagados por Cuba, apremiados por los bancos privados rusos, sus emisores, al propio Estado ruso.

Obviamente en medio de una guerra con gran impacto económico, la conversión de préstamos privados a deuda soberana es un lujo difícil para Putín pues tendría un costo político significativo entre los jerarcas.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny—- Pues sí, con la que estâ cayendo en Rusia con los graves problemas de abastecimientos y sobretodo de suministros estratégicos vitales como respuestos, etcétera, no creo que los rusos estén para el tira y encoge con los americanos en Cuba en medio de una guerra en Ucrania. Pero Canelo no pierde la esperanza en rasparle algo a los bolos; está desdesperado..

Profile picture for user Plutarco Cuero

Está como la rana que hacía streep tease en unos muñes del campo socialista que ponían en la TV cubana ...

Profile picture for user El Santo

El hijo pródigo regresa a su hogar.
Su primera visita después de haber sido regalado por el PCUS a Castro hace 60 años.

Profile picture for user El Gran Gazu

La gorrita para las limosnas debe estar circulando pq no se la veo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y al parecer Lis está en baja con el establishment, porque no aparece mencionada en las notas que publican Cubadebate y Granma. En este último no aparece ni en las fotos de la llegada.

Muy bueno su análisis estimada Ana J. Faya. Esta pobre señora parece que selló su destino con la victoria pírrica sobre "El Cangrejo" el cual intentó despojarla de los 5 millones de dólares asignados para gastos presidenciales personales. Realmente ella es una outsider dentro del poder en general y de la familia Castro en particular, por lo que no sería extraño que pronto pase a una total oscuridad. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Oiga, pues sí, parece que Lis está en apagón.
Imagínese, johnfortes, en el círculo del poder conformado en mayoría por hombres del MININT y el MINFAR los outsiders --como bien usted dice-- no son bienvenidos, y si a eso se le agrega que es una mujercita que publica comentarios en redes sociales, verá más ostracismo. Esos señores no creen en mujeres con opiniones, cualesquiera que sean. De paso, los que seguimos las noticias de Cuba nos libramos de las boberías de Lis, que ya bastante de ellas hemos visto. Tenga usted un buen domingo.

Profile picture for user cubano libre

El Canelo mendigando, aspirando a volver a convertirse en el hijo Bobo de Rusia y todo para que la famiglia Castro & Co. sigan disfrutando cómo cualquier Jeque árabe, un poco de harina para calmar al pueblo esclavo, para seguir vacilando.

Profile picture for user Amadeus

Sesenta años de fíao y donaciones.