Back to top
negocios

Moscú y La Habana buscan eludir sanciones con el uso de rublos y criptomonedas en operaciones comerciales

Un representante ruso en FIHAV dice que 'se están discutiendo' también los pagos mutuos a través de 'mecanismos de compensación y privados'.

La Habana
Vladimir Putin y Díaz-Canel.
Vladimir Putin y Díaz-Canel. EFE

Los gobiernos de Rusia y Cuba están considerando "acuerdos mutuos" para operar en rublos y criptomonedas en las transacciones comerciales y así eludir las sanciones que pesan sobre ambos, dijo el lunes a la agencia rusa TASS el comisionado presidencial para los derechos de los empresarios rusos, Boris Titov.

Titov participa en la capital cubana en la 38 Feria Internacional de La Habana FIHAV 2022, que concluye este viernes.

"Todos, Cuba y Rusia, estamos bajo sanciones. La circulación del dólar es el principal mecanismo financiero que existe en el mundo para los pagos mutuos, aunque hoy se están desarrollando mecanismos a nivel de los gobiernos de los países para cambiar la situación", declaró el funcionario.

"Sé que se están considerando varias opciones, incluidos [pagos] en rublos", añadió.

Según Titov, se están buscando "formas legales" para hacer los negocios con La Habana "más flexibles".

"También se está discutiendo el tema de los pagos mutuos en criptomonedas y la posibilidad de pagar a través de mecanismos de compensación y mecanismos privados", agregó.

El régimen cubano tiene a Moscú como uno de sus aliados estratégicos, pese a las múltiples sanciones impuestas por la comunidad internacional a Rusia por la invasión a Ucrania. El apoyo de La Habana se ha visto en sus posiciones en la ONU respecto a la guerra desatada por Putin.

Esta semana, Díaz-Canel recorrió el espacio de Rusia en FIHAV durante la inauguración del evento. El embajador Andrei A. Guzkov dijo que el deseo de su Gobierno es "consolidar la cooperación en sectores estratégicos como la energía, siderurgia, agricultura, salud, industria biofarmacéutica e informática", de acuerdo con reportes de la prensa oficial.

"Se ultiman los preparativos para en diciembre concluir e inaugurar la modernización de la empresa siderúrgica Antillana de Acero", dijo.

Calificó como "hechos significativos de las relaciones" con La Habana "el incremento de los vuelos directos, que permite el mejor flujo turístico", y "labores realizadas para el mejoramiento de la infraestructura petrolera en Boca de Jaruco, de conjunto con Cubacupet para mayor extracción del crudo cubano".

En una gira que arrancó el miércoles en busca de solución a la crisis electroenergética en Cuba, Miguel Díaz-Canel visitará Moscú la próxima semana y se reunirá con Vladimir Putin, anunció el Kremlin.

El gobernante asistirá durante su visita a Rusia a la inauguración de un monumento a Fidel Castro en Moscú, anunciada entre los días 21 y 22 de noviembre.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.