Back to top

'Raúl es Raúl': el régimen cubano aúpa al general Castro en su cumpleaños 92

'Listo con el pie en el estribo para defender a la patria, la Revolución y el socialismo con más fuerza que nunca. Que nadie lo dude', dice Díaz-Canel.

La Habana
Raúl Castro durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Raúl Castro durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Manuel Marrero Cruz/Twitter

Una etiqueta inunda las redes sociales de la cúpula del régimen cubano para celebrarle al general Raúl Castro sus 92 años, que cumple este sábado 3 de junio. #RaúlEsRaúl se repite en tuits oficiales, empezando por el del gobernante Miguel Díaz-Canel, con loas al segundo del Partido Comunista.

"¡Feliz cumpleaños, querido Raúl! Qué enorme privilegio tenerte entre nosotros a tus 92 años, 'listo con el pie en el estribo para defender a la patria, la Revolución y el socialismo con más fuerza que nunca'. Que nadie lo dude", escribió Díaz-Canel en un mensaje en Twitter.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dio "gracias" a Raúl Castro "por su ejemplo" y repitió la frase de Díaz-Canel, "por seguir con el pie en el estribo defendiendo a nuestra Revolución, manteniendo siempre vivas las ideas de nuestro Comandante en Jefe Fidel".

"Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba nos unimos a la felicitación del pueblo cubano por el 92 cumpleaños del general de ejército Raúl Castro Ruz. Con su optimismo, espíritu de resistencia y confianza en la victoria, ratificamos compromiso con la defensa de la Patria, la Revolución y el socialismo. #RaúlEsRaúl", escribió Bruno Rodríguez Parrilla.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también se sumó a los mensajes, aunque el suyo lo replicó el aparato legislativo en su cuenta oficial: "Felicidades en su 92 cumpleaños al general de Ejército Raúl Castro Ruz, el mejor discípulo de Fidel. #RaúlEsRaúl, referente para todo revolucionario y ejemplo para nuestro pueblo, con un lugar imperecedero en el alma y la historia de la Patria".

La glorificación del general tampoco faltó entre las organizaciones que controla el Partido Comunista, como su propia cantera de la juventud comunista y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, escribió: "Cuba celebra este 3 de junio el cumpleaños 92 de nuestro querido Raúl Castro Ruz. Desde la UNEAC, a la que ha acompañado siempre, los escritores y artistas le felicitamos".

Por su parte, Aylín Álvarez, dijo: "Cuando se busca la idea justa, el consejo sabio, la certeza en lo que hacemos, allí está Raúl dispuesto a compartir su sapiencia con modestia y sencillez de siempre. Gracias por acompañarnos".

EL nieto del difunto Fidel Castro, Fidel Antonio Castro Smirnov, también le dedicó unas líneas en Twitter: "92 años de amor y de lucha, 70 en Revolución, y hoy seguimos aprendiendo de #RaúlEsRaúl. Con mi respeto, lealtad y cariño eternos, ¡felicidades, querido tío!", escribió.

Raúl Castro, cada vez más ausente de la vida pública, cumple 92 años en una Cuba que dejó en ruinas tras pasar por la máxima dirección del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC) y en medio de una crisis sin precedentes con escasez de todo tipo y encima una inflación nunca vista.

Castro pasó en abril de 2021 el cargo de primer secretario del PCC a Díaz-Canel, dejando un país en una "extrema falta de liquidez", reconocida por él mismo en su discurso de despedida.

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Este desmadrado terminará en su cama tranquilo sin pagar todo el daño que ha hecho en más de sesenta años en el poder. Yo estoy más que convencida que la tal "orden está dada" solo pudo haber salido de sus oscuras entrañas. Está claro que por cobardía puso en TV a dar la cara, a su pelele 'el puesto a dedo'.

Saludos, Pam Landy

Profile picture for user El Santo

Raúl ya sólo anda robando oxígeno. En cualquier momento la parca lo visita.

Profile picture for user Gladiator

Menos mal que Raúl es Raúl y no alguien más... Aunque entiendo perfectamente qué significa una expresión de este tipo para los cubanos, no dejo de sorprenderme por la simpleza y mediocridad de la misma. En fin...

El Sr. Nico y Contrarrevolucionario han acertado bien en sus señalamientos; en otras palabras "Próximo a morir" es una de las interpretaciones más utilizadas en el idioma Español Internacional, cuando alguien utiliza la locución: "...con el pie en el estribo".

¿Será que el Sr. Díaz - Canel le habrá enviado un mensaje subliminal al nonagenario?

De lo que no cabe duda es que muchos ya esperan ansiosos a que varios con el pie en el estribo, terminen de partir. En muy pocos, pero muy pocos años, Cuba ya será por completo de la generación que no hizo aquel fracaso. Ya veremos qué pasa y en lo que convierten al país...

despues de la muerte del "caballo", o como la describió el poeta cuando se paseaba visitando la umap, como una marquesa con su séquito; pues nos quedó esto, una diva cruel, verdadera femme fatale de la militancia roja mundial

Profile picture for user Lobachevsky

¿Pero quién está celebrando, Pamela o el doble?

Profile picture for user cubano libre

¡Raúl es Maricón!
¡Raúl es La China Tropical!

China,solo eres cascarón y mala idea.
Cuando te vuelva a ensartar tú Negron,vas a pedir agua por señas;si no está tú Negron que otro negro Lazo te clave su pan en tu horno viejo,que está cubierto de harina de Castilla y levadura que le envio Rey de España.Felicidades y QUE no cumplas más.

92 años bien cumplidos! pero como tremendo hijodelagranputa como todos los Castros juntos!

Profile picture for user Nico

Estar 'con el pie en el estribo' es una expresión poco feliz usada a modo de elogio por DCSG. Significa que la persona se marcha en breve. Y en sentido más metafórico, que pronto se va a morir.

En el Diccionario la frase "con el pie en el estribo" tiene como 2⁰ acepción: cerca de la muerte. Ahí Díaz Canel sí acertó, a la Raúl le queda poco.

Raúl, Satanás ya te tiene preparada una fiesta para celebrar a todo dar tu cumpleaños 93 en el infierno. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy; ya Satanás tiene la lista de invitados: Hitler, Fidel, Chávez, Khadaffi, Ayatolá Khomeini, Nerón, Mahoma, Stalin, Lenin, Herodes, entre otros. Ya ves Raúl, allá en el infierno te quieren mucho; aquí en la tierra también te quieren, sí, te quieren ver muerto con la cabeza llena de balas.

Con el pie en la nunca de los cubanos. Tremendo hp y bastante cobarde que fue cuando la llamada revolución y no lo digo yo, lo dijo el Che y Huber Matos. No salía de su guarida en la montaña, nada más daba órdenes.

Profile picture for user Weston

En realidad, la Patria no necesita que la defiendan, sino que la reconstruyan.

Que slogan mas cheo,simplista y servil oda al Cesar,culto al Caudillo estos 63 años han retrocedido a la isla a la visión del imperio español cuando éramos colonia y en aspectos la ha superado casi comparable al estilo dinástico de la china medieval