Back to top
Política

Hundir la Isla en el mar antes que perder el poder

'La imposibilidad de esa elite de mantenerse ante su avanzado estado de descomposición, permite asegurar que Cuba está abocada a una salida violenta.'

La Habana
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en la sesión constitutiva de la X Legislatura, el pasado 19 de abril, designó a Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba por segunda vez y ratificó a la casi totalidad de los principales funcionarios del Estado y del Gobierno en sus cargos.

Lo ocurrido no fue sorpresa: es la conclusión de un proceso que la historia —herramienta imprescindible para entender e incidir en los fenómenos sociales— nos devela. El 16 de octubre de 1953, hace ya casi siete décadas, en el juicio seguido contra los asaltantes al cuartel Moncada, su líder, Fidel Castro, dijo: "nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie".

La frase, de corte numantino, expresada mucho antes de que el caudillo asumiera el poder, encubría un propósito estrechamente relacionado con lo ocurrido en la última sesión de la ANPP este 19 de abril: la pretensión de decidir sobre la vida y la muerte de los demás sin tener que consultarles.

Para realizar esa intención en un país dotado de libertades y derechos refrendados constitucionalmente, se requería de una premisa: desmontar la infraestructura política, económica, cívica e institucional fraguada durante el medio siglo de República que precedió al asalto, y que el propio Fidel Castro mismo describió en el citado alegato de 1953: "Os voy a referir una historia. Había una vez una República. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades; presidente, congreso, tribunales; todo el mundo podía reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El Gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya solo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos y en el pueblo palpitaba el entusiasmo".

Claro está que con esa infraestructura, aunque aún joven, ningún hombre o partido político podía determinar la suerte de Cuba. Se imponía su desmantelamiento, un proceso realizado esencialmente en los dos o tres primeros años de poder revolucionario.

La Constitución que tenía aquella República, la de 1940, en lugar de ser restablecida plenamente como se había anunciado en el discurso de defensa, fue sustituida en esos primeros años de revolución por la Ley Fundamental del Estado cubano, unos estatutos que  eliminaron la división de los poderes públicos, declararon la no necesidad de realizar elecciones libres, concentraron  los poderes de gobierno en un Consejo de Ministros presidido por el líder de la revolución, sustituyeron la diversidad de asociaciones cívicas por las llamadas organizaciones de masas, mientras el Estado monopolizaba la propiedad, la enseñanza, la cultura y los medios de comunicación, a la vez que erradicaba el pluralismo político: la figura del ciudadano desapareció, y el terreno quedó listo para el inmovilismo y la continuidad.

El retroceso sufrido en la agricultura, la industria, la energía eléctrica, el transporte, el sistema de salud y las finanzas; los millones de cubanos reducidos a la pobreza; la desnutrición; la elevada inflación; el aumento de la represión, y el éxodo masivo que solo hacia EEUU huyeron más de 270.000 cubanos en 2022, acumularon un descontento que se manifestó con fuerza en dos de los últimos hechos: las manifestaciones del 11 de julio de 2021 —un acontecimiento inédito en la historia política de Cuba por su extensión, magnitud y espontaneidad—, y la elevadísima abstención en las "elecciones" del 26 de marzo de 2023. Una situación que ubica a Cuba como Estado fallido, aunque aún conserve el control del territorio nacional.

La manifiesta decisión gubernamental de mantener el poder, que llevó al Gobierno a desestimar las oportunidades de cambiar gradualmente, ha conducido a una crisis sistémica profunda en la que ya ninguna reforma parcial puede revertir el proceso.   Una reforma estructural, que es lo que se requiere, conducirá inevitablemente, en el corto o mediano plazo, a lo que la oligarquía totalitaria no está dispuesta: la pérdida del poder; de ahí el peligro del atrincheramiento de la elite que controla al Partido-Estado-Gobierno.

La continuidad del deterioro que representan públicamente el presidente Díaz-Canel y los funcionarios ratificados en sus cargos, se corresponde palmo a palmo con lo manifestado por Fidel Castro el 16 de octubre de 1953: disponer la suerte de un pueblo sin su consentimiento; ahora con una diferencia sustantiva: el Partido-Estado-Gobierno —estructura creada por el caudillo para perpetuar el mando—, no solo actúa sin el consentimiento del pueblo, sino contra su voluntad soberana, manifestada en las protestas populares, las "elecciones" y el éxodo.

Los que ocuparon el poder, al clausurar todos los caminos cívicos para el cambio, son responsables de lo ocurrido en más de seis décadas decidiendo el destino de Cuba con la balanza inclinada hacia el retroceso, un tiempo en el que han contraído intereses económicos —concentrados esencialmente en el holding GAESA, como ha demostrado la Asociación Cuba Siglo XXI— que el grupo gobernante está decidido a defender. Esto ha llevado a esta devenida elite oligárquica, a tratar de copiar el modelo más cercano a sus intereses: el poder oligárquico encabezado por Vladimir Putin en Rusia.

La imposibilidad de esa elite de mantenerse ante su avanzado estado de descomposición, permite asegurar que Cuba está abocada a una salida violenta, bien por una crisis al interior del poder, bien por una nueva oleada de manifestaciones masivas, circunstancias en la que todos seríamos perdedores, y cuya responsabilidad, de producirse, recaerá únicamente en quienes decidieron que primero se hundiría la Isla en el mar —y esclavizaron, eso sí, a todo un pueblo— antes de perder el poder.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Las galletas y las croquetas han dejado vacío a Lauxan ...

Profile picture for user Pedro Benitez

Un premio para el que busque la palabra que va: Estados Unidos y China no son (enemigos oficialmente)
estos países son más que rivales, seguro en Cuba.

Profile picture for user Pedro Benitez

A ver; no parece una exageración. Al juzgar por los “detalles” de los ejercicios militares chinos, y desplazamientos de submarinos en el área, la querrá por Taiwán está más cerca que nunca; (evaluando constantemente la posición de Australia) con sus ramificaciones geopolíticas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicitaciones al autor, porque destaca la inmovilidad Estatal como fuente del caos próximo.

El modelo ruso no puede ser aplicado a Cuba porque la Isla carece de infraestructura industrial y otros recursos materiales imprescindibles para ser sustentable y responder al mercado interno. Realmente el ratificado próximo gobierno enfrentará una gestión económica imposible. Como bien dice el autor, Cuba es hoy un Estado Fallido aunque incumpla ciertas formalidades para la etiqueta. Realmente mal sobrevive gracias a excepcionalidades de tiempo de guerra.

Es difícil predecir qué sucederá aunque el estatus actual es insostenible no sólo para la población, sino para los altos mandos y sus gentes porque más allá de la falta de comida, hay afectaciones sociales que alcanzan a todos, como el transporte semi colapsado o la salud pública, cuya ausencia de medicamentos constituyen una potencial condena a muerte del paciente. Ni siquiera el despotismo ruso es exportable a Cuba para conjurar lo que según señales, parece venir.

Gracias al señor Dimas Castellanos por su excelente artículo.

Profile picture for user JCAleman

No hay nada violento que un pueblo secuestrado e indefenso pueda hacer con éxito para liberarse de secuestradores sin escrúpulos y armados que cuentan con el apoyo de 3/4 partes del planeta, incluyendo los EEUU cuya administración está en manos del ala comunista del partido demócrata.

Bueno estimado JCAleman, hemos visto rebeliones de "un pueblo secuestrado e indefenso" incluso en sociedades esclavistas --como los imperios egipcio y romano-- que redujeron los hombres a bestias y con maquinarias de respuestas tan crueles e implacables que ya quisieran para sí el dictadorzuelo y su jauría de obesos e incompetentes secundarios.

La ausencia de libertades civiles, un sofisticado sistema de terror psicológico moderno, como el fascista y una actitud gangsteril numantina no garantizan el poder, de hecho aceleran el caos, porque estas rebeliones expontáneas dictadas por la desesperación son siempre intensamente destructivas y a veces lamentablemente asesinas.

Sobre la próxima administración, probablemente será republicana, pero recuerde que evitar cargar con el costo del caos cubano es filosofía en el Departamento de Estado. Saludos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Yes; “evitar cargar con el costo del caos cubano es filosofía en el Departamento de Estado.” Alguien por aquí con sentido común.

Profile picture for user Weston

Los cambios se producirán desde adentro. Ojalá que no sean violentos. Para ayudar a esos cambios hay que penetrar la economía cubana y para eso, tratar de negociar con la dictadura para que libere la gestión privada, garantice las inversiones extranjeras y haga una amnistía para los presos políticos.

Profile picture for user Newton

Tu como siempre, oliendo culos comunistas. A la dictadura lo que hay que hacer es darle soga. Punto.

Lamento decepcionarlo estimado autor, pero en Cuba no va a haber ninguna revuelta ni armada, ni civica. Ese pais entero ha sido castrado con propaganda y miedo y el cubano padece de los tres mayores males que puede tener un pueblo, como lo vieron Marti y Maximo Gomez hace mucho tiempo: falta de decoro, oportunismo y el peor de todos falso orgullo

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Two words: DRONE, GUASIMA

Profile picture for user Pedro Benitez

La guerra no va a ser nuclear. La guerra va de Mach 1 a Mach 16, hasta ahora, y todos los poderes tienen tecnología Mach. La destrucción; “tremendista”.

Profile picture for user Pedro Benitez

La intervención militar estadounidense parece que no viene. El peso militar de los Estados Unidos tiene limitaciones ante un bloqueo naval de China a Taiwán; y los submarinos norcoreanos son tan viejos como silenciosos (los apagan) para causar el mayor daño posible a los barcos mercantes. Digamos, tu (USA) en Cuba y yo (China) en Taiwán. Rusia, tu (USA) en Cuba y yo me acerco a Europa; Iran, tu””” en Cuba y yo con Hezbollah en Israel. La sangre tiene que llegar al estrecho de la Florida para Estados Unidos intervenir en Cuba. Mientras tanto, claro, somos cubanos, una especie imposible de organizar. El caos por gusto, y el egoísmo andando. .

Profile picture for user Pedro Benitez

Si la sangre 🩸 llega a la corriente del golfo y los Estados Unidos intervienen militarmente; seremos dominados por la fuerza hasta que sea necesario 😡 más los problemas que tenemos con el nacionalismo y los caudillos………..

Profile picture for user Pedro Benitez

Sabemos que los enemigos de los Estados Unidos actúan en coordinación. Sin embargo, existen sinergias a partir de la colaboración tecnológica entre estos países. El mal en complicidad, y la apocalipsis económica que parte de fricciones en el estrecho de Taiwán y de Hormuz.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay nada más violento que la muerte ... y esa gentuza morirá de vieja, pero se van a morir ...

¿ Verdad Chancla ...?

La contrarrevolución se está organizando día a día. Incendios provocados y vandalismos lo están demostrando. VIVA EL NUEVO DIRECTORIO; LLEGÓ PARA QUEDARSE.

La gran estrategia d HP en jefe era meter miedo y en su cerebro apocalíptico amenazaba con hacer diabluras imposibles como hundir la isla en el mar pero ¿como? Algunos tontos creyeron esas amenazas.

Cuba desde 1959 ha sido la meca del terrorismo internacional. Poco después de 1959 Fidel Castro organizó la Asamblea Tricontinental donde se reunió los nás peligrosos y temidos terroristas de Asia, África y América para intercambiar estrategias para desestabilizar los pueblos. Antes de 1959 participó en el Bogotazo y fue un temido líder gansteril de la universidad de La Habana, donde cometió personalmente asesinatos y en los juicios nadie, por miedo, se atrevía a atestiguar y el HP en jefe salía absuelto. ------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, femenicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. VIVA EL NUEVO DIRECTORIO.

Profile picture for user Pedro Benitez

Vamos a ver lo que dura está historia 😡

Profile picture for user Pedro Benitez

El terreno está posicionándose cerca del punto para desatar la violencia. Sin embargo, en este caso, no parece que la violencia nos lleva a una salida. El costo de la sangre cubana es relativo, porque Cuba está insertada en un marco geopolítico de peso. Digamos que pueden matar unos cuantos de nosotros como cucarachas. En las teclas del piano están las notas de Irán con respecto a Israel, Rusia, Taiwan, etcétera.
Con respecto a los ciudadanos; parece que hay tiempo para juntar fuerzas. 😡

Profile picture for user Pedro Benitez

Presos de la geopolítica y esclavos del Rey menos.