Back to top
política

Díaz-Canel, en su mundo: 'Ninguna inteligencia artificial podría resumir la proeza del pueblo cubano'

El gobernante cubano inicia su segundo mandato con más promesas de prosperidad, ataques a EEUU y a los críticos del régimen.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la constitución de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Miguel Díaz-Canel en la constitución de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Presidencia Cuba/Twitter

En un discurso repleto de reminiscencias del pasado, cargas constantes contra el "imperialismo" y Estados Unidos, deslegitimación a quienes critican al régimen y reiteradas promesas de prosperidad, Miguel Díaz-Canel ofreció loas al sufrido pueblo cubano en su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que lo ratificó para otros cinco años de Gobierno.

"Estoy bastante seguro de que ninguna simulación de Inteligencia Artificial podría resumir la proeza del pueblo cubano en los últimos años. La resistencia creativa de la gente de este país, su resiliencia, supera los límites de cualquier simulación o predicción. No hay algoritmo capaz de reflejar todo lo que vivimos. Eso solo puede ser sentido", dijo Díaz-Canel.

En palabras del gobernante, replicadas por el portal oficial Cubadebate, "¡Cuba es un sentimiento, y es una fuerza capaz de enfrentar y vencer los peores vendavales!". 

Díaz-Canel dijo que "la economía mundial, incierta e inestable en todas las latitudes, plantea el primer y mayor desafío para el nuevo Consejo de Ministros", para el que reclamó "acompañamiento fundamental de todos para enfrentar obstáculos y resolver ineficiencias".

Según el gobernante, "en lo inmediato, la dirección principal debe centrarse en la producción de alimentos, el aprovechamiento de las capacidades productivas ociosas, el incremento de los ingresos en divisas, las transformaciones que requiere la empresa estatal socialista, la eficiencia del proceso inversionista, la complementariedad de los actores económicos y la participación de la inversión extranjera".

Ninguna de estas "prioridades" es nueva, todas han estado en los discursos de los funcionarios del régimen en los últimos tiempos, incapaces de incrementar la oferta de bienes y servicios para atajar la escasez generalizada y controlar la galopante inflación en Cuba, que mantiene en jaque los ya exiguos bolsillos de los cubanos. 

Todo esto "constituye la principal prioridad de trabajo en la batalla económica", que, según Díaz-Canel, es un "gigantesco desafío" que "hay que asumir sin desalientos".

La visión del régimen es que no hay sueños rotos, solo "ralentizados".

"La situación económica y social del país se ha complejizado mucho, y los sueños, planes y proyectos de los que nunca renunciaremos se ralentizan", dijo Díaz-Canel, y culpó de esto al "recrudecimiento" del embargo, "la crisis mundial" y en último lugar a las "incapacidades" del régimen.

Dijo que respeta "profundamente el derecho de cada cual a expresar sus quejas", alabó a quienes "critican del modo más efectivo, luchando, haciendo, mostrando o creando soluciones" y reprochó a "aquellos que solo ven los errores y las culpas de otros".

Por otra parte, celebró que se ha rejuvenecido la Asamblea Nacional, "cuando una de las mayores preocupaciones de los últimos meses y años es el envejecimiento poblacional y la alta emigración que involucra a los segmentos más jóvenes de nuestra sociedad".

Ensalzó a los jóvenes "que saltan por encima del bloqueo, de las carencias, los que hacen su día a día, con ideas de futuro, dispuestos a hacer de Cuba un país mejor, desde dentro o desde afuera".

Acusó a un supuesto "enemigo" de "traficar" con la emigración cubana y "politizarla". En ese sentido declaró: "Debemos defender una relación con los emigrados cubanos que les deje claro que admiramos sus triunfos y que su patria los respeta, los mira orgullosa y los espera de regreso, aspirando simplemente a que respeten y defiendan el suelo que los vio nacer y los formó con amor".

Díaz-Canel excluyó a los que, en palabras del gobernante, "le han vendido el alma al diablo, lucrando con el dolor del pueblo cubano en patéticos shows macartistas".

Pese a que no se ha logrado en 60 años y durante sus últimos cinco años de mandato las miserias en Cuba se han agudizado, Díaz-Canel dijo que "el proyecto de país propuesto pretende encontrar una mejor sinergia, diferente a la de otros modelos, que conduzca a mayores niveles de equidad y de realización, tanto a nivel individual como colectivo". 

Ese país tiene que tener "el sello de los valores que compartimos como sociedad", una regida y controlada por el Partido Comunista de Cuba, donde no caben las plenas libertades de expresión y se persigue al disenso.

En otro discurso triunfalista en la misma sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ratificado en su cargo, dijo que los desafíos que tiene el régimen son "derivados de la intención yanqui de asfixiar económicamente al régimen, subvertir el orden y desencadenar situaciones contrarias al normal desarrollo de la nación", publicó el diario oficial Granma.

A pesar de estas quejas, dijo que "el trabajo colectivo realizado y los aprendizajes" ponen en "mejores condiciones" al Gobierno "para enfrentar los actuales escenarios y avanzar en reencontrar soluciones a los problemas".

"Ello nos conduce a desplegar un sistema de trabajo de Gobierno caracterizado, entre otros elementos, por un gobierno en la calle, al lado del pueblo, allí donde estén las mayores dificultades, enfrentándolas y buscando soluciones, desde el municipio hasta la nación", añadió.

"A nuestro pueblo le decimos que este Gobierno, con todos y para el bien de todos, estará junto a ustedes, consolidando la unidad, con la convicción de que sí se puede y saldremos adelante, hasta la victoria, siempre", concluyó tras reiterar una agenda ya conocida y que no acaba de dar frutos.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nunca he oido hablar tanta mierda junta

Profile picture for user Don Carlitos

Tiene toda la razón el títere amaestrado, no ha existido en la historia de la humanidad un pueblo más carnero, cobarde y adoctrinado.

Profile picture for user Amadeus

Cuba existe en dos dimensiones: la de la oligarquía castrista con Dìaz Canel y la de la realidad cotidiana del cubano de a pie. Dos mundos paralelos.

Profile picture for user Ana J. Faya

A veces la mente nos delata. Donde Díaz-Canel S dijo de la "proeza" del pueblo cubano, yo leí "pobreza": "... ninguna simulación de Inteligencia Artificial podría resumir la pobreza del pueblo cubano". Sí; eso es lo que debió haber dicho en su planificado discurso.

Díaz Canel dijo que respeta profundamente el derecho de cada cual a expresar sus quejas, alabó a quienes critican del modo más efectivo, luchando, haciendo, mostrando o creando soluciones. ¡Que cinismo! Hay muchos cumpliendo largas condenas por expresar sus ideas pacíficamente.

Profile picture for user Archivaldo Pais

Raúl Castro esta mejor que Álvaro López Miera, estamos bien jodidos! Viva el PCCorompopom
Castro 2030 !

Profile picture for user pim-pam-pum

Que personaje tan cansino, falto de carisma y de h... para promover un verdadero cambio en Cuba.

Para promover un cambio en Cuba, Díaz Canel tiene que pedirle permiso al mariconazo Raúl. D.Canel sabe lo que le pasó a Dorticós el día que se creyó presidente de verdad.