Back to top
política

'Victoria del heroico pueblo cubano': Díaz-Canel defiende las 'elecciones' del régimen y niega fraude

Elián González promete trabajar, como diputado, para que Cuba y EEUU 'cada vez estén más unidos'.

Madrid
Miguel Díaz-Canel en una reunión del Consejo de Ministros.
Miguel Díaz-Canel en una reunión del Consejo de Ministros. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel extendió este miércoles la propaganda del régimen en torno a las votaciones del 26 de marzo en un discurso frente a los ministros durante el que negó falta de transparencia o fraude en el proceso, lo calificó de "victoria" y ensalzó la "dignidad y fidelidad" del "heroico pueblo cubano".

"A quien más hay que significar en esta victoria es al pueblo, al heroico pueblo cubano. Es al pueblo cubano a quien hay que darle todo nuestro reconocimiento por su valor, por su dignidad, por su fidelidad, como principal protagonista de esta victoria", dijo reiterativo.

En palabras del gobernante, "la comparación que el enemigo pretende hacer entre estos resultados y los obtenidos en las elecciones nacionales del 2018 es oportunista" y justificó que son "contextos electorales totalmente diferentes".

Las cifras ofrecidas por las autoridades cubanas al finalizar las votaciones de delegados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) del domingo confirman que estas tuvieron la asistencia más baja a un proceso para ese órgano en la Isla desde 1959.

En conferencia de prensa, Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), informó el lunes que en la jornada del domingo participó el 75,92% de los más de 8,1 millones de cubanos llamados a las urnas, quienes estuvieron bajo una fuerte campaña del régimen para evitar una cifra de abstención como la experimentada en ejercicios recientes.

Este 26 de marzo en Cuba, los funcionarios de varios colegios electorales salieron a buscar a las personas que aún no habían votado en las "elecciones", tras la extensión injustificada del horario para acudir a las urnas, decretada por el oficialista Consejo Electoral Nacional (CEN), según informó la plataforma independiente Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) en un documento que hizo llegar a DIARIO DE CUBA.

Como elementos "diferentes" a procesos anteriores, Díaz-Canel citó la inflación, la inestabilidad en el sistema electroenergético, el recrudecimiento del embargo, la inserción del régimen en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos, y la que denominó "campaña de descrédito que desde el punto de vista mediático arreció el Gobierno norteamericano contra la Revolución cubana".

Díaz-Canel calificó como "un acto de valentía en medio de esas condiciones" que en los últimos seis meses se han realizado "tres procesos de elecciones de alta significación: el Código de las Familias, las elecciones municipales, y las elecciones nacionales".

En palabras del gobernante, "que el pueblo haya salido en abrumadora mayoría a remontar los dos procesos electorales anteriores y los resultados de estas 'elecciones nacionales' fueran superiores a ellos, es más significativo aún".

"El 76% de participación de nuestro pueblo es una muestra de confianza, porque eso no hubiera sido posible si el pueblo no siguiera confiando en la Revolución", dijo.

Y machacó: "El pueblo dio una muestra de civismo, pero también de patriotismo, de lealtad a la Revolución, de fidelidad con la Revolución, de conciencia política, demostrando que sí conoce y que sí siente quién es el verdadero causante de la situación que nosotros estamos enfrentando. El pueblo aprecia que el máximo órgano del Poder Popular y la nueva Asamblea que vamos a constituir a partir de esos resultados, es 'una instancia legítima y necesaria para afrontar las dificultades y salir adelante'".

Para Díaz-Canel, hay "una campaña contrarrevolucionaria" que "se empeña en presentar las elecciones como carentes de transparencia", algo que negó, diciendo "que no tienen ni una sola prueba, ni una sola evidencia de alguna irregularidad".

Puso el ejemplo de que el día de la votación las urnas se presentan abiertas, antes de empezar la votación, para que el pueblo vea que no hay nada dentro de ellas que pueda propiciar un fraude; luego, cuando se realiza el escrutinio, es un acto totalmente público, se abren las urnas y se cuentan las boletas delante de las personas.

"No necesitamos observadores internacionales, el pueblo entero tiene el derecho, la posibilidad y la potestad de ser observador y lo hace", dijo, a pesar de que las plataformas independientes que se organizaron para esta actividad denunciaron que varios de sus miembros fueron impedidos de salir de sus casas o de presenciar el escrutinio.

En todos los colegios observados por los integrantes de la independiente COCUDE se reportó presencia de elementos de la Policía vestidos de civil, además de miembros del Partido Comunista de Cuba y de las organizaciones afines al régimen. En todos se realizó campaña por el voto unido, pese a que la Ley Electoral cubana lo prohíbe.

Acerca de los recorridos realizados en las últimas siete semanas por los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular como parte de la intensa campaña de propaganda, Díaz-Canel dijo que no solo fueron para que la población aprobara una candidatura o expresara su voluntad y su comprensión con la estrategia del voto unido. 

"Fueron reuniones donde además se plantearon los problemas que tenemos, se dio confianza a los candidatos, pero también se exigió que al representar al pueblo se llevaran sus problemas a la Asamblea Nacional del Poder Popular", dijo.

Elián González quiere a "Cuba y EEUU más unidos"

Por su parte, Elián González Brotons dijo a la cadena estadounidense CNN, a propósito de su "elección" entre los nuevos diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que quiere ayudar al acercamiento entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

"Yo creo que podría ser una cara visible para el pueblo norteamericano y que pueda ayudar a que el pueblo de Cuba y el pueblo de Estados Unidos cada vez estén más unidos. Y no solo el pueblo, sino que nuestros gobiernos lleguen a un entendimiento, que se quiten todas las barreras que existen entre nosotros. Nuestro país no tiene ninguna sanción contra Estados Unidos", dijo.

En declaraciones al corresponsal de la CNN Patrick Oppman, González dijo que ser padre de una niña lo había hecho comprender lo que hizo el suyo, Juan Miguel González, para llevarlo de vuelta a Cuba y lo que sienten "cada uno de los cubanos que se ven privados y separados de sus familias".

Para González, se debería dar la bienvenida a los exiliados sin importar ideologías o partidos, pero sin mencionar el descrédito el régimen a la mayoría de los exiliados cubanos, a quienes acusa de "mercenarios" y "terroristas".

González Brotons reconoció este domingo que los cubanos tenían muchos motivos para no votar, aunque, como suele hacer el régimen, culpó a otros del descontento del pueblo.

"Esto es un derecho de los cubanos, de votar, de elegir, como el mismo derecho que tienen de nominar", declaró a la estatal TV Yumurí "el niño balsero" por cuyo retorno a Cuba el régimen desplegó una abrumadora campaña mediática hace 20 años.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Gracias a las “elecciones” sigue garantizada la gordura para estos compañeritos privilegiados.

Yo no entiendo...millones de opositores, miles de periodistas y activistas independientes, DDC tiene un destacado periodista que comenta y reporta desde La Habana y no hay una cabrona foto de los colegios electorales vacios, de la policia reprimiendo a los supuestos observadores...en todos los articulos que le ha dedicado DDC a estas elecciones solo se ha ilustrado con personas votando en fotos que parecen ser divulgadas por el gobierno...y el destacado periodista de DDC Jorge Enrique Rodriguez nos reporta desde Cuba sobre lo caro que estan unos zapatos...

Profile picture for user Weston

Todavía construyendo el socialismo y destruyendo al país. Seis décadas, que se dice fácil. La gente en estampida p'a la Yuma, y todavía los mandones metiendo la trova del patriotismo y la dignidad (por aquí también abunda ese discurso). Ya lo dijo Fidel el pasado siglo: "Elecciones para qué?". Y así ha sido siempre, una farsa electoral con un sólo partido y los abusadores que quedan vivos ocupando las posiciones de los muertos. Si eso no lo ve Díaz Canel, es porque no quiere. Bueno.., desde luego que no quiere.

Ah, heroico, o glorioso, o lo que sea. Dudo mucho que el pueblo se sienta de tal forma, con lo super mal que vive (o existe), pero hay que seguir con el mismo cuento y aferrarse a la "continuidad."

Profile picture for user guampara

Los 470 monigotes nominados todos salieron waooo pero waooo que coincidencia, definitivamente muy superior el sistema electoral cubano, no hay dudas 🤣🤣🤣

Profile picture for user Ana J. Faya

Uuuuffff!

Profile picture for user El Santo

Alguien le preguntó al sabio Aristóteles:
¿Qué se gana con la mentira?
Que nunca te crean aunque un día digas la verdad, le respondió el filósofo.
El pobre Pinocho ya debe estar a un pelín de entablar una demada en su contra.

Don Carlitos buen comentario el suyo de acuerdo 100%, como tambien el del sr Aleman.

Profile picture for user JCAleman

Para los comunistas, la realidad y la verdad que se derivan de los hechos no existe, se ajusta al contexto de la conveniencia politica e ideologica.

No olviden que en esos campos de concentracion totalitarios el trabajo es voluntario y no obligatorio. La libreta es de abastecimiento y no de racionamiento. La socialista Corea del Norte es una Republica Popular Democratica. El periodo es especial y no de crisis. La paliza de EEUU en el beisbol y el rechazo del publico del sur de la Florida fue una victoria rotunda.

Profile picture for user JCAleman

El doblepiensa y la nuevalengua, el control de la mente que describia Orwell y sigue vigente.

https://alargamientocompens…

Al niño balsero se le olvidó mencionar a su mamá. El puesto a dedo es un charlatán. Nadie en Cuba se cree el cuento del pueblo heroico. Al pueblo heroico el partido único lo tienes pasando hambre. En México había un partido único y reinaba el capitalismo.

Profile picture for user Amadeus

Lo mismo con lo mismo.

Profile picture for user Don Carlitos

Así mismo como usted dice mi estimado Amadeus, son unos pobres infelices tarados que se les va la única vida entre miserias materiales y humanas, hambre, necesidades, pasar trabajo para conseguir las cosas más esenciales, creyéndose todas las mentiras y manipulaciones que sus amos les hacen creer, aquí incluyo a esta pobre e infeliz marioneta que ni él mismo se cree que manda en el feudo jjj. Se necesitarán varias generaciones para poder reconstituir al país, pueblo y nación que éramos, pues el daño antropológico sufrido ha sido tal vez el más profundo que haya existido en la historia de la humanidad, ni los judíos.