Back to top
Política

La prueba del fraude electoral en Cuba en una sencilla operación matemática

'Es matemáticamente imposible que 12 horas alcanzasen para que 6.164.876 personas votaran en la cantidad de colegios electorales habilitados.'

La Habana
Miguel Díaz-Canel dejando su voto.
Miguel Díaz-Canel dejando su voto. Granma

Imagine que usted es parte del padrón electoral y decidió asistir a las urnas el pasado 26 de marzo. Imagine que al igual que usted, los otros 8.120.071 electores convocados hubiesen decidido también acudir a los 23.648 colegios electorales habilitados para el balotaje.

Ahora, imagine que esos millones de cubanos fueron tan consecuentes que, para optimizar el tiempo de votación, antes de las 7:00AM estaban ya todos en fila frente a cada colegio electoral para, en cuanto este abriese, comenzar a pasar por las mesas electorales uno por uno como mecanismo habilitante antes de pasar a urnas.
 
Además, imagine que todos se comportaron disciplinadamente, que no se pusieron a "dar muela" o a saludar y bromear con el vecino que vieron en la cola, o con el que estaba trabajando en la mesa electoral.

Supongamos también que todos llevaban su carné en la mano para ahorrarle tiempo a los oficiales electorales, quienes mantuvieron una concentración perfecta durante las 12 horas que estuvieron trabajando, con lo que, en cuanto recibían la identificación, diligentemente encontraban al votante en el registro electoral. Como última condición, descarte cualquier tipo de error humano o demora de cualquier índole.

En esas circunstancias ideales, para que en cada colegio electoral votasen los 343 electores que de media tenían asignados, se requeriría que durante las 12 horas que duró la actividad cada elector tardara solamente dos minutos en su paso por la mesa… solo dos minutos.

Parece ilógico organizar unas elecciones donde, para que pueda participar el padrón electoral al completo, se necesita un flujo continuo de un votante cada dos minutos durante 12 horas. Esa falta de lógica levanta dudas razonables sobre la cantidad de votantes que en realidad esperaba el organizador, es decir, el Gobierno cubano, que es el único que conoce las cifras reales de asistencia en elecciones pasadas.

Un votante cada dos minutos en cada colegio electoral durante 12 horas no parece una organización que deje el más mínimo margen al error.

Pero ahora veamos bajo esta óptica lo que dice el Gobierno que sucedió el pasado 26 de marzo.

En las 12 horas transcurridas desde las 7:00AM a las 7:00PM de ese domingo, según las autoridades electorales, ejercieron el voto 6.164.876 personas en 23.648 colegios electorales, lo que da un promedio de 261 votantes efectivos por cada centro de balotaje. Traduciendo eso a tiempo tenemos que, durante esas 12 horas, habría habido un flujo ininterrumpido de un votante cada 2,8 minutos en todos los colegios electorales del país.

En otras palabras, según el Gobierno cubano, por cada colegio electoral habilitado estuvo pasando un votante cada 2,8 minutos desde el instante en que abrieron a las 7:00AM y hasta que cerraron a las 7:00PM.

Cualquiera que haya votado en Cuba sabe que 2,8 minutos es muy poco tiempo de media para pasar por la mesa electoral. Entre aproximarse, saludar, entregar la identificación, localizar el nombre en unas hojas habitualmente estampadas con viejas impresoras de cinta apenas legibles, despedirse y pasar a votar para que otra persona que está fuera entre y reinicie el proceso, se consumen más de tres minutos por votante, eso asumiendo que todo fue bien y nadie perdió tiempo.

Pero pongamos que sí, que todos los colegios electorales abrieron a su hora, que en ninguno hubo el más mínimo contratiempo, que los oficiales electorales fueron perfectamente diligentes y encontraban el nombre rápido, con lo que sí eran capaces de atender y efectivamente atendieron un elector cada 2,8 minutos durante todo el día… ¿y las colas?

Para que el flujo de votantes fuese constante en todos los colegios electorales del país, necesariamente, tendrían que haber habido colas de personas en las afueras de cada colegio para garantizar esa ininterrumpida votación ¿alguien vio esas colas —repetimos— en todos y cada uno de los colegios electorales del país desde las 7:00AM y hasta las 7:00PM?

Es matemáticamente imposible que 12 horas alcanzasen para que 6.164.876 personas votaran en la cantidad de colegios electorales habilitados, y de haber sido así, habríamos visto colas durante las 12 horas que duró el proceso en cada uno de esos centros. Lo que tienen los números es que cuadran o no, y aquí no cuadran. Esto es fraude.

Archivado en
Más información

60 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... obviamente conozco toda la Historia. Mi comentario iba en el sentido de...
1. ¿No prometió su líder Fidel Castro desarrollar al país, incluso por encima de los propios U.S.A.?
2. ¿No contó con todos los recursos soviéticos para hacerlo?
3. ¿No heredó toda una infraestructura económica del Capitalismo, que si bien tuvo que sufrir cambios, le hubiese podido continuar dando un impulso a la economía para lograr más desarrollo?
La prueba de algunas cosas de las que le comento es que, aún a inicios de los 80's, La Habana todavía conservaba mucha arquitectura, muchas industrias y otras tantas cosas más y casi ninguna se habían hecho en los poco más de veinte años de Socialismo que ya habían pasado. Cosas que incluso, el Capitalismo malo y salvaje, había construido en tan solo unos pocos años. Cuba no estaba tan jodida en aquel tiempo, como todavía pretenden algunas personas hacer creer. Diferencias, sí. Pobreza sí... Y aún así, en 1958 era la economía #29 del mundo. Ya ese...

Profile picture for user Gladiator

…análisis lo hicimos. Ya le dije además que Cuba ostentaba un desarrollo muy superior al de muchos países de latinoamericanos (solo Brasil y México estaban por encima), países que veinte o menos años después de revolución en Cuba, ya habían superado a la economía de la Isla con creces.

Lamentablemente para usted y para muchos que aún creen en ese sistema, el Socialismo jamás ha encontrado las vías adecuadas y sólidas para ser eficiente. De eso se ha dicho mucho ya. No es difícil comprenderlo.

“Si pones comunistas a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habrá escasez de arena”. Winston Churchill.

"El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás". Margaret Thatcher.

Profile picture for user Gladiator

E infinidades de frases más que se pudieran citar; no para demostrar que esto es un hecho solo porque lo digan o hayan dicho personalidades, sino porque en la vida real, es así como han funcionado las cosas para ese sistema, donde todo es de todos y al mismo tiempo de nadie y, por tanto, a nadie le importa si el techo de una fábrica se pudre o el piso de un hospital navega en agua. Lo que me produce más admiración y no alcanzo a comprender, es cómo en contraposición a esto, los hoteles -vacíos- de la propia Habana, huelen a rosas y en ellos hay variedad gastronómica y recursos de todo tipo, siendo que el turismo sigue sin resolver los problemas del país y, aun así, año tras año, se erige un hotel tras otro. No lo sé, pero de da la impresión de que algo no está funcionando, el turismo sigue sin poder levantar la economía y eso se refleja en la propia población.

Profile picture for user Gladiator

También he llegado a pensar (a veces soy muy mal pensado) que no es precisamente para el pueblo cubano que se ha desarrollado tanto este sector.

Anyway, another class of History and Economics more...

Yo le pido una disculpa a los foristas decentes de este lugar por haberle dedicado tanto tiempo y atención a este par de plastas de mierda sumisa (Chancleta en el culo y el mediquito peste a pinga). Mi opinión es que a los esbirros se les desprecia, no se les contesta. Es obvio que me sali de la regla.

Mr Gladiator...usted dice..."Cuba, aún en los años 60´s, con todo lo que heredó de los años capitalistas, tenía más desarrollo en ciertas esferas que algunos Estados sureños de esta Nación. ¿Qué pasó entonces?"...creo que estas fueron algunas de las cosas que pasaron..."a comienzos de 1960 el gobierno norteamericano ordenó a las empresas petroleras yanquis dejar de importar petróleo para refinar en Cuba. Se comienza entonces a importar petróleo de la URSS y las refinerías norteamericanas se niegan a procesarlo"..."El 24 de junio de 1960, el presidente Dwight D. Eisenhower solicita al Congreso el poder discrecional para cortar la cuota de importación de azúcar y el 6 de julio lo ejecuta cancelando, además, 700 000 toneladas pendientes, privando así a la Isla de su principal fuente de ingresos por exportaciones"..."El 6 de agosto de 1960 Fidel Castro anunció frente a una multitud reunida en La Habana la expropiación de 26 empresas norteamericanas"...y pasaron mas cosas que usted conoce

Plasta de mierda comunista: Te voy a refrescar la memoria, toda vez que tus sumisas neuronas se niegan a actuar con decencia. Tu amo el Cagandante en Polvo cuando fue a Washington el 15 de abril de 1959 creyó como buen sociopata que todo el mundo iba a ponerse a sus pies. Lo recibió Nixon, que le informó que el Presidente tenía algo mejor que hacer (en realidad estaba jugando golf). A partir de ahí el sociopata de tu amo decidió que tenía que castigar a los EEUU por su insolencia de no atenderlo como él se merecía. En esa delegación estaba Regino Boti, que muchos años después comentó que tu amo les dió ordenes de no hacer contacto con ninguna autoridad o inversionista de EEUU. Para lavar (según él) el desagravio, se fue a reunir con unos negros en Harlem. Ese fue el inicio de "la inquebrantable amistad entre los pueblos de Cuba y la URSS".
Tu, como buena plasta de mierda sumisa y huele culo de la dictadura habanera viras la cara ante estas verdades, piltrafa de mierda.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... lamentablemente, si por una parte es cierto que en el Capitalismo usted puede disfrutar de muchas cosas producto de su esfuerzo y trabajo acumulado, por otra le acoto que, si no hace nada por ello, tampoco el Estado se lo regalará. Claro que existen subsidios para desempleados y demás asistencias sociales. Pero no se puede pretender repartir riquezas entre gente que trabaja y produce y gente que simplemente intenta vivir de las ayudas federales todo el tiempo. Entonces, el trabajo se premia. Todos merecemos una vida digna. Pero hay que trabajar. Y en el Capitalismo, ése es justamente el lema: Trabajar.

Para su segundo punto. La comunidad de cubanos que he conocido en este país, al menos la que yo he conocido, no sé cómo pensarán los jóvenes que estén llegando hoy, pero entre los que ya peinamos canas hace años, no prima ese deseo de anexión ni de copiar modelos, que tanto se ha diseminado con el miedo implícito que se siente al pensar que se puede perder la identidad.

Profile picture for user Gladiator

En respuesta a por Gladiator

Se lo he dicho: Cuba es un país y U.S.A. es otro. Y si vamos a hablar de imposición de modelos, creo que entonces deberíamos comenzar por razonar un poco en los treinta años de imposición soviética en Cuba. ¿Estamos de acuerdo? Época en que hasta pensé que dejaríamos de fumar tabaco y jugar dominó. Ésa es nuestra identidad (no me refiero solo al tabaco y al juego), por encima de todas las cosas y por encima de cualquier influencia externa que siempre se tiene.

Profile picture for user Gladiator

Convirtámonos entonces en un país libre, garantizando la libertad plena del hombre, como decía Martí, para empezar y garantizando la libertad económica para que el país prospere, para cerrar. Lo demás viene por añadidura. Nunca usted va a tener ese modelo de nación milimétricamente equitativo, pero bien puede reducir la pobreza generalizada a pobreza focalizada. El Socialismo no ha resuelto la cuestión de la equidad, el Capitalismo tampoco. La diferencia es que, en el segundo, si se establece una economía de manera organizada y con pleno respeto a la propiedad privada y a la libre producción de riquezas, la gente podrá esforzarse por vivir un poco mejor. Yo le he dicho además… Cuba, aún en los años 60´s, con todo lo que heredó de los años capitalistas, tenía más desarrollo en ciertas esferas que algunos Estados sureños de esta Nación. ¿Qué pasó entonces?

Profile picture for user Gladiator

Si no existe libertad económica, si viene Acopio y le quita su producción y la deja pudrir en almacenes, usted no puede culpar a un agente externo de su desgracia y mala administración. Esto último se lo pongo siempre de manera reiterada, solo para reflexionar en el asunto medular de Cuba y de todos los países que aún existen o han existido bajo una economía centralizada y que después de tanto nadar, siempre vienen a morir a la orilla. El Estado al mínimo, con las funciones que le corresponde y los ciudadanos con toda la libertad de hacer riquezas. Desde Roma hasta estos días, es lo que mejor ha funcionado. Porque eso es parte de la esencia humana. Y por decretos o por leer tratados marxistas, ni usted ni nadie cambiará esa esencia.

Mr Gladiator...no tire la toalla...no pierda el tiempo en convencerme...yo tampoco trato de convencerlo a usted...me gustan estos debates con usted porque aprendo cosas...sin meterme en los asuntos politicos ...usted cree que todos los ciudadanos de los USA disfrutan de esos beneficios que usted menciona... "la jubilación alcance para comer decentemente, viajar de vez en cuando -tampoco hace falta todo el tiempo-, cubrir gastos médicos con todo y seguro"...no cree usted que eso deberia ser un derecho para todos???...yo no creo que los USA sean un pais malo solo porque haya diez calles llenas de drogadictos en una ciudad o que haya tiroteos diarios en calles y escuelas entre otras muchas cosas...todos los paises tienen sus cosas malas y buenas...lo malo es cuando un pais quiere imponerse como modelo de sociedad y no ha podido ni puede resolver sus propios problemas...y le pido que no tire la toalla...nos va a dejar solos con el herpes klein y el amadeus???...no ,por favor...

"no pierda el tiempo en convencerme"...ya tu estás convencido que la dictadura fracasó, pero tienes que seguir viviendo. Lo mejor es hacerlo desde las heroicas trincheras de la Ciudad de Mexico actuando como un sumiso hijo de puta, pero gordo y bien vestido.

Profile picture for user Gladiator

Herr Amadeus... pero es que sí ha habido observadores. De cualquier manera sí han estado presentes observadores en las elecciones de este país. Solo que no realizando las funciones que realizarían en cualquier lugar latinoamericano lleno de corrupciones por todas partes; porque como bien usted señala, existen instituciones que se toman su trabajo muy en serio y son Agencias independientes del gobierno de Estados Unidos y poder electoral. Obviamente, existe una gran diferencia ahí.

Pero vamos... ¿cuándo en la Historia de la revolución cubana ha sido mínimamente cuestionado un alto funcionario de gobierno (de los históricos intocables) por haber metido la pata en algo? Y mira que el número de errores que presumen ya es elevado. Y digo esto a raíz de lo que está sucediendo aquí, ahora mismo. Entonces, ¿funciona la Democracia o no funciona? Aquí cualquiera puede ser llevado a juicio y después a prisión. En Cuba se para un tipo y dice en TV, que la orden está dada y no pasa nada.

Ya sabemos donde esta el verdadero voto en Cuba desde el 11 de julio, y en Miami desde el juego de pelota. Igual se agradece el articulo como siempre.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... yo simplemente creo que... mientras no llegue hasta la puerta de la casa, alguien que se parezca a un presidente de CDR o algo por el estilo, a hacer labores proselitistas o similares, mientras la jubilación alcance para comer decentemente, viajar de vez en cuando -tampoco hace falta todo el tiempo-, cubrir gastos médicos con todo y seguro, mientras nadie te presione para darle el voto a tal o más cual partido, e incluso, para que simplemente votes y toda esa extensa lista de etcéteras... mientras nada de eso suceda, seguiré pensando que tomé una buena decisión con mi vida hace años y que las instituciones de este país me aseguran la libertad y los derechos por los que yo creí establecerme en este lugar. Es todo lo que le puedo decir. Para mí resulta muy difícil convencer a alguien como usted, que piensa que U.S.A. se resume a diez calles llenas de drogadictos en una ciudad, de que este país tiene cosas buenas. Tiro la toalla.

Mr Gladiator...sobre la encuesta recuerde que estamos en el mundo del Dr Parnassus...imaginando...pero no podra negarme que en la situacion que yo imagine tengo toda la razon...o usted cree que me equivoco???...

En "el mundo del Dr Parnassus" estarás tu, pedazo de mierda comunista...esa es tu manera de virarle la cara a la realidad.

Profile picture for user Gladiator

En cuanto a lo primero... no creo que sea necesariamente de la manera que usted lo plantea. Ni siquiera siento que sea necesaria una segunda encuesta. En cualquier escenario que se den los resultados, terminaría por callarle la opinión a mucha gente, sea cual sea el bando a defender.

En cuanto a lo segundo, cito...

La Comisión de Elecciones Federales (FEC, por su sigla en inglés) es una entidad normativa independiente encargada de administrar y aplicar la ley federal sobre el financiamiento de campañas. La FEC tiene jurisdicción sobre el financiamiento de las campañas de candidatos a la Cámara de Representantes, el Senado, la Presidencia y la Vicepresidencia de Estados Unidos.

Y obviamente ha habido observadores internacionales en procesos electorales en este país, Sr. Chancla. Pero ya de por sí, la FEC es independiente a cualquiera de los Poderes del Estado y no responde a Partidos Políticos. ¿Será suficiente? No lo sé. Pero hay vías por las que se pueden regular cosas.

Mr Gladiator ...y si esa encuesta que usted dice, hecha por una institucion suiza ,neutral y seria. revelara que la mayoria de la gente esta de acuerdo con la permanencia del sistema actual...usted sabe bien lo que pasaria ...esa institucion suiza,neutral y seria, pasaria a ser una institucion comunista comprada por el oro de La Habana...y se repetirian esas encuestas hasta conseguir el resultado esperado...usted sabe que eso es asi...y ahora me quede con la duda...se permiten observadores internacionales en las elecciones de los USA???...y solo es curiosidad , no es que quiera comparar o criticar otras democracias mundiales...

"...usted sabe bien lo que pasaría ...esa institucion suiza, neutral y seria, pasaría a ser una institucion comunista comprada por el oro de La Habana..." Noooo, plasta de mierda comunista, tú crees que todos son como tú y tus amos...si eso pasara (es un decir), seguro mucha gente la prestaría atención y se generaría un a discusión franca y seria, no como la mierda que tus maos habaneros pretenden dignificar a golpe de tomfas...

...herpes klein...mas de la mitad de los cubanos estuvieron en contra de la eleccion ...los otros pocos que quedaban votaron por miedo y obligacion pero tambien estaban en contra...quienes estaban de verdad a favor de las elecciones???...el gobierno y la seguridad del estado...esos "millones" pudieron evitar que se tomara una foto por lo menos???...nadie pudo sacar aunque sea una puñetera foto???...porque en DDC salen mas fotos tomadas de Granma y Cubadebate que de los miles de periodistas y activistas independientes que andan por toda Cuba???...

"quienes estaban de verdad a favor de las elecciones???"...NADIE, tu lo describes bien, pedazo de mierda comunista...las noticias emitidas por la dictadura no son creíbles desde hace 60 años, no hubo observadores independientes (digo esto porque los colegios electorales estaban llenos de agentes del G2) de ningún tipo...¿te extraña que nadie quiera MOSTRAR (porque si se tiraron) fotos.
Ud. es tan miserable y tan hijo de puta que para mantener su estancia en Mexico es capaz de limpiar con la lengua todo Paseo de la Reforma, esbirro.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... Si se pudiera en ese imaginario mundo del Doctor Parnassus, lleno de surrealismo, convocar a una institución, por ejemplo, suiza o cualquier otra, lo más neutral que se pueda conseguir y con toda la seriedad que lo permitan las circunstancias, a realizar una pequeña encuesta en toda la población cubana, una pequeña que solo le pregunte a cada cubano mayor de edad y en plena capacidad de sus facultades mentales si está de acuerdo o no con la permanencia del sistema actual, estoy seguro que otro gallo cantaría en el Caribe. Usted lo sabe.

Pero como he dicho, eso solo ocurriría en un mundo imaginario de las cosas. No en Cuba. Allí -y eso usted también lo sabe- nadie tiene el poder suficiente para poner en duda, el trabajo del Estado. Sino, dígame o señale una sola institución que pueda hacerlo. Simplemente no existe. No se pude ser juez y parte en casi ninguna de estas situaciones. Y ya sé que va a citar todas las deficiencias de las demás Democracias mundiales y etc...

Profile picture for user Gladiator

Pero tampoco eso resuelve el problema cubano, ni lo justifica. Entonces, tengo todo el derecho a quedarme con la duda de lo que aconteció el domingo en la Isla. ¿Por qué no? Pero no se preocupe, mi opinión ni es importante, ni cambiará nada en aquel entorno. Yo ni siquiera voto en este país. Ya se lo he dicho. No me interesa ya a estas alturas de mi vida. Simplemente no me importan este tipo de cosas aunque, obviamente, eso no anula mi derecho a emitir mi opinión sobre ellas. He criticado también las elecciones de este país y las de otros, respetando como mínimo el contexto en el que se desarrollen los acontecimientos. Por eso también le he dicho, que no le sirve de mucho hablar aquí, de lo que pasa o no pasa en U.S.A., ni tiene relevancia su constante comparación. No existe forma de relacionar a Cuba y a los Estados Unidos de América, pero lo que sí puede constituir un pilar en común, como mínimo, es el respeto a la voluntad de los habitantes de cada país. Y para eso, se necesitan...

Profile picture for user Gladiator

…instituciones que velen los excesos del Estado. Y eso aplica para Cuba, U.S.A. y Hong Kong como se dice. Si en cualquier país no existen fuerzas de contrapeso al Estado o mínimo, al poder Ejecutivo de una nación, lo demás que se pueda decir, es papel mojado.

Ni Montesquieu ni Rousseau perderán jamás su vigencia, señor Chancla. No importa cómo lo quiera analizar, colocar o proponer. Si al Estado nadie le pone freno, todo se va al carajo. Se pierde la credibilidad y se cae en la mediocridad y el subjetivismo. Esas personas (Montesquieu y Rousseau) fueron individuos ilustres que establecieron muchas de las bases de las Democracias actuales, que llenas de cuanta imperfección usted les quiera poner, en ellas no se anulan la libertad que tiene el ser humano de pensar y de hablar sin hipocresía. Como lo dijera el Apóstol.

Mr Gladiator.. puse como ejemplo su comentario porque es lo unico que he visto por aqui de alguien que dice haber visto el movimiento cerca de un colegio electoral... se que la vision de su amigo no es una vision absoluta porque puede que en el colegio electoral que el vio no habia nadie pero en otros un poco mas lejos podia haber miles de personas...nadie puede asegurar eso...pero es como usted dice un punto a tener en cuenta...por eso me extraña que con mas de la mitad de cubanos votando en contra o no votando,segun las cifras que aqui se manejan, no aparezca ni una fotografia de los colegios vacios...usted cuestiona la organizacion y los resultados de las elecciones y usted debe saber lo que dice pues vive en el pais de la democracia perfecta...se aceptan los observadores internacionales en las elecciones de los USA???...como en el pais de la democracia perfecta se pueden cuestionar los resultados y hacer acusaciones de fraude ???...puede ser eso posible???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla—En USA no hace falta observadores internacionales, porque existen instituciones independientes y libres que puede supervisar los comicios y señalar sin temor irregularidades. Estados Unidos no será una democracia perfecta, ninguna lo es, pero sí es mucho mejor que la de una dicradura como la de Cuba. El que ha vivido en Cuba sabe cómo funciona la corrupción y la manipulación que empieza en el CDR y termina con candidatos apañados por el régimen en elecciones que tiene muy poco de ser libres. ¿Puede un disidente ser candidato al Poder Popular? Usted sabe que no.

En la elecciones de este país se pueden postular neonazis, extremistas de izquierda, terroristas ecológicos y no pasa nada, esa es la democracia mientras se juegue dentro de sus regla, porque el pueblo es el que decide en las urnas, no un partido único a través de una entelequia de delegados fieles y puestos a dedo.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... justamente por eso puse el parche antes que saliera la gotera. Primero, dije que esa pequeña pesquisa no era sinónimo de algo... segundo, tomé en cuenta ese comentario hecho por un amigo, porque él estaba allí, vive cerca del lugar donde supuestamente deberían asistir un número bastante considerable de votantes, teniendo en cuenta el lugar (ubicación dentro de la ciudad) y número de habitantes de ese municipio. Obviamente, mi estimado amigo ni es periodista ni cosa que se le parezca, pero confío en su capacidad, porque siempre lo he tenido como una persona inteligente y bastante alejado de estos chanchullos mundanos. Entonces, sí me pareció un dato a tener en cuenta. Nada más. Pero si no fueron pocos los que apreciaron lo mismo, entonces algo ha de haber sucedido con el conteo y con las cifras de votantes. El gran problema es: ¿Quién aquí puede afirmar o negar algo en las condiciones de Cuba? Ni siquiera usted podría hacer tal cosa. Tampoco usted tiene acceso a la...

Profile picture for user Gladiator

...información que se requeriría para afirmar o negar algún dato en relación a lo sucedido el domingo. Yo solo reitero y hago énfasis en una cuestión que ni usted mismo me podrá negar y es lo que ya dejé escrito más abajo:

"En los 80's era una masividad que daba miedo, como se dice, siendo que Cuba en los años 80's tenía menos población que la que tiene hoy el país, con todo y éxodo. No lo sé... pero saltan muchas suspicacias a la vista."

Profile picture for user Gladiator

Si solo es el Estado el que organiza, convoca, realiza el escrutinio de los votos, tiene acceso a la base de datos de los electores y encima, se encarga de no permitirle a nadie que cuestione su trabajo, ¿cómo entonces me puede convencer alguien, de que lo que pasó allí es realmente como lo dicen las instituciones del Estado a las cuales nadie puede auditar? ¿Cómo resolvemos eso? Entonces, claro que puede haber mucha gente cuestionándose lo mismo y es natural. En Cuba, el poder del Estado es ilimitado (no se diga el del PCC que está por encima de la propia Constitución, como dijera ese funcionario en plena asamblea que ya hemos visto en reiteradas ocasiones), no existen contrapesos, pero usted le llama a eso Democracia, aunque para otros no lo sea, pero eso es punto aparte, porque finalmente aquí la situación es que nadie puede o tiene las herramientas para cuestionar lo que resulta en términos prácticos, incuestionable e incomprobable. Entonces, ¿de qué realmente estamos hablando?

Este es el tipo de noticia que irrita a la dictadura...aquí tienen a su más sumiso huele culo el emigrante Herrerra Carles (chancleta en el culo) rompiéndose la cara una y otra vez para tratar de hacer control de daños...

Yo no entiendo...millones de opositores, miles de periodistas y activistas independientes, DDC tiene un destacado periodista que comenta y reporta desde La Habana y no hay una cabrona foto de los colegios electorales vacios, de la policia reprimiendo a los supuestos observadores...en todos los articulos que le ha dedicado DDC a estas elecciones solo se ha ilustrado con personas votando en fotos que parecen ser divulgadas por el gobierno, a este articulo lo ilustra un foto de Granma...al parecer el gobierno dijo que no permitia observadores y ningun opositor salio a la calle...los que no votaron ni se asomaron a las ventanas...solo un amigo de mr gladiator dice que estuvo un rato sentado en el portal de su casa y no vio mucho movimiento en la calle...y entonces,con especulaciones y cuentas de gente que no esta en Cuba, nos tenemos que creer y aceptar que las elecciones fueron un fraude y que las cifras son falsas...mas respeto señores...si no hay periodismo no se debe rellenar mintiendo

Das lástima Herrera Carles: Te voy a refrescar la memoria plasta de mierda comunista...TUS AMOS HABANEROS decidieron que no podía haber observadores internacionales, mucho menos permitieron a las organizaciones disidentes hacer el más mínimo escrutinio de los colegios electorales...¿quién carajo iba a tirar fotos o reportar noticias?...esa es la dictadura que tu defiendes, cínico de mierda, desde las invictas trincheras de la Ciudad de Mexico.

Profile picture for user JCAleman

No importa, los datos de participacion estaban decididos un mes antes. Recuerden que la realidad y la verdad para los comunistas no depende de los hechos, se ajusta al contexto de la conveniencia.

Una operación planificada de la contrainteligencia,no se pueden desprestigiar lanzando numeros que dan a la baja,tenían que amordazar a quien osara confrontar sus números en los colegios prometieron dar makana al que asomase el hocico en los colegios con ese fin per con esos datos se esperaba un país paralizado debido al tráfico de gente algo que no paso

Parece que los democratas están asesorando a los colegios electorales cubanos.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

"¿alguien vio esas colas —repetimos— en todos y cada uno de los colegios electorales del país desde las 7:00AM y hasta las 7:00PM?"

Tan aprendiendo del camarada Bidél Joe ... y la camarada Kemala Harry ..

Herpes Klein...cual mensaje???... pura especulacion y ya sabemos cual es el camino que toma esa especulacion en DDC....

No te hagas el comemierda Herrera Carles que tu no eres canibal...desde la época del Hijo de Puta Mayor, el heroico Cagandante en Polvo, la máxima preocupación en las elecciones cubanas era la masividad, pues a traves de la represión tenían controlado el resultado. ¿Por qué la masividad? Porque si solo hay un partido que participe, el único viso posible de legitimidad es la masividad del electorado...y eso ya TAMPOCO lo tienen.

Profile picture for user Amadeus

Chancla––– ¿Y usted cómo puede refutar esa especulación, tiene argumentos, una teoría para convencernos? Al menos Rafaela pone sobre la mesa la lógica de los números, pero usted lo que pone es la lengua de trapo. Shut up, sucker!

Vulgar chancla gruyere, ¿no se cansa de ejercer de idiota del régimen terrorista?

El defiende a la dictadura desde las invictas trincheras de la Ciudad de Mexico...a golpe de tacos al pastor y Tecate...

Profile picture for user Amadeus

Kube___ A 🩴 le pagan para eso. Es uno de los troles del castrismo en. DDC.

Si, ya se, pero aún así no acabo de comprender cómo alguien puede caer tan bajo.
También conozco muchos mercenarios que viven de eso, pero no entiendo ni la necesidad de torturar de un gobierno inútil, que podria ganar muchisimo más dinero y poder haciendo feliz a su pueblo, ni la necesidad de "babosos" pordioseando los desperdicios putrefactos de sus amos torturadores.

Profile picture for user Gladiator

Eso es un buen análisis. Tiene sentido. Sin comprometerse tanto con la complejidad del proceso y todo lo que implica, tiene sentido. Tiene mucho sentido.

De esta última votación, solo tengo un dato interesante. Un dato salido desde adentro. Un amigo que vive justamente en el centro de la ciudad donde radica, una ciudad con bastante población por cierto, una cantidad nada despreciable para ser del interior del país, en una zona donde forzosamente deben acudir prácticamente el grueso de los participantes de esa localidad, porque es allí donde radica uno de los más importantes centros de votación de ese municipio... curiosamente, me comentó que pasó parte del día observando a ratos, a menos de una cuadra, el evento desde el portal de su casa y todo lo que me pudo describir del asunto lo dijo en pocas palabras: parecía un camposanto la ciudad este domingo. Nadie. Un pueblo muerto. Imagino entonces por las estadísticas arrojadas, que los votantes se fueron a Marte a ejercer el voto.

Profile picture for user Gladiator

Y sí, la lista no cuadra con el billete, como suele decirse. Pero la gran pregunta es: ¿Quién les puede probar lo contrario? Solo son ellos mismos controlando el proceso y contando votos a la vez. No existe manera de comprobar:

Uno: Si fue cierto que fue a votar toda esa cantidad de población.

Y dos: Si son realmente ciertos los datos del escrutinio de los votos.

Una cosa sí no pueden manipular: la observación individual. Lo que la gente percibió. Y como dice la articulista "¿y las colas?" ¿Dónde estaban las colas de participantes?

En los 80's era una masividad que daba miedo, como se dice, siendo que Cuba en los años 80's tenía menos población que la que tiene hoy el país, con todo y éxodo. No lo sé... pero saltan muchas suspicacias a la vista.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Brillante

"ELECCIONES, PARA QUÉ " sigue teniendo hoy más vigencia que nunca.

Como no hay varios partidos que compitan en la elección, el único recurso para legitimarse de la dictadura es la participación ciudadana...ya ni siquiera tienen eso...

Este tipo tiene más figura de vendedor de mangos que de presidente el y la machi come en cubo son los dirigentes más cheos que a tenido cuba 🇨🇺 y personalidad ninguna

Trump deberia contratar a la ilustre Rafaela para que, con una sencilla operacion matematica, demuestre de una vez por todas el fraude que le hizo Biden para quitarle la reeleccion. Seria un gran servicio a los USA....

Típico de ti, plasta de mierda comunista...cuando no puedes con el mensaje, tratar de desacreditar al mensajero...así es como defiendes a la dictadura desde las heroicas trincheras de la Ciudad de Mexico, Herrera Carles...

Ay, pero que distinguido y profesional luce el "presidente." Vaya orgullo para Cuba.

Veremos que pasa si hay desfile este 1ro de mayo,no creo que a estas alturas haya algo que perder por no ir a desfilar.Esperemos a ver que pasa.

Profile picture for user Amadeus

Siempre ha sido así. Yo voté contadas veces y me sobran dedos de una mano y como yo, gente de mi círculo de amigos. Desde hace ya muchos años existe apatía, por no decir resentimiento y repulsa contra el régimen y que se refleja en la abstención.

De nada vale el coraje civil de abstenerse, dejar boletas en blanco o con una consigna, si la dictadura manipula los resultados al final. En un país sin instituciones independientes que velen por la transparencia, todo es posible. Estamos rodeados.

Solo votó el 24.08% de los votantes. El 75.92% no votó. Los resultados han sido trabucados. Por eso prohibieron observadores. Esa es una práctica muy común en esa dictadura.

Profile picture for user Ramon Santis

La farsa estaba ya "cocinada" de antemano. Siempre ha sido asi; delante de la cara del cubano, como el mago entretiene a los espectadores del circo con un acto de "magia" bien manejado (que todos saben hay un truco en el mismo, pero no saben como es realizado) y todos aplauden y dicen como lo hace! como podra hacer eso? En fin; las "elecciones" a la cubana es un acto politico de magia de ilusionismo para entretener y enganar al pueblo! y mantenerse los mayorales castrocomunistas en el poder. No hay, una pizca de honradez, ni verguenza en un sistema electoral y todos lo saben. No hay periodistas, ni personas, ni observadores, que puedan dar fe de transparencia o irregularidades. Aparentemente unas elecciones que se hacen "a punta de lapiz y papel" en este siglo y no surjan irregularidades o eventos que puedan invalidar los votos. Nada que ellos ya ellos maquillaron los numeros para mostrar como el mago. Excelente articulo de Rafaela como siempre. La aritmetica, no miente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Fraude constitucional es no permitir que un ciudadano cubano cualquiera asista como simple observador a las sesiones de la AN, como se estipula en la Constitución. Como me dijo un amigo, fraude es llamarle a ese "proceso" elecciones. Cuando ya se llega a la etapa de contar votos, el fraude ya se cometió. Luego, pienso que es irrelevante si se contó bien o no, o si las matemáticas no cuadran.