Back to top
Opinión

Las elecciones de este 26 de marzo: el gran fracaso

'Las conclusiones son claras: el sistema implantado en Cuba está agotado. La salida de la crisis no está en aliarse con Rusia.'

La Habana
Encima de la urna electoral, la imagen de Fidel Castro.
Encima de la urna electoral, la imagen de Fidel Castro. Twitter/ Miguel Díaz-Canel

Lo más significativo de las "elecciones" parlamentarias, celebradas el domingo 26 de marzo en Cuba, fue la intensidad de la propaganda desplegada —hora a hora y día a día— en cada uno de los medios de prensa oficiales. Su objetivo: revertir la creciente tendencia abstencionista que en las elecciones municipales del 27 de noviembre de 2022, según el parte emitido por la Comisión Electoral Nacional (CEN), se abstuvieron 2.623.091 cubanos, el 31,41% del padrón electoral, que sumados a los 622.657 que anularon o depositaron en blanco las boletas, se elevó al 42% del electorado.

Ahora, el lunes 27 de marzo, de un padrón de 8.955.196 electores, asistieron 6.164.876, el 75,92%. No asistieron 1.955.196, el 24,08%. De los asistentes 562.236 anularon o depositaron las boletas en blanco, el 9,72%. La suma de las abstenciones, las boletas anuladas y depositadas en blanco, arroja que 2.517.432 cubanos, el 31%, casi uno de cada tres electores se abstuvieron o anularon sus boletas. Aparentemente, según esa información, el Gobierno logró revertir el abstencionismo; pero la realidad indica otra cosa.

Llama la atención que el día anterior, el 26 de marzo —día en que se celebraron los "comicios"—, la Comisión Electoral Nacional (CEN), en el parte emitido a las 11:00AM, informó que habían asistido 3.382.792 de electores, el 41,66% del total; una cifra bajísima si se tiene en cuenta la insistencia de las autoridades llamando a votar en horas tempranas, en un día no laborable, en que además, tanto los partidarios del Gobierno como los opositores que anulan sus boletas suelen hacerlo en las primeras horas. Después, en todo el país las redes mostraron los colegios desiertos. Sin embargo, para sorpresa, a las 5:00PM, se informó que ya habían asistido 5.711.608 (70,34%). Y al día siguiente, la participación se había elevado hasta 6.164.876 (75,92%) del padrón electoral.     

De haber sido cierta esas cifras, no se justifica que, sin que sucediera algún fenómeno atmosférico, la CEN decidiera que los colegios electorales permanecieran abiertos durante una hora más de lo establecido.

Por las plataformas independientes Observadores de Derechos Electorales, Comisión Cubana de Defensa Electoral y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales se conoció que varios activistas fueron detenidos, amenazados o impedido de salir de sus hogares. Fue denunciado que allegados al Gobierno llevaban las boletas a las casas de los electores y el empleo de niños tocando puerta a puerta en la llamada operación Tun Tun. Mientras el Centro de Información Legal (Cubalex), a las 11:00AM del 26 de marzo, ya había reportado cuatro hechos de represión y publicado una lista de acciones represivas, de las que, según Cubalex, resultaron afectados al menos 25 activistas y periodistas independientes; lo que explica las razones de los cuestionamientos acerca de la transparencia y la veracidad de los datos ofrecidos por la CEN, calificados como los "más irregulares”.

Por lo anterior, una alta cifra de participación, que era uno de los objetivos principales de la campaña desatada, carece de fundamento. Si las causas que movieron a los cubanos a abstenerse en las pasadas "elecciones" —en la capital fue de alrededor del 40%—, han empeorado, resulta ilógico que los cubanos que se abstuvieron en noviembre, hayan optado por asistir en esta oportunidad. La duda toma mayor fuerza por la imágenes de los colegios vacíos, que mostraron las redes sociales después de las primeras horas de la mañana. Lo que confirma, no la disminución, sino el aumento de las abstenciones como reflejo de la inconformidad con los resultados de la acción gubernamental. La información del CEN era predecible. Aceptar el aumento del número de cubanos que decide no asistir a las urnas, significaba el más rotundo fracaso.

Las cifras presentadas como una nueva victoria tratan infructuosamente de ocultar el mayor fracaso electoral sufrido, a pesar del esfuerzo desplegado y la cansina e intensa campaña propagandística desde noviembre del año pasado.

Las conclusiones son claras: el sistema implantado en Cuba está agotado. La salida de la crisis no está en aliarse con Rusia, en elecciones manipuladas, en nuevos paquetes de medidas, ni en que los funcionarios y candidatos realicen recorridos por todo el país; sino en la restitución de las libertades políticas y económicas.

Lo que ha demostrado el 26 de marzo, una vez más, es que resulta imposible conservar el poder sin cambiar. Ante tal encrucijada y en ausencia de la cuota mínima necesaria de voluntad política para desandar el camino equivocado, el Gobierno ha puesto la brújula en dirección al modelo oligárquico que existe en Rusia, una decisión condenada a un nuevo fracaso, pues resulta imposible salir de la crisis transfigurando el modelo que la generó en lugar de sustituirlo por otro totalmente ajeno a nuestra historia y cultura.
 
El creciente número de cubanos que han decidido no asistir a votar, responde a la incapacidad del régimen de satisfacer las necesidades más elementales y al hundimiento en una pobreza creciente y generalizada. A ello que se une el fatídico llamado que hiciera Miguel Díaz-Canel el 11J de 2021, a enfrentar unos cubanos contra otros; un hecho que ahondó la distancia entre pueblo y Gobierno y marcó definitivamente un antes y un después.

El resultado de las elecciones parlamentarias del 26 de marzo de 2023 confirma lo ocurrido en las elecciones del pasado 27 de noviembre y echa por tierra tanto el intento como los argumentos para conservar el modelo totalitario y la existencia de un solo partido político.

Si existiera un mínimo de voluntad política en la elite gobernante, en lugar de tratar de presentar la derrota como victoria, la utilizaría para definitivamente rectificar el rumbo: convocar nuevas elecciones con observadores nacionales e internacionales. Algo impensable para los actuales gobernantes, pero necesidad ineludible de la nación.

De lo que se trata es de cumplir con aquella promesa realizada el 8 de enero de 1959, cuando Fidel Castro aseguró que se iba a convocar a elecciones en el más breve plazo de tiempo posible. Promesa que hoy, 64 años después, permanece en lista de espera.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...no recuerdo...que paso en Granada???...ahhh si ...otra de las muchas invasiones de los USA a otros paises con falsos pretextos,,,creo que esa vez fue para rescatar a unos estudiantes de medicina que no estaban en peligro...años despues invadieron a otro pais buscando unas armas de destruccion masiva que sabian que no existian...si,mi memoria todavia funciona...

Muy parecido a las intervenciones de Cuba en cuanto conflicto armado hubo en el mundo. Cual fue el pretexto? Pues "apoyar" la lucha armada y revolucionaria de cualquier delincuente que se creyera o dijera ser antimperialista. No mencionare paises porque la lista seria interminable.

HG...usted me da el pie perfecto para decir..."democracia igual a fin del bloqueo"...quien decide cual es la democracia "buena" para poner fin al bloqueo???...y señor giscard ...ya he dado mi opinion aquivarias veces sobre el caso del remolcador...le repito...autoridades cubanas podran ser acusadas de un exceso de fuerza pero recuerde que todo inicia con el delito de robo de una embarcacion , la desobediencia a las ordenes de las autotidades para detener el barco y la culpabilidad de los adultos que llevaron a niños a un lugar peligroso donde se cometia un delito...ya ve ,todavia no necesito medicamentos para la memoria...aparentemente...y hablando de memoria...hoy se cumple un año mas de la desbandada norteamericana en VietNam...se arrio la bandera y todos a correr...

Recuerdas la de Granada y Tortolo'? Solo por curiosidad.

De cualquier manera, robarse una embarcacion es mucho menos delito que asaltar un cuartel militar en plena madrugada un 26 de Julio de 1953.

Chancleta:

Hablar de bloqueo solo es posible cuando tienes en el cerebro una alta dosis de adoctrinamiento revolucionario que proviene, nada mas y nada menos, del gobierno mafioso y criminal que impera en Cuba desde hace 64 anos.
Hace poco hablabas de tener mala memoria por no recordar la masacre de My Lai. Uds, los companeros "revolucionarios", tienen tan buena memoria para lo que les conviene que nunca hablan de los asesinatos cometidos por el gobierno comunista cubano. Te preocupa lo que paso en Viet Nam hace 54 anos pero "olvidas" , por ejemplo, lo que ocurrio el 13 de julio de 1994 en Cuba. Te recomiendo tomar algun medicamento para mejorar esa memoria revolucionaria y antimperialista porque no se entiende como siendo cubano puedes obviar semejante crimen que esta muy fresco en la memoria de todos los cubanos de bien.

...puede haber democracia con bloqueo???...puede haber economia con bloqueo???...

Democracia igual Fin del bloqueo.
Fin del bloqueo no igual Democracia.

Profile picture for user El Santo

Chancla, mejor pregúntate primero si puede haber democracia sin libertad económica y estar la economía en manos de ñángaras incompetentes que han tenido como excusa pefecta a una jerigonza de la que nadie se acordaba que existía hasta que desapareció la Unión Soviética.

...y copio y pego esto de un comentario anterior porque me parece que este asunto de las elecciones no salio como muchos querian y esta dejando de ser noticia pronto...y lo copio y pego porque veo que, como siempre, el bloqueo no se menciona en ningun de los muchos inteligentes articulos que aqui analizan las elecciones y la democracia cubanas...en este articulo se nos dice..."Las elecciones de este 26 de marzo: el gran fracaso"..."'Las conclusiones son claras: el sistema implantado en Cuba está agotado."..." La salida de la crisis no está en aliarse con Rusia"...todas afirmaciones que no mencionan la verdadera afirmacion que ninguno se atreve a mencionar ...la democracia a la que aspiran la deciden los USA y no ninguno de los muchos lideres opositores, las miles de organizaciones opositoras ni ninguno de los patriotas comentaristas de por aqui...repito mi pregunta...sacaria adelante a Cuba un gobierno libre y democratico si los USA mantienen el bloqueo???...

copio y pego...estoy seguro que usted sabe que una parte muy pero muy importante de los problemas cubanos es el diferendo con los USA y el bloqueo derivado...porque tanto miedo en mencionar esto cuando todos sabemos que es asi???...imaginemos que el gobierno permite la creacion y participacion de diferentes partidos politicos en unas elecciones supervisadas y monitoreadas por la ONU, la OEA, la UE. los USA, los rusos , los chinos,los extraterrestres y todo lo que las haga parecer las elecciones mas limpias y reales del universo...imaginemos que gane un partido opositor y surja un nuevo presidente y un nuevo gobierno opuesto por completo al gobierno y sistema actual...quien le parece bueno para presidente...Coco Fariñas, Rosa Maria Paya, Otaola, el Cabo Malanga...algun otro???...sacaria adelante a Cuba ese gobierno tan libre y democratico si los USA mantienen el bloqueo???...seria posible mejorar la economia cubana solo con democracia pero con el bloqueo???...usted sabe la respuesta...

Solo votó el 24.08% de los votantes. El 75.92% no votó. Los resultados han sido trabucados. Por eso prohibieron observadores. Esa es una práctica muy común en esa dictadura.

Profile picture for user Pedro Benitez

En el tiempo que dura la inercia, los ciudadanos cubanos debemos de activarnos; porque “el sistema implantado en Cuba está agotado”.