Back to top
Votaciones

'Los funcionarios del régimen salieron a buscar a los cubanos para que votaran'

'Muchos colegios arrojaron una participación baja, por debajo del 50%', señala la Comisión Cubana de Defensa Electoral.

La Habana
Propaganda del régimen cubano para las 'elecciones'.
Propaganda del régimen cubano para las 'elecciones'. Diario de Cuba

Este 26 de marzo en Cuba, los funcionarios de varios colegios electorales salieron a buscar a las personas que aún no habían votado en las "elecciones", tras la extensión injustificada del horario para acudir a las urnas, decretada por el oficialista Consejo Electoral Nacional (CEN), informa la plataforma independiente Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) en un documento que hizo llegar a la redacción de DIARIO DE CUBA.

Aunque varios observadores de esta plataforma, como Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, fueron impedidos de salir de sus casas o de presenciar el escrutinio, otros que no están identificados como miembros de esta u otra plataforma, sí pudieron realizar la observación del proceso.

Según el informe de COCUDE, elaborado a partir de los reportes de esos observadores, la afluencia de público fue "a cuenta gotas", y que muchos colegios electorales arrojaron una participación baja, por debajo del 50%. Esta diferencia se agudiza al sumar los votos nulos y en blanco, aclara la plataforma independiente.

Esta información coincide con lo que reportaron observadores, periodistas independientes y ciudadanos comunes, desde varias provincias, a DIARIO DE CUBA el propio 26 de marzo. Coincide también con el testimonio de un observador, compartido en Twitter por la activista Saily González Velázquez.
Ese cubano pudo presenciar el conteo de los votos en un colegio de Santa Clara Santa Clara y aseguró que de 452 electores solo votaron 193, menos de la mitad.

En todos los colegios observados por los integrantes de COCUDE se reportó presencia de elementos de la Policía vestidos de civil, además de miembros del Partido Comunista de Cuba y de las organizaciones afines al régimen. En todos se realizó campaña por el voto unido, pese a que la Ley Electoral cubana lo prohíbe.

Los observadores aseguraron también que se respetó el carácter secreto del voto y que el conteo coincidió con la cantidad de boletas. Varios colegios electorales abrieron antes de las 7:00AM y en algunos casos los padrones estaban dentro de los colegios, aunque en la mayoría estaban visibles en la parte de afuera.

El 70% de las personas que votaron lo hicieron durante las primeras horas del día. En las últimas horas, particularmente tras la extensión del horario de las "elecciones" por parte del CEN, los funcionarios de varios colegios salieron a buscar a los cubanos que no habían votado.

Según las cifras preliminares ofrecidas este lunes por la presidenta del CEN, Alina Balseiro, votaron 6.164.876 cubanos, de los 8.120.072 electores. Esa cifra, que no puede ser verificada de manera independiente, representa el 75,92% de los ciudadanos inscritos.

Aunque las violaciones de las leyes y de los derechos ciudadanos reportadas durante las "elecciones", que COCUDE y las plataformas Observadores de Derechos Electorales (ODE) y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) consideran "las más irregulares realizadas en el país desde 1976, hacen dudar de las cifras oficiales de participación, estas serían las más bajas en unas votaciones parlamentarias en Cuba.

Archivado en
Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... se lo explicaré de esta forma, usando esta analogía. Una nación es como una familia. Usted no puede simplemente privilegiar a unos hijos en detrimento de otros, solo porque estos últimos sean unos desobedientes. A fin de cuentas, ya en Cuba -puede decirse-, no existen hijos educados fuera de su revolución. Por tanto, cualquier señalamiento que usted quiera hacerle a algunos de sus molestos ciudadanos, pues entonces siéntase, como el primer responsable de no haberlos educado bien o como debía para su gusto, antes de culpar a otros. Eso es lo que justamente pasa hoy con los hijos irreverentes de la revolución, sus hombres nuevos. ¿O acaso también culpará al Imperio de ello? Para construir un país, usted necesita contar con todos (y para el bien de todos); no puede simplemente voltear la cabeza hacia el otro lado y pensar que los que no son de su agrado, tampoco son su responsabilidad. Eso sería ser un mal padre. ¿Me equivoco?...

Profile picture for user Gladiator

Ahora, con relación al diferendo con U.S.A., si usted que sabe tanto sobre esta historia, debería tener en cuenta que en política, si usted le lanza una bofetada al contrario, no podrá esperar a que dándole una palmadita en el hombro e invitándolo a tomar un trago, se resuelvan las cosas. Así no funcionan las cosas. Quizás alguna cuestión personal se pueda resolver de ese modo, pero no en política. Ya han sido demasiadas las bofetadas propinadas de ambas partes, como para pretender que esas diferencias se resuelvan de manera fácil. No lo es. Entonces, si usted tiene un gran problema con su vecino, lo primero que debe procurar es la consolidación de su propia familia, como eje de seguridad para todos en su casa. En vez de eso, hoy Cuba lo que hace es perder cada día a más y más jóvenes; jóvenes que ya no harán sus sueños realidad en su propia casa, sino que se irán del barrio para echar raíces en otras partes. Pero eso a los que mal gobiernan Cuba, parece interesarles muy poco.

Profile picture for user Gladiator

No importa que la agricultura no pueda desarrollarse como debe ser, la cuestión es dar la libertad de producir lo que se pueda sin esperar que caigan recursos desde el Imperio. Esa manera de pensar que usted plantea, es como el chiste político de muy mal gusto del difunto Ricardo Alarcón y su trabazón en los cielos. Aquí se discute un asunto de fondo, no de forma. Primero dé la libertad de producir y verá que con lo poco que se produzca, el pueblo se alimentará mejor. Las cuestiones de forma, déjelas para después. Las de fondo, son precisamente una cuestión de libertad y no de recursos o de Embargo. Permita que sus hijos sean prósperos y felices en su propia tierra. Cuando procure esas cosas, que no dependen más que de la decisión de los dirigentes del propio Estado cubano y no de la relación que se pueda establecer o no con otro país, cuando resuelva eso, habrá resuelto el mayor de los problemas.

Mr Gladiator...cuando los USA acabaran con el bloqueo a Cuba???...cuando haya democracia me imagino que dira usted...y quien decide cual sera la democracia buena para los cubanos y que permita acabar con el bloqueo???...usted sabe quien seria y eso le quitaria todo valor y respeto a esa supuesta democracia...y la anexion completa o ser un estado libre asociado no son garantia de nada...Puerto Rico es el ejemplo ...

Señor Amadeus ...no le parece que seria mucho mejor el abrir los mercados y la libre empresa si no existiera el bloqueo???...no cree que ,sin bloqueo, a los campesinos cubanos les seria mas facil conseguir los insumos necesarios para aumentar y mejorar su produccion???...no cree que,sin bloqueo, todo podria ser mejor???...

Entonces...cual es esa solucion que tienen que hacer los cubanos por si mismos???...usted tiene idea de alguna???...alguna en que los USA no tengan que decidir cual es el gobierno que Cuba puede tener???...usted no cree que seria mas probable que los cubanos resuelvan sus problemas por si mismos si no existiera el bloqueo???...

Profile picture for user Amadeus

🩴 Lo mismo que pueden hacer sin el bloqueo, lo pueden hacer ahora. Abrir los mercados y la libre empresa. Abolir el„acopio“ y el colectivismo en la agricultura y usted verá que en Cuba la comida no faltaría. ¿Hace falta quitar el bloqueo para que los campesinos produzcan y venda libremete sin la tutela de los Boteros?

Profile picture for user Gladiator

Sin la existencia del Embargo, obviamente todo sería más sencillo. Pero un buen comienzo sería... preguntarle al propio pueblo cubano qué es lo que desea realmente hacer con su país; continuar con este modelo obsoleto e ineficiente (lleno de buenas intenciones pero que no fraguan) o abrirse a la pluralidad, que nada tiene de malo, Sr. Chancla. No hay que asustarse por tener un vecino Republicano o Demócrata. Se puede vivir tranquilamente con eso. Fíjese que durante todos mis largos años fuera de Cuba, la cantidad de cubanos pro anexionistas que he conocido, es por muchísimo, bastante inferior a la cantidad de cubanos que seguimos deseando independencia, soberanía y libertad. Entonces ese cuento que siempre nos hicieron cuando éramos muy jóvenes, en la vida real -al menos yo- no lo he visto. Pero incluso, ni siquiera con eso hay que asustarse. Se ha documentado sobre muchos héroes libertadores de renombre, que lucharon contra España, que así pensaban. Eran anexionistas. Y es respetable.

Profile picture for user Gladiator

Como le he dicho ya en reiteradas ocasiones... Ponga en un pedazo de papel:

1.- Continuar con el actual modelo social. [Sí] [No]

2.- Abrirse a una sociedad plural y democrática. [Sí] [No]

Y entrégueselo al pueblo. No asuma sus decisiones. Solo entrégueselo y pierda el miedo de dar el paso. Es más, de votar el pueblo cubano a favor de continuar con este modelo actual, estoy completamente seguro, que muchas de las presiones internacionales que pesan hoy sobre Cuba, al menos disminuirían considerablemente. Fuera de Cuba la mayoría de la gente ve a la Isla como una dictadura. ¿Por qué será? Hágase ese tipo de cuestionamientos. Y reitero, dele al pueblo el poder real de determinar su destino. Pregúntele. No piense por todos. No asuma la respuesta. Haga la pregunta. Creo que ya es hora de soltar al hijo que desde hace mucho tiempo, dejó de ser adolescente. Los gobernantes cubanos siempre asumen que sus decisiones son las más sabias. ¡Listo! No le preguntan a nadie. Eso es un error.

Profile picture for user Gladiator

La cuestión es... ¿Tendrán los dirigentes del Estado cubano el valor de hacer un plebiscito con semejantes interrogantes? En mi opinión, lo dudo; pero muchísimo. Incluso, usted sería un verdadero hombre de pensamiento democrático, si de verdad le cediera a otro país la posibilidad de reconstruir Cuba con la condición de que todos los cubanos vivan dignamente. Yo dudo con mucha profundidad, que dentro de la actual Nomenklatura cubana exista un solo individuo con verdadero poder, que piense de esa manera. ¡Lo dudo! Lamentablemente el poder corrompe Sr. Chancla... y el poder absoluto, pues corrompe absolutamente. Dijo Lord Acton...

No se puede hace más malabares... no se puede continuar creyendo y asumiendo cosas. Ya ha pasado tiempo. Mucho tiempo. Y el pueblo cubano de hoy, para bien o para mal, no es el mismo ni siquiera comparado con treinta años atrás. La gente quiere ver otra realidad.

Profile picture for user Gladiator

¡Vamos Sr. Chancla! Usted sabe mejor que yo, que ese ideal de país no se lo construiría nadie a Cuba. ¿Por qué habría de hacer alguien lo que le corresponde a los cubanos hacer por sí mismos? Pero en fin, espere entonces a que la actual generación de ancianos, pase a mejor existencia, espere entonces a que la juventud que queda se termine de ir, espere entonces a que los que tienen entre 40 y 60 años se conviertan en los nuevos ancianos, que ya sin poder procrear, se queden solos en medio de un pedazo de tierra despoblado en el medio del Mar Caribe... y seguramente dentro de 70 u 80 años, no hará falta entregarle la propiedad de la Isla a nadie, ya estará deshabitada por completo. Tierra virgen para que venga cualquiera y la vuelva a poblar. Y seguramente a esos nuevos habitantes no se les ocurriría hacer otro Socialismo allí.

...y fijese que no digo que todos sean millonarios ni que todos anden en lamborghini por Varadero...solo digo una vida digna y suficiente...quien puede garantizar eso para TODOS los cubanos???...el sistema actual no puede...cree que ese otro sistema que usted ahora disfruta pueda conseguirlo???

Profile picture for user Amadeus

🩴 La vida digna y suficiente es posible cuando el estado deje de controlar la producción agropecuaria y permita la economía de mercado y la competencia de la oferta y la demanda. No hace falta ni cambiar el gobierno.

Entonces cual es la solucion Mr Gladiator...ir a la Casa Blanca con el titulo de propiedad de la Isla de Cuba y entregarselo al presidente que este alli en ese momento y que el decida que hacer con esa isla miserable???...usted cree esa sea la solucion???...si eso asegurara que TODOS los cubanos tuvieran una economia digna y suficiente, una salud digna y suficiente, una educacion digna y suficiente, un trabajo digno y suficiente, un salario digno y suficiente que les permita cubrir todas sus necesidades y tener espacio para disfrutar de tiempo libre y de diversion con su familia, tener una jubilacion y vejez digna y de calidad ...si eso asegura una sociedad segura y ordenada y una vida digna para TODOS los cubanos pues yo estaria de acuerdo en que se entregara la propiedad de Cuba a los USA como muchos "patriotas" pretenden...esa seria la solucion???...se cumplirian todos esos puntos que menciono y que creo deben ser los deseos que tenemos para Cuba???...que usted cree???...

Profile picture for user Gladiator

En Cuba no se ha movido un solo tornillo en toda la maquinaria. Como si ese inmovilismo les fuese a garantizar el éxito en el futuro. No se han atrevido a realizar cambios audaces, incluso dentro del propio sistema. Nada. ¿Realmente cree que ése sea el camino a seguir? Continuar resistiendo y pidiéndole más sacrificios al pueblo no les va a generar resultados de ninguna clase y para saber eso no hay que ser ni político ni economista. Ya se lo he dicho; de la Isla se está yendo por día el capital más preciado que tiene una nación: sus jóvenes. Y aún así, siguen sin mover un solo dedo. ¿Será ésa la fórmula de la prosperidad futura? La verdad, si existe alguien que lo crea, se está meando fuera del tibor hace rato y no ve ni dónde cae el chorro. Pero bueno...

Profile picture for user Gladiator

Pues sí, Sr. Chancla... Pues entonces espere a terminar postrado de viejo en una silla, como otros tantos cubanos más, como este servidor, sin ver resuelto un solo gran problema de la población cubana. Lo triste de todo esto, es que cada día que amanece, ustedes siguen teniendo ahí, sobre sus espaldas, a todo un pueblo, un pueblo que se los ha dado todo, ha confiado en ustedes durante más de seis décadas ya y que se ha sacrificado lo suficiente y se sigue sacrificando cada día, para que solo un pequeño grupo de privilegiados siga con sus barrigas llenas y sus bocas repletas de discursos pre elaborados, sin resolver absolutamente nada. Puede que ninguno de los que menciona le solucione un problema a Cuba en caso de resultar electo, pero estoy completamente seguro, que ninguno de los actuales tampoco lo hará. La solución de Cuba debe pasar por manos muy responsables y comprometidas con el futuro del país. Y nada de eso lo veo, en el actual horizonte Socialista.

Profile picture for user Gladiator

Las cosas seguirán igual o mucho peor para Cuba, más por la crisis financiera global que ya está a la puerta de todos los países. ¿Están preparados los cubanos para ello? Por supuesto que no. Cuba continúa con las mismas -o más- cantidades de hectáreas de tierra fértil sin producir un solo boniato (parafraseando a Herr Amadeus). Pero qué más da ¿Verdad? La élite continúa intacta. Ahora por otros años más, asegurando nuevos privilegios para solo 470 personas, junto con la vieja guardia de siempre. ¿Y el pueblo? Bien, gracias.

Mr Gladiator...estoy seguro que usted sabe que una parte muy pero muy importante de los problemas cubanos es el diferendo con los USA y el bloqueo derivado...porque tanto miedo en mencionar esto cuando todos sabemos que es asi???...imaginemos que el gobierno permite la creacion y participacion de diferentes partidos politicos en unas elecciones supervisadas y monitoreadas por la ONU, la OEA, la UE. los USA, los rusos , los chinos,los extraterrestres y todo lo que las haga parecer las elecciones mas limpias y reales del universo...imaginemos que gane un partido opositor y surja un nuevo presidente y un nuevo gobierno opuesto por completo al gobierno y sistema actual...quien le parece bueno para presidente...Coco Fariñas, Rosa Maria Paya, Otaola, el Cabo Malanga...algun otro???...sacaria adelante a Cuba ese gobierno tan libre y democratico si los USA mantienen el bloqueo???...seria posible mejorar la economia cubana solo con democracia pero con el bloqueo???...usted sabe la respuesta...

Profile picture for user Gladiator

No lo sé Sr. Chancla... pero resumiendo todo lo que hemos estado debatiendo por diferentes noticias, solo me queda la fuerte impresión (porque ligera no es) de que usted prefiere ¡A toda costa!, que un grupo, que es claramente dirigido y orientado por una sola familia en Cuba -dígase los de apellido Castro, porque claramente no existe nadie con poder por encima de ellos- sean los que dirijan y continúen dirigiendo los destinos de la Nación, sin importar cuántos errores y fracasos más se sumen a su ya extensa lista de desaciertos a lo largo de 64 años. O sea, para usted, es preferible eso, a cualquier otra alternativa que pueda plantearse. Incluso, si la alternativa viniese de la propia población cubana que intenta expresarse y no puede. ¿Cuántas han sido las veces que cubanos de a pie se han dirigido a sus representantes y chocan con esa pared impenetrable de justificaciones que colocan como escudo, los representantes del Estado,...

Profile picture for user Gladiator

...declarándose incompetentes de resolver alguna situación concreta?

Entonces me pregunto, ¿para qué están ahí? ¿Qué papel juegan? Son simples preguntas. Todos se sientan detrás de sus escritorios llenos de solicitudes y todos a la vez tienen en común una sola respuesta para cualquier eventualidad: es el bloqueo. Ya se lo he manifestado en reiteradas ocasiones. Cuba debe plantearse ¡Ya!, una solución verdadera a todos sus problemas, pensando que el Embargo jamás se le va a terminar. Porque si es por eso por lo que esperan, pues habrá otros 64 años y otros 64 más de esto mismo. ¿Lo alcanza a comprender? Ni siquiera han sido capaces de establecer una ruta de comercio con seriedad con países aliados como Rusia y China. ¿También será culpa del Embargo U.S.A.? Es más, ni siquiera han sido capaces de construir un Socialismo realmente aceptable para los propios cubanos, sin mencionar ante los ojos del resto del mundo, que es lo de menos.

Profile picture for user Gladiator

Ya lo dijo el propio Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros". Antes de morir, le dio las coordenadas a esa élite dirigente, que lo heredó en vida. Y han continuado desoyéndolo. Así que, ¿qué más se puede esperar? Bueno, pienso que en su opinión sea: más Socialismo. De palabra, porque de hechos ya ni se acercan remotamente. Se han perdido las “conquistas”, se ha perdido el rumbo, se ha perdido todo… y solo queda esta masa de funcionarios que no pasa del discurso y la palabrería muy barata, sin resolver los grandes problemas que aquejan al país. No lo sé, pero al menos yo, no veo realmente un futuro de prosperidad y desarrollo para Cuba, por ningún camino actual.

La prueba de que las elecciones en Cuba no fueron lo que esperaban los "patriotas" y "cubanos" del exilio es la rapidez conque esta dejando de ser noticia en DDC...no han pasado ni 2 dias y ya casi no aparece...que pena...parece que son necesarios mas millones para que algo le salga bien a los "luchadores por la libertad de cuba"...apurense que aunque los fondos parecen eternos puede que un dia los USA se cansen de mantener a tanto parasito...hagan su guardadito, comprense sus fincas y sus yates antes de que les corten el agua y la luz...

Profile picture for user Amadeus

Chancla—🩴🩴— No creo que ni para DDC, ni nadie aquí, creía que iba a producirse una abstención masiva. Para quedar bien la dejaron en 25%, para dar el plante de “democracia” que es como la del cuento del chino.

Profile picture for user Ex-cubano

yo me fui del manicomio hace mas de 40 años y era así mismo, que ha cambiado?

Profile picture for user Amadeus

El marcado interés de Xing Gao de que el pueblo votara era para que lo eligieran oficialmente y así terminaba la leyenda del „puesto a dedo“. Ahora es elegido por mayoría. Los trucos de los castristas

Profile picture for user Ana J. Faya

Nada nuevo bajo el sol cubano. En ocasiones anteriores, por no decir siempre, los de los CDR han salido casa por casa a tocar en las puertas, y según el grado de "activismo" de esos "dirigentes", tocan y vuelven a tocar. Los de los colegios electorales facilitan las listas de los votantes y avanzada la tarde van a las casas de quienes no han votado.

Hay votaron los que se fueron y los que estan nnanpiti hasta venezolanos y nicaragüenses y los que se fueron del pais están reportados como cooperantes de la salud en misión un tejemaneje armado que los números inflados son menos de la mitad real pero los # tienen que dar a 00

Solo votó el 24.08% de los votantes. El 75.92% no votó. Los resultados han sido trabucados. Por eso prohibieron observadores. Esa es una práctica muy común en esa dictadura.