El médico, biólogo molecular e investigador estadounidense Peter Agre, Premio Nobel de Química en 2003, visitó la Universidad de La Habana, donde sostuvo un encuentro con estudiantes y profesores cubanos, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El científico disertó sobre sus experimentos y respondió preguntas de los presentes, en el Anfiteatro de la Facultad de Química, a donde acudió alrededor de un centenar de profesores, investigadores y estudiantes.
De acuerdo a ACN, el también profesor universitario dijo que parte del trabajo de los especialistas de mayor recorrido es hacer posible que los jóvenes desarrollen todo su potencial y contribuyan con nuevos aportes al avance científico.
Peter Agre manifestó satisfacción por intercambiar con los estudiantes, conocer sus realidades y animarlos a continuar su empeño en los laboratorios existentes pese a las dificultades y carencias, según la agencia estatal.
"Aunque las barreras del bloqueo son un problema, los jóvenes científicos cubanos son geniales y eso, junto a los lazos de amistad y profesionales, me motiva a estar aquí", afirmó en entrevista con ACN.
Peter Agre, nacido en Northfield, Minnesota, el 30 de enero de 1940, recibió en 2003 el Premio Nobel de Química junto a su colega Roderick MacKinnon. Ambos fueron galardonados por los descubrimientos referentes a los canales en membranas celulares. Agre lo fue especialmente por el descubrimiento del canal de agua, y MacKinnon por los estudios estructurales y mecánicos de los canales iónicos.
El problema que, según el destacado científico representan "las barreras del bloqueo" no le impidió viajar a Cuba como parte de una delegación de su país que participó en el taller "El futuro de la cooperación científica entre Estados Unidos y Cuba". El evento, auspiciado por la Academia de Ciencias de Cuba y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, se desarrolló entre los días 20 y 21 de marzo, según ACN.
Además de la realización del mencionado taller, funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), de EEUU, visitaron este jueves el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), informó el portal estatal Cubadebate.
Allí, los visitantes se reunieron con especialistas y autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, en cumplimiento del Memorando de Entendimiento firmado entre el MINSAP y el HHS, en 2016.
Por la parte cubana, el encuentro estuvo presidido por la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud. La delegación estadounidense estuvo encabezada por la directora de la Oficina de Investigación Global del NIH/NIAID, Ms. Joyelle Kalei Dominique.
Las partes acordaron continuar trabajando en la implementación del Memorando y promover intercambios técnicos relacionados con investigaciones sobre arbovirosis, experiencias del Covid-19 y otros temas relacionados.
La delegación estadounidense también se reunió con directivos y científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del Grupo Empresarial BioCubaFarma, donde se abordaron temas de interés mutuo.
Cubadebate no especificó cuáles fueron esos temas, pero no se debe descartar que el grupo empresarial intente vender a EEUU fármacos producidos en Cuba, mientras los cubanos enfrentan la escasez de medicamentos. En este contexto, a mediados de febrero pasado, el Gobierno López Obrador informó sobre la compra de fármacos por un valor de 84 millones de dólares al régimen de La Habana.
Cuatro días después, El Economista denunció que México había importado medicamentos cubanos sin el necesario análisis técnico y sin cumplir las reglas del Consejo de Salubridad General del país.
En septiembre de 2022, el Gobierno de Cuba tuvo que admitir que no poseía las materias primas para producir todos los medicamentos del cuadro básico porque en 2021 empleó el 50% de los recursos financieros y materiales para el desarrollo y producción de varias vacunas contra el Covid-19 y otros productos del protocolo sanitario.
Sin embargo, el doctor en Ciencias Agustín Lage, asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, se vanaglorió en el programa oficial de la televisión Cuadrando la caja de que el Gobierno cubano exportaba sus productos farmacéuticos a 73 países.
Nadie dijo que las enfermedades neurodegenerativas no afectasen a los premios Nobel.
Seguro que los químicos de la universidad son unos portentos... sin ordenadores, sin acceso a internet, sin laboratorios, porque los insumos se los quedan los mamporreros del G2, sin buenos profesores ya que lo que queda sólo son babosos comunistoides...
Bueno, lo dejo estar, que si no igual me trepo...
Que bárbaro...lo que este Sr. Premio Nobel no sabe es que el pizarrón que está detrás de él es del año 1954...nunca lo han cambiado...hasta en eso depende la dictadura del pasado republicano.
Otro tonto útil que sabrá mucho de Química, pero de lo demás…
Este buen señor no se ha enterado de que el pollo que comen los estudiantes con quienes se reunió, el régimen lo compra en EEUU, "pese al embargo".