Back to top
Ciencia

Científico cubano gana el Premio Spirit of Salam 2023

Hugo Pérez Rojas ha dedicado toda su vida a la Física Teórica y es académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

La Habana
Científico cubano Hugo Pérez Rojas.
Científico cubano Hugo Pérez Rojas. Radio Rebelde

El científico cubano Hugo Pérez Rojas obtuvo el Premio Spirit of Salam 2023, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

El galardonado se desempeña como investigador titular del Instituto de Cibernética, Matemática y Física, en La Habana. En esa institución fundó el Departamento de Física Teórica. El referido instituto pertenece a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, y lidera en Cuba el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en materia de Computación, Matemática y Física.

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) felicitó a Pérez Rojas, su académico de mérito, por haber obtenido el Premio Spirit of Salam 2023. La doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la ACC, dijo que ese reconocimiento constituye un honor merecidísimo para Pérez Rojas.

Los científicos Federico Rosei, de Italia, y Tino Nyawelo, de Sudán del Sur, también recibieron el mismo galardón este año.

Spirit of Salam es un premio que se otorga anualmente en honor a Mohammad Abdus Salam (1926-1996), físico teórico pakistaní que recibió el Premio Nobel de Física en 1979. Ese científico destacó por su trabajo en el modelo electrodébil, una síntesis matemática y conceptual del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil.

El Centro Internacional de Física Teórica que lleva su nombre es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Organismo Internacional de Energía Atómica, y el Gobierno italiano.

Inicialmente, las investigaciones de este centro se dirigían hacia la Física de Alta Energía, pero con el paso del tiempo incorporó la Materia Condensada, Matemáticas, Física de Sistemas Terrestres, Física Aplicada, Ciencias de la Vida, Energías Renovables y Computación de Alto Rendimiento.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy merecido. Si la foto es actual, habría que darle un premio también por no envejecer. Por cierto, Alejandro Cao debería ser premiado igualmente.

Felicidades, Hugo! Que nos pasó? Si no leo el pie de foto, no te hubiera reconocido. Del cará! 😀

Profile picture for user Weston

Felicidades!!!

Profile picture for user El Santo

Enhorabuena!!!!