Back to top
Ciencia

Una experta en inteligencia artificial cubana, elegida como miembro de la Academia Mundial de Ciencias

Yailé Caballero Mota tiene más de 140 publicaciones científicas y varias distinciones gubernamentales.

Camagüey
Doctora en Ciencias Yailé Caballero Mota.
Doctora en Ciencias Yailé Caballero Mota. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz/Facebook

Una experta en inteligencia artificial de la Universidad de Camagüey fue seleccionada miembro de la Academia Mundial de Ciencias, informó la propia institución docente en su perfil de Facebook.

La doctora en Ciencias Yailé Caballero Mota se desempeña como directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

"Es indescriptible lo que se siente, porque es el mayor reconocimiento de los que he recibido en mi vida profesional. Es una mezcla entre emoción, sorpresa, orgullo, compromiso y sobre todo un gran reto. A partir de ahora represento a nuestro país en la Academia de Ciencias del Mundo, pero además represento a la mujer científica cubana", dijo Caballero Mota.

Este reconocimiento también premia "al trabajo del equipo de profesores y estudiantes del Grupo de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad de Camagüey, y de los miembros de la Filial Camagüey-Ciego de Ávila de la Academia de Ciencias de Cuba", opinó.

Caballero Mota dedicó su integración a la Academia Mundial de Ciencias a la Universidad de Camagüey y a Cuba. "Podrán siempre contar conmigo de forma incondicional", dijo.

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS, en inglés), es una organización internacional autónoma, fundada en 1983 en Italia.

Un comité de la propia academia analizó el expediente con toda la información referida a los resultados científicos de Yailé Caballero Mota. También la institución contactó a expertos internacionales de España, China, Colombia, México y Bélgica sobre el quehacer investigativo de la cubana, según la Universidad de Camagüey.

La doctora en Ciencias Yailé Caballero Mota ya poseía el premio TWAS en la categoría de Ciencias de la Computación y el premio a Experto Extranjero Distinguido de la provincia de Hebei, China. Posee seis distinciones gubernamentales, ha realizado más de 140 publicaciones científicas y ha participado en más de 25 proyectos de investigación y desarrollo. Igualmente ha tutorado 33 trabajos de diploma, 62 de maestrías y diez tesis doctorales.

Caballero Mota es miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba y presidenta de su Filial Camagüey-Ciego de Ávila. Integra la Estación de Académicos del Mundo enmarcada en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Enhorabuena!!!!

Demasiado surreal. Inteligencia artificial… en Cuba? Y la natural? Es como si un experto en perfumes trabajara y viviera en un basurero maloliente. Para recibir cualquier premio o reconocimiento en Cuba, el gobierno exige que estés “integrado”, o sea, que seas comunista. O que lo simules. Si de verdad es científica e inteligente, su vida debe ser un infierno.

Profile picture for user El Santo

Destilas pura envidia.