Back to top
salud

Escasez para los cubanos, pero BioCubaFarma exporta sus productos a 73 países

'Una potencia médica y para inyectar a mi hija tuve que llevar la jeringuilla', denuncia una madre cubana con su bebé enferma.

La Habana
Productos de BioCubaFarma.
Productos de BioCubaFarma. Granma

El doctor en Ciencias Agustín Lage, asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, dijo en el programa oficial de la televisión Cuadrando la caja que el Gobierno cubano exporta sus productos farmacéuticos a 73 países.

"Hoy el sistema de BioCubaFarma son 32 empresas y 20.000 trabajadores. Y exportación, subrayen este número con un lápiz amarillo de estos, a 73 países en los últimos años, en algunos años unos y en otros años otros, pero BioCubaFarma ha colocado sus productos en 73 países", declaró en vivo el especialista.

Lage no entró en detalles de qué productos vende y cuáles países son los consumidores. Su exposición tuvo como objetivo ofrecer un argumento dentro de su defensa de la empresa estatal socialista, un tema al que el nuevo espacio televisivo ha dedicado más de un capítulo y que, según él, es blanco de "una línea de mensajes organizada" dentro de lo que calificó como "guerra mediática" contra el Gobierno.

Sin embargo, el dato de la exportación removió la discusión sobre el argumento que una y otra vez lanza el régimen: el embargo tiene la responsabilidad de todos los males que padecen los cubanos.

"En un arranque de alarde, Agustín Lage confiesa que el 'bloqueo' no le impide a BioCubaFarma exportar a 73 países. Entonces ¿dónde está el bloqueo?", se preguntó en consecuencia el usuario identificado en Twitter como @yosoyliborio.

Las declaraciones del funcionario chocan con la realidad de muchos pacientes, que se ven privados de tratamientos muy básicos, desde analgésicos y antipiréticos hasta antibióticos, tanto en hospitales como en policlínicos de todo el país. 

En julio, la propia BioCubaFarma confirmó que en el primer semestre de 2022 estuvieron en falta más de 140 productos del cuadro básico de medicamentos en las farmacias y hospitales cubanos. Y ello, mientras el Gobierno celebraba haber desarrollado cinco inyectables contra el Covid-19.

En las redes sociales abundan las denuncias de familiares de personas que no tienen los medicamentos necesarios para atender sus enfermedades, entre ellas madres de niños aquejados de problemas de salud fácilmente evitables con el tratamiento preventivo adecuado.

El doctor cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, quien emigró hace pocos meses tras ser hostigado por la Seguridad del Estado debido a sus denuncias sobre las irregularidades que se cometen en el sistema sanitario cubano, denunció el caso de dos bebés ingresados en Santa Clara.

"Una está reportada de grave, con un diagnóstico de neumonía complicada por una combinación de estafilococo y pseudomonas. Un pulmón le dejó de funcionar. La tienen con ventilación artificial", indicó en su muro de Facebook, tras compartir una directa de la madre de la pequeña.

Según la mujer, que se identifica en redes como Freedom Queen, tras varios viajes con su hija al hospital, no recibió la atención necesaria e incluso terminó teniendo un enfrentamiento verbal con una doctora que le habría dicho que estaba "loca".

"Una potencia médica que llegué el viernes a inyectar a mi hija porque estaba con fiebre y para ponerle una duralgina tuve que llevar la jeringuilla", denunció.

"Mi niña lo que tiene son 13 meses y le han hecho el caso del perro", enfatizó, y aseguró que en el hospital infantil hay un solo termómetro para todo el Cuerpo de Guardia.

"A la otra bebé le están haciendo lo mismo que a la primera, están peloteando a la madre porque, según ellos, la niña no tiene nada en los rayos X", prosiguió Izaguirre.

"Y no fue hasta ayer que le vinieron hacer exámenes de sangre, los resultados aún no me los mandan. Igual le dijeron que se fuera para la casa, que la mamá estaba loca y que no le iban a ingresar a su hija. La niña se mantiene con falta de aire, fiebre, decaimiento marcado y toma del estado general. Espero que este caso no llegue a complicarse como el primero, porque juro ante Dios y por mis hijos que me voy hasta la ONU a presentar la denuncia personalmente", alertó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Los ciudadanos cubanos tenemos derecho a saber los detalles de las exportaciones de BioCubaFarma. El secretismo opaca la oportunidad que tienen los cubanos en la isla para exigir medicamentos, sobretodo para los niños. Un sistema con 32 empresas y exportaciones a varios países debe tener en inventario cera de abeja, u otra base para producir ungüentos para la sarna, pomada antibiótico para infecciones en la piel, y repelente con suficiente DEET para los mosquitos. El secretismo tampoco ayuda para evaluar la transparencia de las operaciones. Especialmente, cuando la compañía tiene más de 2400 patentes registradas; y no hay noticias relacionadas a la infracción de patentes.

“ESportación a setenta y TRÉ paísE?”. Coño, Lage, tú también etÁ contaminaO? Tú no hablabas así en el Cepero o en el Oncológico.😀

Profile picture for user Pierre Fermat

¿Dónde está el embargo?