Back to top
escasez

El monopolio biofarmacéutico cubano retoma la producción de tres medicamentos de alta demanda

La fluticasona y el salbutamol vuelven a la escena tras la paralización de su producción en mayo. El enalapril está garantizado, pero solo para un mes.

La Habana
Planta de producción de BioCubaFarma.
Planta de producción de BioCubaFarma. @EdMartBCF/Twitter

Después de nueve meses de ausencia, la industria biofarmacéutica cubana retomó la fabricación del salbutamol y la fluticasona, así como del enalapril, tres medicamentos de alta demanda y primordiales en el tratamiento de enfermos crónicos, publicó el diario oficial Granma.

El reinicio de la producción de los aerosoles fluticasona y salbutamol, después de su total paralización el pasado mes de mayo, fue anunciada, a través de Twitter, por el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del monopolio estatal BioCubaFarma.

Según Martínez Díaz, "la causa de la interrupción fue la negativa repentina del proveedor habitual del gas farmacéutico, de seguir suministrando esta materia prima a la industria cubana".

"No aceptaron siquiera vendernos algunas cantidades en lo que lográbamos disponer de otro suministrador", se quejó el directivo, que culpó al embargo de lo ocurrido.

"Aunque nunca explicaron directamente la causa de la suspensión del suministro, se conoció que esa empresa había pasado su casa matriz para Estados Unidos", señaló Granma.

Martínez Díaz dijo que, "en el periodo de parada, hubo que comprar el salbutamol, como producto terminado, a una empresa europea, para lo cual se tuvo que pagar cerca de cuatro millones de dólares, varias veces más de lo que cuesta producirlo en Cuba".

En el caso del antihipertensivo enalapril, Luis Armando Alarcón, director general de estatal laboratorio MedSol, informó a la televisión estatal que a partir del actual mes de enero se reanudó la producción del fármaco, luego de afectaciones presentadas desde noviembre de 2022, debido a un excipiente que no arribó al país hasta diciembre.

Con la materia prima actual se fabricarán 41.000.000 de tabletas. Esta cantidad solo asegurará la demanda de este medicamento por un mes. Según el funcionario están a la espera del principio activo para continuar la producción.

Añadió que se determinó hacer una contratación de producto terminado de enalapril, por lo cual se pondrán en venta las dos presentaciones (nacional e importada), ambas con la misma acción farmacológica.

El director general de MedSol dijo que, como parte de un proyecto entre BioCubaFarma y el Ministerio de Salud Pública, se ha desarrollado un nuevo fármaco antihipertensivo, el lisinopril, el cual —a diferencia del enalapril, del que la mayoría de las personas deben tomar dos tabletas al día— es capaz de cubrir las 24 horas.

Según el funcionario, "el lisinopril mejoraría la calidad de vida de los pacientes hipertensos, pues el enalapril y el captopril provocan reacciones adversas y a largo plazo para la salud humana".

La escasez de medicamentos en Cuba es tan severa que el Gobierno prorrogó la exención de aranceles para la entrada al país de estos, sin límites, como parte del equipaje acompañante de los pasajeros. 

No solo aerosoles esenciales para el tratamiento del asma y medicamentos para combatir la hipertensión arterial desaparecen de los anaqueles cubanos. 

En agosto las autoridades reconocieron que la producción de citostáticos en Cuba para tratar diferentes tipos de cáncer se mantendría "inestable" ante la falta de materias primas e insumos.

Desde que las vacunas del Gobierno cubano contra el Covid-19 empezaron a desarrollarse aceleradamente, las autoridades admitieron que se priorizaron las materias primas para su producción, en detrimento de numerosos medicamentos, entonces ya escasos en las farmacias e instituciones hospitalarias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.