Back to top
Universidad de La Habana

Nueva carrera en la Universidad de La Habana: licenciatura en Ciencia de Datos

Esta disciplina estudia los modelos y procesos matemáticos computacionales que permiten capturar, almacenar y analizar fuentes de datos.

La Habana
Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.
Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. VisitarCuba

En un país donde los datos públicos escasean y pese a la opacidad con que el Gobierno trata la información estadística, la Universidad de La Habana (UH) abrirá la carrera de Licenciatura en Ciencia de Datos a partir del curso 2023-2024, informó a través de Facebook la revista oficial universitaria Alma Mater.

La nueva formación será acogida por la Facultad de Matemática y Computación de la UH.

Alma Mater explicó que "un profesional de esta especialidad estudia los modelos y los procesos matemáticos computacionales que permiten capturar, almacenar y analizar fuentes de datos."

La revista vocera de la Federación de Estudiantes Universitarios añadió que "los egresados podrán vincularse a instituciones económicas y financieras, a negocios de múltiples fines y a centros de investigación e instituciones académicas."

La publicación recalca que la carrera cuenta con campos de desempeño profesional que van desde la analítica de datos, hasta el diseño y el desarrollo de modelos computacionales.

El nuevo curso escolar para los estudiantes de la Universidad de La Habana, próxima a cumplir 295 años, se reanudó este lunes.

Esta carrera se abre en un contexto de flexibilización en el proceso de entrada a la universidad en Cuba. El reciente anuncio de un conjunto de cambios que se aplicarán en el proceso de ingreso a la Educación Superior en Cuba generó polémica recientemente.

Ahora, para ingresar al curso diurno universitario ya "no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos" los exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba. Por otro lado, se elimina el requisito de aprobar esas asignaturas en el primer año de la carrera para los estudiantes del Curso por Encuentro y la Educación a Distancia.

Uno de los factores que pueden influir en esta "apertura de las universidades" es la salida masiva de jóvenes que no encuentran futuro en la sociedad centralizada, y buscan en la migración una alternativa a la graves crisis que sacude a Cuba.

"Lo que pasa es que están desesperados, todos los profesionales se han ido del país y una cantidad increíble de estudiantes de Medicina han abandonado la carrera, estudiantes y médicos formados ya. En Cuba ya no vale la pena ser profesional. Un panadero, un colero, un buzo, un chofer, un custodio, un vendedor de comidas en el agro, un 'luchador', viven mucho mejor que un profesional", fue uno de los tantos comentarios a raíz del anuncio de las nuevas medidas.

El periodista independiente José Raúl Gallego, quien fuera profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Camagüey, consideró: "Es como si ya supieran que van a perder el país y están haciendo todo lo posible para entregárnoslo hecho (más) cenizas".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

¿Y quienes van a ser los profes? porque en la Facultad de Matemáticas no queda nadie...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Van a experimentar con un "hueco negro" ... en los laboratorios ...