Back to top
Electricidad

Un fallo eléctrico, la causa de otra avería que desconecta a la Termoeléctrica Antonio Guiteras

Otra vez queda en evidencia la fragilidad del sistema eléctrico cubano, mientras los apagones vuelven a ser el pan de cada día.

Matanzas
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. TV Yumurí

La salida de servicio de la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas el jueves puso otra vez en evidencia la fragilidad del sistema eléctrico cubano, mientras los apagones vuelven a ser el pan de cada día, sobre todo fuera de La Habana.

De acuerdo con un escueto reporte de la estatal Unión Eléctrica (UNE), la Guiteras salió de servicio "por un fallo eléctrico en el uso de planta", indicó en su muro de Facebook.

"Se trabaja en la solución del mismo para su pronta incorporación, que se informará oportunamente", concluyó.

En una actualización sobre la situación del suministro de energía en el país, la UNE reportó una disponibilidad a las 2:00PM de 2.435MW y una demanda de 2.004MW, así como un déficit esperado para el horario nocturno de solo 202MW. 

Según la propia entidad, están fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica de Mariel, la 4 de Nuevitas y la 2 de Felton. En mantenimiento están la unidad 1 de Felton y las 4 y 6 de Renté. 

La nueva avería ocurre apenas horas después de que el lunes pasado otro presunto imprevisto provocó la desconexión total del sistema eléctrico cubano en la zona centro-oriental, lo que dejó a oscuras a todos los territorios entre Sancti Spíritus y Guantánamo, la mitad de la Isla.

La causa oficial habría sido un incendio en un campo de caña de azúcar.

En el propio muro de la UNE, los cubanos dieron rienda suelta a su frustración. Ramón Rojas Vistel escribió: "Coño, que no hacen nada bueno, nada bien hecho, todo lo que hacen es pan para hoy y hambre para mañana. No entienden que no son capaces, son ineficientes, no construyen nada, lo destruyen todo. Canel, eres el hacha que tiene engañado a los árboles, hermano".

En la misma cuerda, Amarilis Peraza apuntó: "Y mientras tanto tres patanas en la bahía de La Habana que al parecer solamente le dan electricidad a la capital. Los del campo a joderse cada vez que sale la Guiteras".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un desastre de pais

Al parecer esa termoelectrica data de la epoca de Antonio Guiteras, sera mejor que la declaren inservible, la demuelan y construyan en su lugar un protestodromo