Back to top
Electricidad

Llega a Cuba una octava patana de generación eléctrica de Turquía

La nueva planta tiene el doble de capacidad de producción que la de 110MW que arribó al país en noviembre pasado.

La Habana
La planta alquilada a Turquía entrando en la bahía de La Habana.
La planta alquilada a Turquía entrando en la bahía de La Habana. Cubadebate

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba anunció la llegada a la bahía de La Habana el miércoles de una nueva central flotante productora de electricidad de 240MW de la empresa turca Karadeniz Powership, la octava en operar en la Isla, y que como las ya instaladas, deben "apoyar la generación de electricidad en el país".

Sin ofrecer detalles, la breve nota en redes sociales de la institución incluyó una foto de la nueva patana atracada en la capital cubana.

La planta tiene el doble de capacidad de producción de electricidad que la de 110MW que arribó al país en noviembre y sincronizó casi un mes después al sistema eléctrico nacional.

El Gobierno cubano ha recurrido al alquiler de esta clase de generadores flotantes para sostener el colapsado sistema eléctrico nacional mientras emprende reparaciones retrasadas y trata de aumentar la capacidad de generación de las termoeléctricas, la mayoría de ellas obsoletas.

Sin embargo, las autoridades no han comentado cuánto cuesta ese alquiler a las arcas cubanas, ni mencionado el impacto ambiental que estas representan.

En cambio, el sitio oficial Cubadebate señaló que "este tipo de embarcaciones con tecnología energética permiten dar mantenimiento a otras centrales termoeléctricas, contribuyen a incrementar la reserva nacional y sustituyen el uso de diésel, uno de los combustibles más caros en la generación", puesto que consumen fuel oil.

Por el momento, las patanas en activo están instaladas en las bahías de La Habana y Mariel. Funcionarios de la estatal Unión Eléctrica (UNE) aseguraron que en 2023 las centrales flotantes turcas deben entregar entre el 18 y el 20% de la generación de electricidad en Cuba. Actualmente tienen una capacidad total de alrededor de 250MW, que casi se duplicaría con la nueva patana.

Karadeniz Powership ha abastecido el 60% de la electricidad de Gambia, el 26% de Ghana, el 100% de Guinea Bissau, el 10% de Guinea, el 25% del Líbano, el 10% de Mozambique, el 15% de Senegal, el 80% de Sierra Leona, el 10% de Sudán, entre otros países con déficit de generación.

Después de remontar en diciembre la grave crisis eléctrica que sacó a los cubanos a las calles desde el verano de 2022, en enero la UNE comenzó a reportar apagones, así como nuevas averías y mantenimientos en las termoeléctricas, con el propósito confeso de alcanzar mayor capacidad de generación en los próximos meses de calor.

El miércoles, la entidad estatal reportó afectaciones de servicio de menos de una hora en la jornada anterior, y una disponibilidad de 2.307MW al amanecer. 

Fuera de servicio por averías están las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica de Mariel, la 1 de Santa Cruz del Norte, las 4, 5 y 6 de Nuevitas, la 2 de Felton y la 5 de Renté. En mantenimiento está la unidad 5 de Mariel, la 2 de Santa Cruz del Norte y las 4 y 6 de Renté.

Para el horario pico la UNE no pronosticó apagones por déficit de capacidad.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El 20% de la producción eléctrica en manos de barcos que se entrelazan con la distribución nacional; más el historial de impagos que carga Cuba. Una buena receta para multiplicar la crisis.

Interesante todos los países mencionados son de Africa y de los más pobres a eso a llegado Juana de lo sublime en año 59 a lo ridiculo van para atrás como el cangrejo y van por más , por más miseria