Back to top
electricidad

Doce generadores donados por Venezuela al Gobierno cubano paliarán el déficit energético en Guantánamo

La Unión Eléctrica anuncia la salida en febrero, una vez más, de la unidad uno de la termoeléctrica Felton.

Guantánamo
Termoeléctrica de Felton, en Holguín.
Termoeléctrica de Felton, en Holguín. granma

Poco más de 27 megawatts (MW) de potencia deben reincorporarse este año a la generación distribuida en Guantánamo para paliar el déficit en la provincia con la recuperación de capacidades en grupos diésel y emplazamientos de fuel oil del territorio, gracias a la instalación de 12 motores donados por Venezuela al Gobierno cubano, publicó el periódico oficial Venceremos.

Según dijo Yojanner Cuevas, director de Empresa de Generación de Grupos Electrógenos Fuel Oil (EMGEF), en una fecha no precisada del primer semestre de este años los generadores donados por el Gobierno de Nicolás Maduro permitirán tener disponible el ciento por ciento de los 47,7 MW instalados en uno de los territorios que más ha sufrido en 2022 de prolongados apagones.

Cuevas dijo también que se trabaja para incrementar la disponibilidad de piezas de repuesto para los motores, la mayoría de importación, y los sistemas auxiliares de los que también depende la generación, incluyendo los sistemas de destilación de agua y las depuradoras de combustible.

Mientras, como resultado de procesos de "remanufacturación", o sea mantenimiento general, se prevén recuperar en el primer semestre del año 7MW en la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos, Geysel, de los cuales 1,8 MW deben alcanzarse este propio mes con la entrada de un motor.

"Este proceso depende de financiamiento en divisas, en tanto la reparación de un solo motor en Alemania cuesta más de 300.000 euros, y hay casi un centenar de estos equipos en el país que sobrepasaron las 12.000 horas de generación y requieren de esos mantenimientos", añadió el funcionario.

Actualmente, hay cinco motores en la empresa en espera de "remanufacturación", que solo trabajan un par de horas al día, y hay otros siete que deben sobrepasar el tiempo máximo de explotación previsto por el fabricante en los próximos meses y pasar también a reducir significativamente su generación.

El funcionario depositó esperanzas en "inversiones para el aprovechamiento de la energía limpia, como el proyecto LEMI, que para este año prevé 381 paneles solares de 300 watts para viviendas aisladas, como reposición de los antiguos y nuevos servicios".

Según Venceremos, se espera "concretar la instalación de 52 de estos sistemas fotovoltaicos autónomos (de 2KW) en la comunidad de Palenque y al menos un miniparque fotovoltaico en la localidad de Los Abiertos, ambos en el Consejo Popular de Yacabo Arriba, en Imías".

Entra y sale de unidades de termoeléctricas para maquillar la obsolescencia 

El panorama de las termoeléctricas en la Isla sigue siendo sombrío después de unos meses de crisis electroenergética que puso en jaque a los cubanos. La bajada de las temperaturas, entre otras cuestiones que alegan las autoridades, ha supuesto un alivio en la generación eléctrica en el país.

Según la más reciente nota de la Unión Eléctrica sobre afectaciones, de este mismo sábado, "se encuentran fuera de servicio por averías las unidades seis y siete de Mariel, las unidades cuatro y cinco de Nuevitas, la unidad dos de Felton y la tres de la Renté.

Por otra parte, se encuentran en mantenimiento la unidad ocho de Mariel, la uno de Santa Cruz, la unidad tres de la CTE Cienfuegos, la unidad seis de Nuevitas y las unidades cuatro y cinco de Renté.

Según publicó el diario oficial Granma, la unidad uno de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, recibirá mantenimiento programado en febrero. Actualmente, aporta al Sistema Eléctrico Nacional 235 MW, 25 por debajo de su capacidad de diseño.

Así dijeron al histórico del régimen Ramiro Valdés Menéndez, quien volvió a visitar la planta para verificar el comportamiento de la citada unidad en la generación de electricidad y la marcha de la rehabilitación de la unidad dos.

Euclides Rodríguez, director de la termoeléctrica, explicó que el objetivo del mantenimiento previsto está dirigido a alcanzar una carga máxima de 250 o 260 MW, mantener el consumo específico de combustible por debajo de 238 gramos por kilowatt hora y garantizar la confiabilidad de la turbina y de la caldera.

El funcionario dijo que para que la salida de línea de la unidad 1 no tenga un impacto sensible, la Unión Eléctrica ha previsto la entrada en operaciones de un grupo de máquinas que hoy están en mantenimiento.

El experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores sobre esta cuestión, dijo en entrevista con DIARIO DE CUBA que es muy probable que los apagones volvieran a producirse.

"Como sabemos, las plantas de generación tienen mas de 40 años de explotación, con bajos niveles de mantenimiento operacional y de capital. Desafortunadamente, la solución a largo plazo es la recapitalización del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con nuevas tecnologías de gas natural… Cuba no tiene tiempo, ni dinero; estimamos que ello tomaría mas de cinco años y entre 5.000 y 8.000 millones de dólares", resumió.

"El 85% de la generación de carga base termoeléctrica de Cuba se alimenta de petróleo doméstico y fuel oil con alto contenido de azufre, que son altamente corrosivos, con altas cantidades de asfáltenos y otros compuestos ricos en vanadio y azufre, que producen depósitos de ceniza en componentes como intercambiadores de calor, calderas, palas y álabes de turbina; causando más daño a la ya debilitada infraestructura. Es un círculo vicioso de mantenimiento", enfatizó.

"El país no puede avanzar hacia un SEN seguro, eficiente y fiable, con soluciones temporales a lo que son problemas estructurales".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.