Back to top
apagones

Vuelta al déficit de generación en Cuba y sale una unidad de Cienfuegos: fin del idilio sin apagones

Cuba padece el mayor déficit de generación desde el pasado 15 de diciembre, de unos 265 MW.

La Habana
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos.
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos. cubadebate

La unidad número tres de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Cienfuegos, salió el lunes del sistema eléctrico nacional y entró en mantenimiento planificado por diez días, mientras la Unión Eléctrica (UNE) anunció un déficit de generación de electricidad en el horario de mayor demanda del lunes que habría alcanzado los 265 megawatts (MW), el mayor índice registrado durante los últimos 25 días.

Por tal razón, el lunes se registraron cortes en el suministro de energía eléctrica, los que se habían reducido bastante durante diciembre tras una prolongada crisis energética, agravada en septiembre por el paso del huracán Ian.

Los apagones casi habían desaparecido durante las últimas dos semanas de 2022, pero en los primeros días de enero han vuelto a sucederse casos aislados, aunque lejos de la frecuencia y duración registras en los meses previos, señaló un reporte de EFE.

El pronóstico entre la capacidad de generación y la demanda para la jornada del lunes, durante el llamado horario pico (alrededor de las 7:00PM), ha sido el mayor desde el pasado 15 de diciembre.

Aunque Cuba cerró 2022 sin cortes programados en el suministro eléctrico, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, advirtió recientemente que entre los meses de enero y abril existiría una merma en la disponibilidad de electricidad debido a reparaciones programadas en las plantas de generación.

El funcionario dijo que la situación obedece a un plan cuyo propósito es llegar con mayores capacidades de generación a los meses de verano, cuando generalmente ocurre un notable crecimiento de la demanda debido a las altas temperaturas.

Actualmente se encuentran en mantenimiento las unidades ocho de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad uno de la CTE Santa Cruz, la tres de la CTE Cienfuegos, la seis de la CTE Nuevitas y las unidades cuatro y cinco de Renté. 

Además, están fuera de servicio por averías las unidades seis y siete de Mariel, la cuatro de Nuevitas, la unidad dos de Felton y la unidad tres de la CTE Renté.

Según publicó el portal oficial Cubadebate, la unidad número tres de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos (con capacidad para 158 megawatts), redujo su tributación solamente a 130 MW, debido a algunas averías de consideración tras su salida del sistema este lunes.

Yeranis Zurita, director de la planta, dijo que las principales afectaciones radican en la válvula reguladora de la rama A, cuya función es alimentar de agua a la caldera, además presenta pérdida de hermeticidad del horno de la caldera.

Ese deterioro provoca que la unidad tres deje de generar 28MW. Con la reparación de esos equipos, la limpieza de la cámara térmica frontal y las pruebas de hermeticidad correspondientes se pretende devolver la capacidad máxima a esa torre.

En reciente visita al territorio cienfueguero, Vicente de la O Levy afirmó "que es una estrategia positiva dar mantenimiento a los bloques más eficientes, para garantizar la estabilidad energética lograda en los últimos días".

Luego de que se reincorpore este bloque a la generación, saldrá del sistema la unidad cuatro por otros 90 días, para un mantenimiento de mayor envergadura. Según Cubadebate, la unidad tres cuenta con tecnología japonesa y ha sido de las más eficientes del país.

El lunes, la Empresa Eléctrica de La Habana anunció apagones en 11 de los 15 municipios de la capital para este martes, "por acciones de mantenimiento".

Las interrupciones se prolongarán de las 8:00AM a las 4:00PM, según advirtió la entidad estatal en sus redes sociales.

Las plantas térmicas en funcionamiento en Cuba tienen limitaciones para generar 348 MW. Entre roturas y mantenimientos, el sistema de generación distribuida deja de producir otros 1.322 MW, señaló EFE.

Como anticipara el experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores sobre esta cuestión, en entrevista con DIARIO DE CUBA, era muy probable que los apagones volvieran a producirse.

"Como sabemos, las plantas de generación tienen mas de 40 años de explotación, con bajos niveles de mantenimiento operacional y de capital. Desafortunadamente, la solución a largo plazo es la recapitalización del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con nuevas tecnologías de gas natural… Cuba no tiene tiempo, ni dinero; estimamos que ello tomaría mas de cinco años y entre 5.000 y 8.000 millones de dólares", resumió.

"El 85% de la generación de carga base termoeléctrica de Cuba se alimenta de petróleo doméstico y fuel oil con alto contenido de azufre, que son altamente corrosivos, con altas cantidades de asfáltenos y otros compuestos ricos en vanadio y azufre, que producen depósitos de ceniza en componentes como intercambiadores de calor, calderas, palas y álabes de turbina; causando más daño a la ya debilitada infraestructura. Es un círculo vicioso de mantenimiento", enfatizó.

"El país no puede avanzar hacia un SEN seguro, eficiente y fiable, con soluciones temporales a lo que son problemas estructurales".

"Desafortunadamente, Cuba como Estado, así como el pueblo cubano, no tienen para pagar de sus bolsillos el costo/inversión de un SEN seguro, eficiente y fiable. Cuba enfrenta dos grandes obstáculos, no solamente para la transformación de su matriz energética, sino también para su crecimiento económico y social: la descentralización de su modelo económico y un arreglo político con EEUU", finalizó.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vaya "idilio," aunque fuera con electricidad. Mayor rigor con el lenguaje no vendría mal.