Back to top
Electricidad

Ya Díaz-Canel cumplió su palabra, así que pueden volver los apagones

El Gobierno de Cuba anuncia su enésimo plan para evitar los cortes de energía en el próximo verano.

La Habana
Grupos electrógenos en la refinería de Cienfuegos.
Grupos electrógenos en la refinería de Cienfuegos. Agencia Cubana de Noticias

A base de planes y promesas, el Gobierno cubano quiere evitar que los apagones vuelvan a convertirse en el detonante de protestas en el país, como ocurriera en los pasados meses. Para ello lanza un plan que, asegura, permitiría que no haya cortes del servicio durante el próximo verano.

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, anunció en Cienfuegos que el 5 de enero se desconectará la unidad 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, para someterla a un mantenimiento de diez días. Cuando esta quede lista, entrará a reparación la unidad 4, en la que las obras se extenderán durante 90 días.

Según el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticiasel propósito es tener listas las unidades de Cienfuegos para el mes de mayo, con 158MW cada una, y lograr que más motores diésel estén allí en plena generación y suministrando energía al sistema eléctrico nacional.

El reporte evitó mencionar que la salida de funcionamiento de la unidad 4 de Cienfuegos va a coincidir con otro mantenimiento, esta vez en la unidad 1 de Felton, que aporta más de 200MW y es una de las mayores productoras de energía del país. Esa planta tiene un mantenimiento programado en febrero.

Días atrás, y sin ser tan preciso, Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), afirmó a la televisión cubana que entre enero a abril aumentarán los mantenimientos planificados en las unidades de generación térmica, "como parte de una estrategia para garantizar la disponibilidad energética" durante el próximo verano.

Guerra comentó que, como consecuencia de ese incremento en los mantenimientos, "pudiera haber algún nivel de afectación, sobre todo en la hora de máxima demanda, que siempre serían de corta duración". Al precisar, afirmó que tales apagones serían de "dos o tres horas".

Después que Miguel Díaz-Canel prometiera que a fines de año la situación eléctrica mejoraría, el Gobierno se enfrascó en resolver el problema contratando nuevas patanas de generación a Turquía, sumando grupos electrógenos y alistando las termoeléctricas, cuya vida útil está rebasada completamente, por lo que sufren constantes averías.

A ello contribuyó el descenso en las temperaturas desde mediados de diciembre, lo que ha hecho disminuir la demanda.

El oficialismo ha celebrado la extinción de los apagones como una victoria política. La Unión Eléctrica ha reiterado en sus reportes que no existen afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación, si bien el lunes estaban fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica de Mariel, la 1 de Santa Cruz del Norte, las 4 y 6 de Nuevitas, la 2 de Felton y la 3 de Renté. Asimismo, está en mantenimiento la unidad 4 de la propia Renté.

No obstante, como anticipara el experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores sobre esta cuestión, en entrevista con DIARIO DE CUBA, "es muy probable que el problema de los apagones vuelva"..

"Como sabemos, las plantas de generación tienen mas de 40 años de explotación, con bajos niveles de mantenimiento operacional y de capital. Desafortunadamente, la solución a largo plazo es la recapitalización del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con nuevas tecnologías de gas natural… Cuba no tiene tiempo, ni dinero; estimamos que ello tomaría mas de cinco años y entre 5.000 y 8.000 millones de dólares", resumió.

"Para empeorar las cosas, el 85% de la generación de carga base termoeléctrica de Cuba se alimenta de petróleo doméstico y fuel oil con alto contenido de azufre, que son altamente corrosivos, con altas cantidades de asfáltenos y otros compuestos ricos en vanadio y azufre, que producen depósitos de ceniza en componentes como intercambiadores de calor, calderas, palas y álabes de turbina; causando más daño a la ya debilitada infraestructura. Es un círculo vicioso de mantenimiento", enfatizó.

"El país no puede avanzar hacia un SEN seguro, eficiente y fiable, con soluciones temporales a lo que son problemas estructurales".

"Desafortunadamente, Cuba como Estado, así como el pueblo cubano, no tienen para pagar de sus bolsillos el costo/inversión de un SEN seguro, eficiente y fiable. Cuba enfrenta dos grandes obstáculos, no solamente para la transformación de su matriz energética, sino también para su crecimiento económico y social: la descentralización de su modelo económico y un arreglo político con EEUU", finalizó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LIBERTAD.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🏝️🏝️🏝️QUE EL 2023 SEA EL AÑO DE LA LIBERTAD.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🏝️🏝️🏝️QUE EL 2023 SEA EL AÑO DE LA LIBERTAD.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🏝️🏝️🏝️QUE EL 2023 SEA EL AÑO DE LA LIBERTAD.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🏝️🏝️🏝️QUE EL 2023 SEA EL AÑO DE LA LIBERTAD.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🏝️🏝️🏝️QUE EL 2023 SEA EL AÑO DE LA LIBERTAD.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🏝️🏝️🏝️QUE EL 2023 SEA EL AÑO DE LA LIBERTAD.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🏝️🏝️🏝️QUE EL 2023 SEA EL AÑO DE LA LIBERTAD.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🏝️🏝️🏝️QUE EL 2023 SEA EL AÑO DE LA LIBERTAD.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🏝️🏝️🏝️QUE EL 2023 SEA EL AÑO DE LA LIBERTAD.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🏝️🏝️🏝️QUE EL 2023 SEA EL AÑO DE LA LIBERTAD.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🏝️🏝️🏝️QUE EL 2023 SEA EL AÑO DE LA LIBERTAD.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🏝️🏝️🏝️QUE EL 2023 SEA EL AÑO DE LA LIBERTAD.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🏝️🏝️🏝️QUE EL 2023 SEA EL AÑO DE LA LIBERTAD.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🏝️🏝️🏝️

Aprovechen la oscuridad para hacer todo el daño posible a propiedades del gobierno. Que los edificios en llamas alumbren las noches sin luz, que vuelen piedras e impacten vidrios. Pinchen y desinflen llantas de patrullas. Cubanos, ya es hora de tumbar esa dictadura. Que el 2023 sea el año de la libertad. Ya Cuba no aguanta más. PATRIA Y VIDA.

Comunicado oficial: “ Nos complace informar a la población que se regularizan los apagones, a cada núcleo familiar le tocarán 16 horas cada dos días”