Back to top
electricidad

En medio del triunfalismo por cinco días sin apagones en Cuba, el régimen supervisa reparaciones en Holguín

Ramiro Valdés recorre la Felton y pide celeridad y precisión para lograr estabilidad en una de las plantas que decide en la generación eléctrica en Cuba.

La Habana
Ramiro Valdés en la termoeléctrica de Felton.
Ramiro Valdés en la termoeléctrica de Felton. acn

En medio de triunfalismo por cinco días sin apagones en Cuba, el histórico del régimen Ramiro Valdés Menéndez visitó la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, donde pidió celeridad y precisión para lograr estabilidad en una de las plantas que decide en la generación eléctrica en la Isla.

Valdés Menéndez constató el proceso de rehabilitación de la unidad dos afectada a principios del pasado verano por un incendio, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

"Directivos y trabajadores de la planta explicaron el avance de la actual etapa de desmontaje de la caldera, reconocido como un proceso complejo y controlado, que constituye una de las acciones más importantes de la recuperación", señaló el medio.

La obra se encuentra ejecutada en poco más de un 50%. Hasta ahora se ha realizado el desmontaje del horno, las tuberías principales de vapor, el techo, la pared intermedia, el eje convectivo y otros agregados. Se trabaja en el mantenimiento y conservación de los restantes elementos y en el desmonte del cilindro de alta media presión de la turbina de este bloque.

Según la explicación ofrecida, luego de varios dictámenes metalográficos "se declara satisfactorio el domo". Sin embargo, los paneles de agua y agregados del eje convectivo tienen que ser sustituidos a causa del estado de degradación que presentan por el tiempo de explotación.

"Este proceso es necesario concluirlo con toda la precisión que requiere, evitando atrasos innecesarios para retomar en el menor tiempo posible la estabilidad de una de las plantas que decide en la generación eléctrica en Cuba", dijo Valdés Menéndez.

Según publicó el diario oficial Granma, Euclides Rodríguez, director general de la termoeléctrica, la unidad 1, por su parte, lleva más de 98 días en línea, con pocas salidas, lo que se debe, esencialmente, a la disminución de salideros en calderas.

"En el transcurso del primer trimestre del año próximo, de acuerdo con lo programado, está previsto ejecutar un mantenimiento parcial de 25 días, mediante el cual se pretende eliminar algunos problemas identificados y lograr un funcionamiento totalmente seguro", dijo. 

El jueves, la jefa de Comunicación de Miguel Díaz-Canel, Leticia Martínez, celebró que esta semana, según la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), se cumplieron varios días "sin déficit por capacidad de generación eléctrica", luego de meses de prolongados apagones que sacaron a los cubanos a protestar a las calles.

"Por quinto día consecutivo en Cuba no hay déficit por capacidad de generación eléctrica. Pero esa noticia no la verás en los medios que aman los titulares que comiencen con la palabra Cuba y terminen en infierno", escribió en Twitter la periodista.

"Tuve que revisar para asegurarme que no fuera la cuenta parodia. Cinco días sin déficit de capacidad. Fíjense que no dice "sin apagones". Se atribuyen algo que es consecuencia de las bajas temperaturas. ¿Pensarán que el pueblo es tonto?", comentó un usuario entre decenas de cuestionamientos escritos a la vocera.

"Es lógico, estimada Leticia. Estamos en invierno, las temperaturas han descendido de 35 grados a 22 grados y eso ha provocado la disminución de la demanda eléctrica. No es un logro de Díaz-Canel porque las termoeléctricas siguen obsoletas. Agradécelo a la naturaleza, manipuladora", escribió otro.

"¿Y cuál es el logro a celebrar? Es lo mínimo, ya que es responsabilidad de un gobierno proveer los medios al país para vivir. Vamos a ver cuánto tiempo dura este 'logro', porque no es si van a regresar, es cuándo va a regresar los apagones", advirtió otro.

"Y ahora me vas a decir que eso es una hazaña, en pleno siglo XXI"; "es que tener corriente 24/7 es lo normal, no tiene por qué ser noticia", opinaron otros.

Los cubanos llevan soportando más de medio año de crisis del sistema eléctrico nacional, que dio lugar a los cortes del servicio más extensos y frecuentes que han sufrido desde el llamado "Periodo especial" de la década de 1990.  

Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, en conversación con DIARIO DE CUBA vaticinó que "es muy probable que el problema de los apagones vuelva"

"El país no puede avanzar hacia un SEN seguro, eficiente y fiable, con soluciones temporales a lo que son problemas estructurales", alerta en referencia al alquiler a la empresa turca Karadeniz Holding de siete patanas móviles y la opción de poner parches como la única solución a corto plazo a disposición de la Unión Eléctrica.

Esta semana, Piñón y su colega Ricardo Torres publicaron un enjundioso análisis del tema en la publicación digital Horizonte cubano, de Columbia Law School, en la que advierten que el Gobierno de Cuba "carece de una hoja de ruta estratégica detallada hacia una política energética nacional integral" que encare los desafíos que enfrenta.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.