La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó el viernes por la noche que sincronizaron al Sistema Eléctrico Nacional la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras y la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez. El país sufrió desde el miércoles apagones por déficit de generación tras la salida de la planta de Matanzas, por un fallo, y la parada de la unidad 1 de Felton, en Holguín.
En una nota en Facebook el miércoles, con los comentarios restringidos, la estatal Unión Eléctrica (UNE) dijo que "a las 16:09 horas (4:09PM) salió de servicio la unidad de la central termoeléctrica (CTE) Guiteras por fallo en el condensador de la turbina, estando Felton 1 en mantenimiento".
La UNE estimó entonces, a partir de las 17:00 horas (5:00PM) una afectación del servicio por déficit de capacidad de generación en el SEN, con una máxima afectación de 500 MW en el horario pico hasta las 23:00 horas (11:00PM). El jueves también hubo afectaciones y cortes, de acuerdo al pronóstico.
En su información de este viernes, la UNE dijo que la Guiteras ya genera 215 MW y la unidad 5 de la Máximo Gómez "está elevando su carga".
Celebró que en este momento "no existen, en el territorio nacional, afectaciones al fluido eléctrico por déficit de capacidad en la generación".
Por su parte, la unidad 1 de la central termoeléctrica Felton paró sus operaciones durante 20 días por labores de mantenimiento programado. El bloque de la central de Mayarí, Holguín, salió del SEN el miércoles para ejecutar labores de limpieza en la caldera y "otros trabajos planificados" con vistas a "alcanzar su máxima potencia".
Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la CTE, dijo en un reporte de la televisión oficial que ya era "impostergable" la salida del bloque porque su generación eléctrica estaba por debajo de los 200 MW, cuando su capacidad asciende a unos 250 MW.
La ausencia de la carga que genera Felton 1 provocará más afectaciones eléctricas, sobre todo en los horarios de mayor consumo. El funcionario dijo que para compensar el déficit deberán realizar un desplazamiento de carga hacia otras termoeléctricas y llamó a "ahorrar" en los centros laborales y en el sector residencial.
Felton 1 estuvo trabajando durante más de 50 días ininterrumpidos antes de su salida, según Guerra Hernández. Sin embargo, esta unidad ha salido infinidad de veces de sus operaciones en los últimos meses, lo que ha supuesto una enorme presión al sistema electroenergético durante momentos de crisis.
Los mantenimientos planificados son parte de una estrategia del Gobierno para "estabilizar y mejorar la situación del SEN" de cara a los meses más calurosos del año, según las autoridades. Sin embargo, los cubanos ya no confían en las promesas del régimen, cuando aún tienen muy fresco el caos vivido el pasado verano, con apagones generalizados en todo el país y que alcanzaron hasta las 18 horas.