Back to top
Electricidad

La Termoeléctrica Guiteras sale de servicio y habrá apagones todo el día en Cuba

El déficit a la hora pico el martes será de alrededor de 600MW, el más alto reportado en todo el año.

Matanzas
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Girón

Tras algunas semanas sin reportes de apagones en Cuba, excepto algunos cortes del servicio más o menos breves, la zozobra volverá a los hogares cubanos después que la Unión Eléctrica reportara la paralización de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, clave para la estabilidad del suministro eléctrico nacional.

El lunes, según la nota oficial de la entidad estatal, hubo apagones de 3:50PM hasta la medianoche, pero a partir del martes estos se extenderán durante todo el día.

El déficit a la hora pico será de alrededor de 600MW, el más alto reportado en todo el año, pues a la paralización de la Guiteras se suman las averías en las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica de Mariel, las 2 y 3 de Santa Cruz del Norte, las 4 y 5 de Nuevitas, la 2 de Felton y la 3 de Renté.

Aparte de ello, en mantenimiento está la unidad 8 de Mariel, la 6 de Nuevitas y las 4 y 6 de Renté, mientras la Unión Eléctrica reporta limitaciones en la generación térmica del orden de los 179MW. Asimismo, no están disponibles en la generación distribuida 824MW por avería y 421MW en mantenimiento.

Según el periódico oficial de Matanzas, Girón, en la Guiteras se "ejecutan labores correctivas y de mantenimiento" durante las 24 horas de las próximas jornadas con el propósito de volverla a sincronizar antes del horario de máxima demanda del próximo jueves.

Esa planta, con 34 años de explotación, y que consume crudo nacional de alto contenido de azufre, por tanto causante de una alta corrosión en sus sistemas, es ahora la número 13 fuera de servicio en Cuba.

Ello, pese a que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas anunciaron a inicios de enero que el programa de mantenimiento de las termoeléctricas del país sería escalonado para evitar largos apagones y llegar al verano con una disposición técnica que evite una crisis como la vivida por los habitantes de la Isla durante la segunda mitad de 2022, con apagones de hasta más de 12 horas.

Girón indicó en su reporte, no obstante, que "el programa de mantenimientos a la generación base continuará intensamente durante los primeros cuatro meses del año y es de esperar que, en lo que acontece, salgan por averías algunas unidades, como ocurrió con la 3 de Renté y la Che Guevara, de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque".

Asimismo, recordó que "hace 11 años no se ejecuta un mantenimiento general" en la Guiteras. Este está programado para 2023, agregó, "de tal forma que se logren más de 90 días en línea y una generación que exceda los 260MW".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.