Un agente de la Policía del régimen cubano habría rociado una sustancia en spray a un grupo de mujeres con niños pequeños en brazos, en una cola para comprar pañales en una tienda de La Habana Vieja.
Un video publicado por el activista Julio Góngora muestra a varias mujeres huyendo con sus pequeños en brazos o en cochecitos del lugar. También se escucha críticas al presunto agresor con calificativos de "hijo de puta", "singao", entre otros.
"Cola para comprar culeros en La Habana. Los represores echan spray con niños de meses sin pensar en las consecuencias. Como siempre, actúan impunemente. ¿Qué más tiene que pasar? Esto es criminal, la verdad", denunció Góngora en su perfil de Facebook.
Cuando los comercios estatales sacan a la venta pañales u otros productos para bebés que escasean en la Isla, se crean tumultos, como ocurre con otros productos de primera necesidad. Por disposiciones internas para la venta racionada de esta mercancía específica para bebés, las madres acuden con sus niños pequeños. También son enviadas fuerzas policiales para controlar a la población desesperada.
"Echando spray con niños ahí, cógele la chapa para acusarlo", se oye decir a una mujer al inicio del video. También se escucha a otras toser.
En el video no está claro lo que ocurrió, tampoco cuántas mujeres y niños fueron alcanzados por el spray. Solo se escucha el testimonio de las mujeres y las críticas al presunto agente policial. No se ve a ningún oficial operando.
La empresa estatal cubana CIMEX ha reconocido el "notable desabastecimiento" de pañales desechables para bebés, especialmente los ofertados en pesos cubanos (CUP), lo que contrasta con la alta demanda del producto en Cuba.
Las autoridades han regulado la venta en un intento de acabar con el acaparamiento y revendedores, y han dispuesto controles policiales sobre las colas, en las que a menudo se producen peleas.
“Pero, eso no lo sabe Fider”, decían sus seguidores para apañar cualquier desmán de la dictadura, lo que importa es que:
Todos a la Plaza con todas las metas cumplidas!
Julito Gongora que no se le ocurra ser camarógrafo!! jajaja.
Un abuso policial que sin embargo no parece interesar a algunas dirigentes marxistas de BLM.
Si eso pasa aqui y no en La Habana......