Back to top
Desabastecimiento

Las autoridades cubanas anuncian escasez de pañales desechables para bebés

El Estado cubano vendió más del 90% de los culeros destinados para el mes de abril en menos de 72 horas.

La Habana
Pañales de la empresa vietnamita Thai Binh.
Pañales de la empresa vietnamita Thai Binh. Granma

La empresa estatal cubana CIMEX reconoció este viernes el "notable desabastecimiento" de pañales desechables para bebés, especialmente los ofertados en pesos cubanos (CUP), lo que contrasta con la alta demanda del producto en Cuba, según informó un reporte del portal estatal Cubadebate.

La directora de Ventas Minoristas del conglomerado, Yusleydi Lezcano, declaró al portal web estatal que la escasa oferta irá dirigida hacia el mercado en CUP y al de Moneda Libremente Convertible (MLC).

"Este mes, en la venta de culeros en CUP, de un plan de 91.297 paquetes, ya se han entregado 85.442. Todos fueron vendidos en menos de 72 horas", indicó.

Aunque la funcionaria comentó que "con la misma carga de CL (carta de capacidad de liquidez) potenciamos los culeros en CUP", la oferta sigue siendo muy escasa en pesos cubanos, informó la agencia EFE.

El artículo de Cubadebate incluyó las quejas de muchos usuarios sobre la escasez de ese producto y lo difícil que es encontrar las cuatro etapas a la misma vez.

Al respecto, Lezcano explicó que las entregas se realizan por tallas porque la empresa vietnamita Thai Binh "solo cuenta con dos líneas de producción de pañales desechables".

El medio de prensa estatal dijo que "hay lugares donde no llegan nunca" los pañales y denunció la presencia de los revendedores en las redes sociales con precios que triplican el oficial.

La compañía asiática proveedora de los pañales al Estado cubano participa en varias inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un centro empresarial y puerto mercante, único de su tipo en la Isla ubicada en la provincia occidental Artemisa.

Thai Binh comenzó a operar en Cuba en 2019 con una fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias, luego amplió sus inversiones a una línea de toallitas húmedas.

Cuba atraviesa una grave crisis desde hace meses debido a la combinación de la pandemia de Covid-19 y los serios problemas en la gestión macroeconómica nacional.

A finales de marzo el Consejo de Gobierno de Ciego de Ávila anunció su decisión de incluir en la lista de productos de venta regulada los pañales desechables, las toallitas húmedas y las almohadillas sanitarias.

Todos esos productos, deficitarios en Cuba, son vendidos en pesos cubanos en las cadenas de tienda Caribe y CIMEX en esa provincia, con el propósito confeso de "poner coto al acaparamiento, reventa y especulación de artículos de primera necesidad".

En Ciego de Ávila la decisión llegó después que en días anteriores la venta liberada de estos artículos generara "colas, aglomeraciones e indisciplinas, a la vez que se comprobó la posterior reventa a precios especulativos", reportó el periódico oficial Invasor.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay pañales
No hay agua potable
No hay combustible
No hay ropa
No hay comida
No hay transporte
No hay futuro
No hay libertad
No hay principios
No hay dignidad
No hay nada de nada
¡Cubano, alzate contra la dictadura, haz sobotajes, incendia tiendas MLC, hazle a la dictadura todo el daño posible! Ese es el camino hacia la libertad. Los últimos incendios son obra de valientes patriotas. Súmate a ellos.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS