Back to top
Política

Díaz-Canel: 'no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos entre todos'... ¿pero qué tiene Cuba?

El gobernante sostiene que la VIII Cumbre CARICOM-Cuba 'ha superado' sus expectativas. Esteban Lazo termina en Turquía su gira oficial.

Bridgetown
Miguel Díaz-Canel durante la Cumbre CARICOM-Cuba.
Miguel Díaz-Canel durante la Cumbre CARICOM-Cuba. Presidencia de Cuba

Miguel Díaz-Canel afirmó este martes que las relaciones con las naciones caribeñas que integran el CARICOM se basan en el principio "de que no es dar lo que nos sobra, sino, más que todo, compartir lo que tenemos entre todos".

"Cada problema de cada país del Caribe es un problema de Cuba y sabemos que los problemas de Cuba también son los problemas del Caribe", añadió el gobernante cubano durante la VIII Cumbre de ese mecanismo de integración regional y Cuba, que tuvo lugar en Barbados y a la que asistieron el mandatario de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, presidente pro témpore de CARICOM; la primera ministra del país anfitrión, Mia Amor Mottley, y la secretaria general del organismo, la beliceña Carla Barnett.

Las palabras de Díaz-Canel, citadas por la Presidencia de Cuba, obligan a preguntarse qué tiene la Isla para compartir, considerando el hecho de que el gobernante asistió a la VIII Cumbre CARICOM-Cuba en el marco de una gira que realiza por el Caribe, en un momento de aguda crisis económica y energética que ha provocado protestas ciudadanas.

La gira, que comenzó en San Vicente y las Granadinas, continuó en Barbados y terminará en Granada, es la segunda del gobernante cubano en menos de un mes. Antes viajó a Argelia, Rusia, Turquía y China, para buscar el auxilio de gobiernos aliados.

Según sus propias palabras, la gira respondía a "las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pospandemia".

Sobre la Cumbre CARICOM-Cuba, Díaz dijo que había superado "nuestras expectativas", con "una estela de proyectos a desarrollar entre nuestros países", según cita la Presidencia.

Entre las iniciativas acordadas en la Cumbre que menciona la nota del órgano gubernamental cubano se encuentra "compartir las mejores prácticas en el manejo de la pandemia de COVID-19 y otras epidemiologías comunes al Caribe, y continuar evaluando el potencial para la aplicación de medicamentos biotecnológicos cubanos innovadores para la prevención y tratamiento del virus COVID-19 y otras enfermedades infecciosas".

Hay que recordar en la gira, a Díaz-Canel lo acompañan, entre otros funcionarios, el ministro de Salud, José Ángel Portal, y el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

Ello permitía suponer que la comitiva cubana intentaría ampliar la presencia de brigadas médicas en el Caribe. En Barbados, ya en mayo pasado los ministerios de Salud de ese país y de Cuba suscribieron en Bridgetown un nuevo acuerdo que, entre otras cuestiones, establece de forma permanente una brigada de profesionales médicos de la Isla en ese país.

Ello pese a que la prensa oficial cubana ya ha tenido que reconocer el déficit de médicos y enfermeras en la Isla, con el consecuente impacto negativo en indicadores de salud.

También es muy probable que el Gobierno cubano busque entre sus socios caribeños nuevos mercados de exportación para sus vacunas anti Covid-19 y otros medicamentos, sin importar la escasez que enfrentan su nacionales en la Isla.

Pese a esa circunstancia adversa que golpea a los cubanos, BioCubaFarma exporta sus productos nada menos que a 73 países, según afirmó en septiembre pasado doctor en Ciencias Agustín Lage, asesor del Grupo.

Las otras iniciativas acordadas que menciona la Presidencia son: 

—Continuar colaborando en la implementación del Centro Regional para la Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, en Guyana.
—Trabajar en el establecimiento de la Escuela Regional de Artes en Jamaica.
—Fortalecer la cooperación y esfuerzos comunes en el turismo, mediante la implementación del turismo multidestino y la construcción de mayor resiliencia dentro del sector.
—Encontrar vías para promover las relaciones económicas y comerciales mediante la identificación de las fortalezas comunes y posibles complementariedades, y mediante la implementación del Segundo Protocolo al Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre la CARICOM y Cuba.
—Promover la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos.

Esteban Lazo concluye su visita a Turquía, última parada de su gira oficial.

Mientras Díaz-Canel viaja a Granada para continuar su gira caribeña, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), concluyó en Turquía su propia gira oficial.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba expresó su deseo de que la visita oficial "contribuya al fortalecimiento de los vínculos entre nuestros órganos legislativos y permita cumplir el deseo de llevar las relaciones parlamentarias al mismo nivel que las gubernamentales", citó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Lazo agradeció también "la solidaridad en contra del bloqueo genocida que desde hace más de seis décadas impone a nuestro pueblo el Gobierno de Estados Unidos de América" y propuso organizar la primera reunión interparlamentaria y revisar todos los intereses, con énfasis en los sectores priorizados.

Destacó que existe mutuo interés por la cooperación en biotecnología, energía renovable, turismo, agricultura, ganadería, cultura y educación.

"Tenemos la tarea de acompañar el nivel de las relaciones entre nuestros respectivos gobiernos, a través de un intercambio fluido de los Grupos Parlamentarios de Amistad y las Comisiones Permanentes de Trabajo, entre otros mecanismos que ayuden a estrechar los vínculos", dijo.

Por último, reiteró a su homólogo, Mustafa Şentop, la invitación a visitar Cuba cuando su agenda lo permita.

Şentop aprovechó la oportunidad para oponerse al embargo estadounidense contra el Gobierno de Cuba y para felicitar "a Cuba por los resultados alcanzados en la lucha contra la COVID˗19 y las vacunas nacionales obtenidas frente al nuevo coronavirus", de acuerdo a la nota de ACN.

Lazo inició su gira poco después del regreso a Cuba de Díaz-Canel desde China. Viajó primero a Rusia, donde empujó por los acuerdos en energía, transporte, turismo y telecomunicaciones hechos antes por el gobernante. 

También ratificó el apoyo del régimen cubano a la invasión de Rusia a Ucrania, por el que Díaz-Canel ha cobrado en especie a Vladímir Putin.

Su segunda parada fue Bielorrusia, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento, Vladímir Andreichenko, quien declaró que los gobiernos de Bielorrusia y Cuba debían reforzar la cooperación para hacer frente a las sanciones.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La reparticion de lo que se tiene en Cuba justamente entre todos, segun Canel , me recuerda el viejo trato del esqueleto

😀😃😄😁😆Me caigo de risa.