Back to top
Política

Tras destruir el cultivo de la caña en Cuba, el Gobierno acuerda apoyar la recuperación de las plantaciones en Barbados

Acuerdos en biotecnología, deporte y agricultura: los negocios de Díaz-Canel en Barbados.

Bridgetown
Díaz-Canel junto la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.
Díaz-Canel junto la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.

Miguel Díaz-Canel alcanzó acuerdos en los sectores de biotecnología, deporte y agricultura, entre otros, durante su visita a Barbados, segunda parada de su gira por el Caribe. En este país también tiene previsto asistir a la VIII Cumbre Cuba-CARICOM, que se desarrollará este 6 de diciembre.

El encuentro entre Díaz-Canel y la primera ministra barbadense Mia Amor Mottley concluyó con comunicados oficiales de ambos, en los que resumieron los acuerdos y direcciones de trabajo, informa el medio estatal Granma, en una nota dedicada a destacar la relación "respetuosa, amorosa" que existe entre ambos países.

Díaz-Canel se refirió a la voladura en Barbados de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976, que provocó la muerte de 73 personas, y aseguró conocer "toda la honra que día a día les hace este pueblo a las víctimas de aquel acto terrorista".

"Todos estos años han sido de una relación respetuosa, amorosa, ejemplar, de cooperación, de ayuda mutua, de reconocimiento, y eso nos ha permitido avanzar en un grupo de campos, y también, en su momento, como buenos hermanos, nos unió el dolor y nos ayudó el dolor", añadió.

Por su parte, la primera ministra de Barbados destacó la labor de la brigada médica cubana que ha permanecido dos años en su país. 

"Yo no sé dónde nos encontraríamos hoy en día sin la brigada médica cubana que durante los dos últimos años ha trabajado en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en nuestro país (...), y no sabría dónde estaríamos dentro de un año si no continuamos manteniendo la colaboración de las enfermeras cubanas, porque nuestro sistema de Salud necesita este apoyo adicional", expresó. 

En mayo pasado, los ministerios de Salud de Barbados y Cuba suscribieron en Bridgetown un nuevo acuerdo que, entre otras cuestiones, establece de forma permanente una brigada de profesionales médicos de la Isla en ese país.

El de la salud es uno de los sectores en los que ambos gobiernos decidieron avanzar, junto a los de turismo, deporte, agricultura, medioambiente, educación, transporte y otros, de acuerdo a la nota de Granma.

En el área de biotecnología, se acordó potenciar el uso del producto cubano Heberprot-p, "único de su tipo en el mundo" para la atención de la enfermedad del pie diabético en la población barbadense. 

También se pactó "aprovechar todas las potencialidades que pueda ofrecer la biotecnología cubana, con sus nuevos productos y vacunas" e "impulsar el desarrollo de estas ciencias y tecnologías en Barbados".

En el deporte, se decidió incrementar la capacitación de entrenadores barbadenses en Cuba en disciplinas en las que la Isla tiene gran desarrollo, y que, según Granma, son muchas. Sin embargo, los resultados deportivos de Cuba reflejan un declive en los últimos años, marcado por el éxodo de atletas y entrenadores. También se propuso apoyar a Cuba en áreas como el criquet y el tenis de mesa.

En el sector de educación, las partes conveniaron llevar a cabo intercambios en la enseñanza del idioma, "Cuba con el castellano y Barbados con el inglés, tanto preparando a maestros de idiomas de uno y otro país, como otorgando becas".

En la agricultura, Granma informa que, entre otros propósitos, se propuso que Cuba "apoye con su potencial científico, la recuperación de los rendimientos de las plantaciones cañeras de Barbados". Esto resulta una contradicción, teniendo en cuenta que el cultivo de la caña está en crisis en Cuba.

En la actual zafra, que arrancó a finales del pasado mes, solo intervendrán 23 centrales, 13 menos que en la anterior cosecha.

En la campaña anterior se fabricaron, en números redondos, 480.000 toneladas de azúcar; 36 centrales molieron algo más de seis millones de toneladas de caña y la producción fue clasificada como la más baja de los últimos cien años de historia de esta industria en Cuba, antaño locomotora de la economía de la Isla.

Esa cifra supone una producción menor que la conseguida durante la Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868. En aquel entonces, los ingenios del país producían entre 720.250 y 553.364 toneladas anuales, según el historiador Julio Le Riverend en su obra Historia económica de Cuba.

A inicios de este mes trascendió que ninguna empresa cumplió el plan de siembra de caña para garantizar la producción durante la actual zafra.

La parte barbadense elogió el éxito de Cuba "en la prevención y enfrentamiento ante eventos climáticos extremos, como los ciclones". La primera ministra describió la estrategia cubana como "única en el mundo" y pidió enviar a la Isla una misión de especialistas barbadenses para que puedan conocer y aprender de la experiencia cubana.

También se dio a conocer la aprobación de un financiamiento anual de un millón de dólares barbadenses, por un periodo de cinco años, para fomentar los intercambios artísticos y culturales entre ambos países, "de forma tal que contribuya a la formación y desarrollo de las potencialidades de los jóvenes en artes".

El actual periplo de Díaz-Canel por el Caribe es su segunda gira oficial en menos de un mes y se produce en un momento de aguda crisis económica y energética en Cuba. 

A Barbados llegó procedente de San Vicente y las Granadinas. También viajará a Granada.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La parte barbadense elogió el éxito de Cuba "en la prevención y enfrentamiento ante eventos climáticos extremos, como los ciclones"...

Sí, un exitazo.
No hay diferencia entre el estado de la isla antes o después de un ciclón. La destrucción es exactamente la misma.

Mas inventos para pasarse dinero por debajo de la mesa. Ni Barbados, ni mucho menos el pueblo cubano van a salir con algo de aqui. En cambio, los Castros y el grupito de la primera ministra....