Miguel Díaz-Canel continuó su estancia oficial en San Vicente y las Granadinas con una visita a un centro médico ubicado en la ciudad Georgetown, este domingo.
La cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba destaca que el moderno Centro Médico y de Diagnóstico es "fruto de una idea de Fidel (Castro) materializada en julio de 2018".
"Por la calidad del equipamiento y de sus profesionales, es un pilar del sistema de Salud de San Vicente y las Granadinas", añade la publicación del Gobierno cubano en la red social.
La mencionada calidad del equipamiento con que cuenta el centro ideado por Fidel Castro y visitado por Díaz-Canel contrasta con la escasez de recursos que exhiben los hospitales de Cuba que brindan servicio a los nacionales de a pie.
Justo dos días antes de la visita del gobernante cubano a la institución de salud en Georgetown, en la Isla una madre denunciaba que su hijo de diez años había sufrido un esguince y los médicos habían tenido que inmovilizarle el pie con caja de cartón.
Según el relato en Facebook de la cubana, identificada como Elisabet Pérez, en el hospital provincial Antonio Luaces, de Ciego de Ávila, había yeso "solo para fracturas".
En fecha muy cercana a la publicación de esta madre en Facebook, otro cubano que aseguró padecer un síndrome mediastinal, sin diagnóstico certero, se quejó de falta de atención médica en el habanero Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
El post de ese joven identificado como César, publicado en la página del usuario Hilde Lores de la Paz, ya no se encuentra disponible.
Menos de un mes atrás, la cubana Maydelis Solano se vio obligada a pedir ayuda en las redes sociales para que el hospital donde debía operarse su hijo de 12 años recibiera los insumos necesarios para la intervención quirúrgica.
Su hijo padece una atresia esofágica, por lo que durante sus 12 años ha tenido que alimentarse a través de una sonda conectada al estómago.
El niño estuvo "más de 15 días ingresado en el Pediátrico de Holguín" esperando por la operación y le dieron el alta por falta de recursos médicos. Solano ya había tenido que llevar otros de los que carecía el centro médico, pero ahora, además, faltan el oxígeno, la anestesia y el suero parenteral.
"Nosotros llevábamos los otros recursos, lo que es jeringuilla, troquel, esas cosas. Pero ahora el hospital no tiene oxígeno, no tiene anestesia y no tiene sueros parenterales para esa operación de esa magnitud", explicó la madre del menor.
Las pésimas condiciones en los hospitales de la Isla hacen que los cubanos teman acudir a ellos cuando se enferman, por considerarlos sitios insalubres y peligrosos para la salud. Los propios médicos llegan a aconsejar a los pacientes que eviten ingresar, como evidenció un artículo publicado en DIARIO DE CUBA en septiembre pasado.
A ello se suma la falta de ambulancias para trasladar a los enfermos a los hospitales, lo que ya ha resultado en las muertes de varios cubanos, incluso menores de edad.
La Presidencia de Cuba señala además en su publicación en Twitter que en el moderno centro de Georgetown trabajan "26 médicos cubanos, en seis especialidades, entre ellas cirugía, anestesia, nefrología y medicina general integral".
Mientras el Gobierno cubano exporta a los profesionales de la salud, la Isla sufre un déficit que ha sido reconocido por la prensa estatal. A inicios de noviembre pasado, el periódico Invasor informaba que 146 residentes en distintas especialidades médicas causaran baja al cierre de 2021 y 39 lo hicieran en lo que va de 2022 en la provincia Ciego de Ávila.
En estos momentos, "son menos los que se forman como especialistas de la Atención Secundaria de Salud y más los que, por diversas causas, abandonan de manera temporal o definitiva el sector. En aquellas ramas consideradas básicas (Medicina Interna, Pediatría, Ginecobstetricia y Medicina Intensiva y Emergencia), al recaer sobre ellas casi un 80% de la asistencia médica, el problema es complejo por partida doble", advirtió el medio estatal local.
Las autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) de esa provincia reconocieron el negativo impacto en los indicadores de salud que provoca el déficit de médicos y enfermeros en ese territorio, en un artículo del mismo periódico apenas 15 atrás.
La visita de Díaz-Canel a San Vicente y las Granadinas es la primera de un jefe de Estado cubano a esa nación y se produce en un momento en que la Isla atraviesa una aguda crisis energética y económica.
Forma parte de la segunda gira oficial del gobernante en menos de un mes, ahora por el Caribe. El periplo incluye a Granada y Barbados, donde asistirá a la VIII Cumbre Cuba-CARICOM, que tendrá lugar el 6 de diciembre.
Antes, el gobernante visitó Argelia, Rusia, Turquía y China, en busca de auxilio de sus aliados para acabar con los apagones que han provocado protestas en Cuba.
Esteban Lazo inicia vista a Turquía, última parada de su gira oficial
Mientras Díaz-Canel viaja por el Caribe, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), continua su propia gira oficial, que incluye dos de los países que ya vieron pasar al gobernante cubano.
En su tercera y última parada, el también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, llegó a Turquía, informó el portal estatal Cubadebate.
"Tengo la convicción de que haremos una corta, pero muy fructífera visita. Vamos a aprovechar bien el tiempo, conversaremos de muchos temas y llegaremos a acuerdos importantes, con el más amplio sentido de la solidaridad", aseguró al comenzar la visita.
En el aeropuerto de Ankara, Lazo fue recibido por el diputado Selman Ozoyaci, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Türkiye-Cuba. Posteriormente, sostuvieron "una fraternal conversación", según Cubadebate.
Lazo destacó la trascendencia de a Turquía realizadas por Díaz-Canel, en noviembre, y por la vicepresidenta de la ANPP, Ana María Mari Machado, en junio pasado.
"Considero que, en este empeño, las relaciones parlamentarias son decisivas en aras del estrechamiento de los lazos bilaterales. Ese es el objetivo de visitarlos en fecha tan cercana de la gira de nuestro presidente: ampliar los intercambios y la cooperación en sectores estratégicos y de interés mutuo", citó Cubadebate.
El diputado Selman Ozoyaci afirmó que las visitas de Díaz˗Canel, Machado y Lazo, demuestran el interés y la atención que se otorga a las relaciones bilaterales en los diferentes ámbitos. Asimismo, ponderó las "amplias oportunidades" de los vínculos en sectores como la salud, la educación, el turismo, la economía, entre otros.
Durante la visita de Díaz-Canel, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el aumento a 200 millones de dólares del volumen comercial entre ambos países.
Erdogan añadió que ambos países, "con sólidas infraestructuras de salud", llevarán la cooperación en ese campo "a un nivel mucho más alto", informó entonces la Presidencia de Cuba.
Lazo inició su gira poco después del regreso a Cuba de Díaz-Canel. Viajó primero a Rusia, donde empujó por los acuerdos en energía, transporte, turismo y telecomunicaciones hechos antes por el gobernante.
También ratificó el apoyo del régimen cubano a la invasión de Rusia a Ucrania, por el que Díaz-Canel ha cobrado en especie a Vladímir Putin.
Su segunda parada fue Bielorrusia, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento, Vladímir Andreichenko, quien declaró que los gobiernos de Bielorrusia y Cuba debían reforzar la cooperación para hacer frente a las sanciones.
También se entrevistó con la presidenta del Consejo de la República, Natalia Kochánova, quien aseguró que existen todos los requisitos necesarios para el desarrollo de las relaciones entre ambos países.
Así que, si los cubanos queremos ser diagnosticados, ¿debemos ir a San Vicente y las Granadinas?
La incapacidad de Canel y su falta de inteligencia le impide ver que si quiere ayuda y donaciones, está del lado equivocado.
Los muy degenerados siempre han sido candil de la calle, oscuridad de su casa.
Esta práctica es parte de su acostumbrada politiquería asquerosa no doméstica.