Back to top
Política

Esteban Lazo reafirma en Moscú el apoyo del régimen de Cuba a la invasión de Ucrania

El representante del régimen cubano condenó las sanciones de Occidente a raíz del conflicto, y dijo que este se pudo evitar.

Moscú
Esteban Lazo Henández de visita oficial en Rusia.
Esteban Lazo Henández de visita oficial en Rusia. Asamblea Nacional del Poder Popular/Twitter

Esteban Lazo Hernández condenó hoy en Moscú las sanciones occidentales contra Rusia y aseguró que la guerra con Ucrania fue provocada por el acercamiento de las estructuras militares de EEUU y la OTAN a la fronteras rusas, reportó la agencia EFE.

"Cuba advirtió de que el conflicto en Ucrania pudo evitarse si EEUU y la OTAN no se hubieran acercado a las fronteras de la Federación Rusa, y si en esa alianza no se hubiera impuesto una doctrina militar de creciente carácter ofensivo", dijo Lazo Hernández en una intervención en el Senado de Rusia.

Lazo Hernández recalcó que su Gobierno aboga por una solución negociada del conflicto en Ucrania, que "tome en cuenta los intereses de todas las partes, incluidos los de Rusia".

El diario oficial Granma reseña que Lazo Hernández tiene un amplio programa de trabajo en Rusia. El también presidente del Consejo de Estado cubano tendrá intercambios con los titulares de las cámaras rusas, y otros políticos de alto nivel.

Varios funcionarios del Gobierno cubano acompañan a Lazo Hernández en Rusia. Entre ellos, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana; Arnaldo Tamayo Méndez, presidente del grupo parlamentario de Amistad Cuba-Rusia, y Emilio Lozada García, director general de asuntos bilaterales de la cancillería.

Rusia es el primer punto de la gira que realiza esta comitiva del régimen. Luego irán a Bielorrusia y Turquía para, según Granma, "fortalecer los vínculos parlamentarios con estos países a fin de consolidar las relaciones bilaterales en áreas de interés mutuo."

Esta visita oficial se produce a pocos días de terminar la de Miguel Díaz-Canel. Países como Rusia o Turquía verán desfilar a toda la cúpula del régimen en busca de más convenios, ayudas y préstamos para atenuar la crisis económica que vive la Isla.

En China, por ejemplo, Díaz-Canel obtuvo una donación de 100 millones de dólares. El viceprimer ministro cubano, Alejandro Gil, aseguró que esa suma se utilizará "en prioridades de nuestro pueblo".

Hace poco más de una semana, el titular de Salud Pública del Gobierno cubano, José Angel Portal Miranda, firmó en Egipto un plan para la cooperación médico–científica entre los ministerios de ambos países. Después continuó su ruta hacia Arabia Saudí con los mismos objetivos.

La exportación de servicios médicos bajo condiciones irregulares y violando un sinfín de derechos humanos, constituye una de las principales actividades económicas del régimen.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como siempre, el perrito defendiendo a su amo. ¡Que vergüenza!

Profile picture for user maikel

seguro el camajan de lazo le dijo al regimen q le diera un viajesito para coger un aire.y le dijeron escoge rusia, nicaragua,o venezuela.

Profile picture for user Amadeus

La pregunta que hay que hacer es si Esteban Lazo sabe realmente situar en un mapa a Ucrania.