Back to top
Política

Aislado internacionalmente, el Gobierno ruso califica a La Habana como 'un socio prioritario en América Latina'

Vladimir Putin otorga a Esteban Lazo la 'Orden de la Amistad' por su contribución al diálogo parlamentario entre ambos países.

La Habana
Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano.
Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano. Radio Reloj

Integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, encabezados por su presidente, Esteban Lazo Hernández, sostuvieron un encuentro virtual este miércoles con Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, en el que reafirmaron la alianza entre ambos gobiernos, informó Cubadebate.

Las autoridades rusas aprovecharon la reunión virtual para entregar al presidente de la ANPP, Esteban Lazo, la Orden de la Amistad, una condecoración otorgada por Vladimir Putin en reconocimiento a la contribución del cubano "a la ampliación del diálogo parlamentario ruso-cubano, así como de los grandes méritos en el fortalecimiento de la amistad, la cooperación y el entendimiento mutuo entre ambos pueblos".

Lazo Hernández manifestó su deseo de realizar una reunión bilateral interparlamentaria entre ambas naciones y elogió la creación del Grupo de Cooperación del Consejo de la Federación rusa con la Asamblea Nacional cubana.

El cubano también agradeció las donaciones realizadas por Moscú en el contexto de la pandemia del Covid-19, compuestas mayormente por alimentos, medicamentos, equipos y materiales médicos.

La presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Valentina Matvienko, inició su intervención trasladando sus condolencias a los cubanos por el trágico accidente ocurrido en el Hotel Saratoga, que costó la vida a 46 personas.

Matvienko recordó que este año se celebra el aniversario 120 de las relaciones bilaterales entre ambos países y sugirió realizar propuestas desde los Grupos Parlamentarios de Amistad con vistas a la efeméride, a la vez que propuso celebrar encuentros entre ambas naciones, en diferentes formatos.

"Cuba siempre ha sido y seguirá siendo un socio prioritario en América Latina y concedemos primacía a nuestras relaciones", dijo la parlamentaria rusa, quien mencionó los acuerdos de cooperación entre ambos países en sectores como la energía, el transporte, el turismo y la ciencia.

En el encuentro participó por la parte cubana Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Yolanda Ferrer Gómez y José Luis Toledo Santander, titulares de las comisiones de Relaciones Internacionales y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, respectivamente; y Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana.

También estuvo presente Luis Morlote Rivas, vicetitular de la comisión parlamentaria de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Rosario del Pilar Pentón y Osmín Abel Camejo, presidente y vicepresidentes del Grupo Parlamentario de Amistad con Rusia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.