Back to top
MINSAP

El régimen cubano firma convenios de salud en Egipto y busca reforzar los que tiene con Arabia Saudita

El ministro de Salud Pública visitó la Agencia Reguladora de Medicamentos de El Cairo.

El Cairo
José Ángel Portal Miranda en Arabia Saudita.
José Ángel Portal Miranda en Arabia Saudita. Ministerio de Salud Pública de Cuba/facebook

El titular de Salud Pública del Gobierno cubano, José Angel Portal Miranda, firmó en Egipto un plan para la cooperación médico–científica entre los ministerios de ambos países, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

El ministro egipcio destacó en el encuentro la reciente firma de un memorando de entendimiento que abarca la colaboración en áreas como el intercambio científico, la formación de recursos humanos, y el asesoramiento. Ambos funcionarios también discutieron e identificaron "posibles áreas de cooperación" entre ambos países.

La agenda de Portal Miranda en Egipto incluyó también este lunes una visita a la Agencia Reguladora de Medicamentos de ese país, donde intercambió sobre temas de interés común con su presidente, el doctor Tamer Essan.

Continuando con su gira, el ministro de Salud Pública del régimen llegó este martes en visita oficial a Arabia Saudita, informó en Facebook dicho ministerio.

El viceministro de Sanidad saudí Abdulrahman Alaiban recibió a Portal Miranda en Riad, la capital de ese reino del medio oriente.

El funcionario cubano visitó la Comisión Saudita de Especialidades de Salud. Allí lo atendió su director, Aws Alshamsan. En ese encuentro los funcionarios discutieron las perspectivas de cooperación e intercambio de experiencias para apoyar el desarrollo de los profesionales de la salud.

Ningún medio oficial cubano ha reportado esta visita oficial de Portal Miranda a Arabia Saudita. Las redes sociales de la misión médica cubana en ese país tampoco abordaron este viaje.

Las condiciones de trabajo de los médicos cubanos en países como Arabia Saudita no respetan los más elementales derechos humanos y laborales de estos profesionales.

En agosto de 2021, el intensivista Daniel Guevara Silveira (uno de los 750 galenos cubanos que trabajaban en ese momento en Arabia Saudí), se desmarcó del manejo que hizo el régimen de las protestas del 11 de julio. Su postura provocó que lo tildaran de loco.

Otros especialistas cubanos, como el doctor Alex Pardo Castro, denunciaron que el régimen cubano burlaba los contratos con Arabia Saudita y les quitaba la mayor parte de sus salarios.

"Yo enviaba el dinero para el Gobierno de Cuba a una cuenta a nombre de mi mamá. Para los árabes, yo le mandaba el dinero a mi familia y no es así. Uno mandaba el dinero para el Gobierno de Cuba. Si incumplía y no enviaba todo el dinero que debía a Cuba, se me consideraba deudor. Puedes ir hasta preso, porque eso tiene una sanción", dijo Pardo Castro a DIARIO DE CUBA en febrero de 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.