Back to top
Donaciones

El Fondo Saudita para el Desarrollo financia con 40 millones de dólares una planta de agua potable en Camagüey

Durante los últimos años el SFD ha financiado al menos siete proyectos en Cuba por un valor total de 139,3 millones de dólares.

Camagüey
La delegación saudita junto a los funcionarios cubanos en Camagüey.
La delegación saudita junto a los funcionarios cubanos en Camagüey. SFD

El Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD) anunció en su página web que otorgó un fondo de 40 millones de dólares al Estado cubano para la inauguración de un proyecto que sustituirá los sistemas existentes para proporcionar agua limpia a los más de 300.000 residentes en Camagüey y zonas aledañas.

La prensa oficial cubana apenas ha ofrecido detalles sobre el proyecto llamado "Rehabilitación del suministro de agua e higienización de la ciudad de Camagüey", salvo una nota en el diario Granma donde se anunciaba la firma de un memorando por parte del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, y el embajador saudí, Faisal bin Falah Al Harbi.

La ceremonia de inauguración, que no fue reseñada por la prensa de la Isla, contó con la presencia del embajador saudí, Carmen Hernández Requejo, vicegobernadora de Camagüey, Bladimir Matos Maya, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y varios funcionarios de la provincia.

Requejo agradeció a las autoridades saudíes y dijo que la nueva planta además de proporcionar agua potable a la región ayudará a prevenir la propagación de enfermedades y epidemias causadas por el agua sucia.

El embajador saudí, por su parte, elogió las relaciones entre ambos gobiernos y destacó el papel del Gobierno de su país financiando proyectos que tributan al desarrollo sostenible.

"Este es un proyecto de infraestructura importante. Al optimizar y desarrollar la planta de tratamiento de agua existente, aumentaremos la eficiencia y garantizaremos la accesibilidad y la gestión sostenible del agua en Camagüey, en línea con el sexto objetivo de desarrollo sostenible de la ONU", añadió el diplomático.

La delegación del SFD que viajó a la Isla para la inauguración de la planta también visitó otros proyectos financiados por la entidad como es una planta de tratamiento de agua en la ciudad de Cárdenas y un proyecto para revitalizar La Habana Vieja con el objetivo de construir nuevas viviendas, fomentar el acceso al agua potable, la mejora del saneamiento, la electricidad y los servicios de comunicación, así como la reurbanización de los centros sociales y las instalaciones públicas.

La delegación del SFD incluyó en su agenda con una visita a la Mezquita del Rey Salman en La Habana, que fue construida para mejorar los lazos culturales y sociales entre ambos países con un financiamiento de 9,3 millones de dólares.

Durante los últimos años, el SFD ha financiado al menos siete proyectos en la Isla en sectores de la salud, el agua y las infraestructuras, por un valor total de 139,3 millones de dólares.

El SFD también firmó en 2016 un acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera por 50 millones de dólares en ocho años para importar plásticos, metales y materiales y equipos agrícolas, a través del Programa de Apoyo a las Exportaciones de Arabia.

Tanto Arabia Saudita como Cuba son países duramente cuestionados en la arena internacional por la falta de democracia y las violaciones a los derechos humanos. Ambas naciones se encuentran entre las diez con menor libertad de prensa según el índice de Reporteros Sin Fronteras de 2021.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro paganini para Cuba: la tenebrosa Arabia Saudí, que sigue implementando la espeluznante Sharía, legislación que, entre otras barbaries, establece la amputación de manos.???Ese es uno de los amigos de la Mafia. Dime con quién andas y te diré quién eres ¡que horror!