Back to top
POLÍTICA

Esteban Lazo empuja en Rusia por los tratos en energía, transporte, turismo y telecomunicaciones hechos por Díaz-Canel

Tras reiterar el apoyo a la invasión Rusia a Ucrania, el presidente de la Asamblea Nacional buscaría asegurar que La Habana lo 'cobre'.

Madrid
Esteban Lazo junto al titular de la Duma Estatal Rusa, Vyacheslav Volodin.
Esteban Lazo junto al titular de la Duma Estatal Rusa, Vyacheslav Volodin. Agencia Cubana de Noticias

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del régimen, firmó junto a Vyacheslav Volodin, titular de la Duma Estatal de la Asamblea Federal Rusa, un memorando para la creación de una Comisión de Alto Nivel, que tiene como objetivo la colaboración entre ambos órganos legislativos, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias

El reporte oficialista indica que además de estos acuerdos, Lazo propuso "fortalecer las relaciones en sectores como el energético, el transporte, la industria, la esfera médico-farmacéutica, el turismo y las telecomunicaciones", por lo cual el funcionario del régimen busca consolidar los acuerdos concertados con la contraparte rusa durante la visita previa del gobernante Miguel Díaz-Canel.

En su primer día de visita a Moscú, Lazo Hernández intervino en el Senado ruso y aprovechó para condenar las sanciones occidentales contra ese país, aliado del régimen cubano.

En su intervención, Lazo Hernández aseguró que "la guerra en Ucrania fue provocada por el acercamiento de las estructuras militares de EEUU y la OTAN a las fronteras rusas". 

El funcionario del régimen dijo que este aboga por una "solución negociada del conflicto en Ucrania, que tome en cuenta los intereses de todas las partes, incluidos los de Rusia".

Este viernes, Lazo Hernández se reunirá con el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, y visitará además al vicepresidente primero de la Duma Estatal y vicetitular del Partido Comunista de ese país euroasiático Ivan Melnikov, informó la emisora oficialista Radio Habana Cuba

El presidente de la Asamblea Nacional se reunirá también con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y con el copresidente la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana Dimitri Chernishenko, indica el reporte de la emisora estatal. 

Varios funcionarios del Gobierno cubano acompañan a Lazo Hernández en Rusia. Entre ellos, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana; Arnaldo Tamayo Méndez, presidente del grupo parlamentario de Amistad Cuba-Rusia, y Emilio Lozada García, director general de asuntos bilaterales de la cancillería.

Rusia es el primer punto de la gira que realiza esta comitiva del régimen. Luego irán a Bielorrusia y Turquía para, según el diario estatal Granma, "fortalecer los vínculos parlamentarios con estos países a fin de consolidar las relaciones bilaterales en áreas de interés mutuo."

Esta visita oficial se produce a pocos días de terminar la de Miguel Díaz-Canel. Países como Rusia o Turquía verán desfilar a toda la cúpula del régimen en busca de más convenios, ayudas y préstamos para atenuar la crisis económica que vive la Isla.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.