Back to top
Política

Miguel Díaz-Canel llega a San Vicente y las Granadinas, primera parada de otra gira oficial, ahora por el Caribe

Es la primera visita oficial de un jefe de Estado cubano a esa nación caribeña.

Kingston
Díaz-Canel junto al presidente San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Díaz-Canel junto al presidente San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Miguel Díaz-Canel arribó a San Vicente y las Granadinas, primer punto de un periplo por el Caribe, apenas una semana después de concluir la gira que lo llevó a pedir ayuda a varios gobiernos aliados en medio de la crisis económica que vive Cuba.

El itinerario del gobernante cubano incluye a Granada y Barbados, donde asistirá a la VIII Cumbre Cuba-CARICOM que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre, según informó la agencia estatal Prensa Latina

De acuerdo a la cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba, antes de partir en este nuevo viaje Díaz-Canel fue despedido por Raúl Castro. 

En San Vicente y las Granadinas, fue recibido por el primer ministro Ralph Gonsalves y la Gobernadora General, Susan Dougan.

"Esta visita tendrá como resultado la consolidación de los lazos políticos que son excelentes y permitirá avanzar en nuestras relaciones de cooperación", expresó el gobernante cubano en a Gonsalves.

"Ustedes son los hermanos más cercanos que tenemos; y nosotros somos los hermanos más cercanos que ustedes tienen", recalcó.

Díaz-Canel y Gonsalves recorrieron áreas del aeropuerto internacional Argyle, construido con ayuda del Gobierno de Cuba, por idea del fallecido Fidel Castro, señaló la nota de Prensa Latina.

El gobernante cubano viaja acompañado del canciller Bruno Rodríguez Parrilla; los ministros Rodrigo Malmierca Díaz, José Ángel Portal Miranda, Elba Rosa Pérez Montoya y el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, entre otros funcionarios.

Dada la presencia de Portal Miranda y Martínez Díaz, no hay que descartar que la comitiva cubana aproveche la ocasión para buscar acuerdos de "cooperación" en los campos de Salud y Farmacia. En otras palabras, es muy probable que intente obtener nuevos convenios para exportar a los profesionales cubanos de la salud y medicamentos.

Aunque la población enfrenta una aguda escasez de medicamentos, BioCubaFarma exporta sus productos nada menos que a 73 países, según afirmó en septiembre pasado doctor en Ciencias Agustín Lage, asesor del Grupo.

La visita de Díaz-Canel a San Vicente y las Granadinas, primera de un jefe de Estado cubano a ese país, se produce en medio de una crisis económica y energética que ha provocado protestas ciudadanas en Cuba y llevó al gobernante a pedir auxilio a los gobiernos aliados de Argelia, Rusia, Turquía y China. 

Apenas unos días después de su regreso, partió a Rusia el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, quien empujó allí por los acuerdos en energía, transporte, turismo y telecomunicaciones hechos por Díaz-Canel.
También ratificó el apoyo del régimen cubano a la invasión de Rusia a Ucrania, por el que Díaz-Canel ha cobrado en especie a Vladímir Putin.

Lazo arribó a Bielorrusia este viernes 2 de diciembre y desde allí viajará a Turquía, última parada de su gira oficial.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Los aliados en el tráfico de drogas y lavado de dinero deben tener reuniones con el enviado del cartel de Punto Cero para acordar nuevas rutas y vías para limpiar el efectivo que obtienen del pago de otros carteles.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Una foto de Miss XinJá ... en 2 piezas ... porfa ... queremos verle el ombligo ...

Profile picture for user Don Carlitos

No se crean amigos, los verdaderos objetivos de estos recientes viajes y visitas se encuentran ocultos tras las conversaciones desarrolladas con el gobierno de Estados Unidos. Una vez más el gobierno cubano le sirve a los gringos como mensajero, intermediario y consejero de terceros ¿por qué creen que la dictadura cubana sigue en el poder después de 63 años? Puros intereses norteamericanos.

Profile picture for user Amadeus

Charlie—— Jo! Tú eres el mejor. Tus teorias no tienen comptencia. Chapeau!!

Putin gastándose millones en una guerra que ningún ruso de a pie está de acuerdo y se están muriendo de frío en la Siberia y este cabezón puesto a dedo gastándose lo poco dinero que tienen en giras estúpidas a un país que es tan pobre como ellos.

Profile picture for user pim-pam-pum

La mesa petitoria sigue abierta.

Díaz Canel: Una limosnita por favor.