Back to top
huracán Ian

Díaz-Canel, por séptima ocasión en Pinar del Río tras Ian y no se acaba de restablecer el servicio eléctrico

A un mes del paso del huracán por Cuba, más de 49.000 clientes siguen sin corriente y los dueños de viviendas afectadas pasan por procesos dilatados para la adquisición de materiales.

Pinar del Río
Miguel Díaz-Canel en Pinar del Río el jueves.
Miguel Díaz-Canel en Pinar del Río el jueves. Presidencia Cuba/Twitter

A un mes del paso del huracán Ian por Cuba, el 21,3% de los clientes en Pinar del Río permanecen sin corriente eléctrica, según información dada el jueves por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, durante otra visita del gobernante Miguel Díaz-Canel a la provincia, recogida con la habitual propaganda oficial.

"Exactamente un mes después de que los vientos de Ian golpearan con saña a Vueltabajo, volvió por séptima ocasión el jefe de Estado a caminar barrios pinareños, a dialogar con su gente, a dar ánimos, a escuchar, a explicar; a poner la mano en el hombro y seguir haciendo", publicó el diario oficial Granma.

Según varios tuits con imágenes de la Presidencia en Cuba, esta vez Díaz-Canel llegó hasta los municipios de Los Palacios y La Palma.

"Mucho falta por hacer todavía, pero poco a poco todo lo vamos a ir recuperando", dijo a pobladores que se movilizaron para recibirlo.

Ramos Cordero dijo en una reunión que en la provincia el servicio eléctrico se ha restablecido al 78,17% de los clientes, lo que equivale a que más de 49.000 sigan sin corriente.

En Consolación del Sur la recuperación marcha al 82,10%, Guane (92,16%), La Palma (88,38%), Los Palacios (98,08%), Mantua (100%), Minas de Matahambre (81,23%), Viñales (85,36%) y Sandino desde este jueves tiene el 100% del servicio restablecido.

San Juan y Martínez y San Luis se llevan la peor parte con 39,34% y 41,09% de recuperación, respectivamente.

Sobre la recuperación del fondo habitacional, autoridades admitieron que en cuatro municipios no se ha concluido la confección de las planillas y que de los 47.000 damnificados que tienen sus documentos listos para comprar materiales solo los han adquirido poco más de 8.500.

Con este panorama, Díaz-Canel dijo que "no será posible resolver de golpe, pero con los recursos que se están destinando, si se emplean con el debido control y racionalidad, se podrá solucionar gran parte de esas afectaciones en breve tiempo".

Según Granma, en la "sabiduría y acompañamiento (del pueblo) pueden encontrarse muchas de las soluciones para llevar a la práctica".

El gobernante inició su recorrido en el municipio de La Palma por el aserrío La Baría, perteneciente a la Empresa Agroforestal de ese territorio. Allí, se elaboran tres módulos completos de viviendas con destino a familias damnificadas al día, teniendo en cuenta las prioridades establecidas por el Consejo de Defensa municipal.

Mientras el Gobierno cubano reconoce que la recuperación de los daños por el azote del huracán Ian no avanzan al ritmo necesario en Pinar del Río, las autoridades de Artemisa, provincia vecina también golpeada por el fenómeno meteorológico, anunciaron esta misma semana el alistamiento del centro turístico Villa Horizontes Soroa para la temporada alta de turismo.

Estados Unidos ofreció ayuda humanitaria de emergencia a la población de Cuba para que se recupere de los estragos provocados por el huracán IanLa asistencia, que ha causado polémica incluye unos dos millones de dólares en provisiones y suministros, que serán entregados a través de organizaciones no gubernamentales independientes que tienen experiencia y ya están trabajando en la Isla directamente con las poblaciones afectadas, según una funcionaria de alta jerarquía del Gobierno del presidente Joe Biden a la agencia AP.

El Gobierno de La Habana ha recibido donaciones de varios gobiernos aliados y organismos mundiales como la ONU, que presentó un plan de acción de 42 millones de dólares con el que espera apoyar a unas 800.000 personas afectadas por el meteoro.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Curioso que a la Cuesta se le ve bastante menos que antes. Claro, nada tiene que aportar.