Back to top
Propaganda

Díaz-Canel dice que votar a favor del Código de las Familias de Cuba es votar a favor de la democracia

'Con un solo partido político no puede haber democracia. Con presos políticos no puede haber democracia', responde un cubano a Díaz-Canel en Twitter.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. ACN

Cuando faltan diez días para que el Código de las Familias sea sometido a referendo, Miguel Díaz-Canel refuerza la propaganda gubernamental a favor del voto positivo, equiparando el Sí a la norma con un Sí a la democracia, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter este 15 de septiembre. 

"El voto por el Sí en el referendo lo es también por la democracia, por la felicidad de cada niña, niño o adolescente, por el poder de decisión de cada adulto mayor, por la inclusión de cada persona con discapacidad, por la condena al maltrato familiar, por el respeto", dice la publicación de gobernante.

Si en otros países se presenta el referendo como un ejercicio democrático, en Cuba, la democracia consiste en votar a favor de lo que le interesa el Gobierno.

Para convencer a los cubanos de votar a favor del Código de las Familias, Díaz-Canel echa mano en su mensaje a aspectos que, incluso voces críticas de la norma, como la Iglesia Católica, consideran positivos, como la condena al maltrato familiar, y la protección de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

Evita, sin embargo, mencionar los elementos que más polémica han desatado como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, que además tendrían la posibilidad de adoptar niños e incluso de recurrir a técnicas de reproducción asistida para tener descendencia.

El Código de las Familias también ha sido criticado porque con él, el Gobierno pretende trasladar la responsabilidad del Estado hacia las personas vulnerables, a los ciudadanos y las familias.

Aunque el mensaje de Díaz-Canel cuenta con varios comentarios que reflejan la aprobación de los usuarios, su referencia a la democracia no ha sido bien recibida. Más bien, algunos usuarios la han aprovechado para recordarle la ausencia total de libertades políticas que sufren los cubanos y los presos políticos que hay en la Isla, entre ellos, menores de edad.

El usuario Pedro Víctor, a modo de respuesta, compartió un video de la opositora Mireya Jiménez Calzada denunciando el arresto de la cubana Midaisy Marrero Gil, por sus críticas al régimen cubano en las redes sociales.

El usuario recuerda que esta joven "detenida por pensar diferente" tiene "un niño que necesita cuidados especiales".

"¿Va incluida la libertad, la libre expresión y el cese de los presos políticos?", cuestiona Lilia Martínez.

"Democracia es una palabra que te supera", responde Albert Vento a Díaz-Canel y le recuerda que "con un solo partido político no puede haber democracia. Con presos políticos no puede haber democracia. Sin libertad de prensa no puede haber democracia. Sin derecho a protestar pacíficamente no puede haber democracia".

"Mira quienes hablan de inclusión los que dividen por su forma de pensar", señala un usuario que se identifica como El King De la Manigua.

“Mientras más de mil cubanos (incluidos menores) cumplen injustas condenas por ejercer su derecho a la manifestación”, escribe Antonio Finlay.

Pese a la amplia difusión que ha recibido el Código de las Familias en los medios estatales, los resultados de la consulta popular divulgados en mayo pasado por el Consejo Electoral Nacional (CEN) reflejaban que solo el 61.96 de los cubanos que participaron lo aprobaba.

A finales de abril, el miedo del régimen a que los cubanos no aprueben el nuevo Código de las Familias quedó evidenciado en las palabras de Díaz-Canel durante el IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"No podemos perder de vista que el enemigo trabaja para boicotear el referendo y la aprobación de un Código que es emancipador, que compromete más con los principios de justicia social de la Revolución", dijo el gobernante.

Mariela Castro, por su parte, expresó confianza en que el pueblo cubano apruebe la nueva norma como hizo con la Carta Magna en 2019, aunque tuvo que admitir que no será por una mayoría amplia.

"Les aseguro que tengo esperanzas de que un pueblo que votó por la Constitución de 2019 es un pueblo que va a votar en su mayoría, tal vez no tan alta como la de la constitución, por el Código de las Familias", dijo durante una conferencia de prensa a inicios de mayo.

La diputada obvió que durante el referendo constitucional en 2019 —en el que la nueva Constitución fue aprobada con el 86,85 de los votos, según cifras oficiales— muchos activistas y opositores fueron arrestados o impedidos de votar.  
 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CUAL DEMOCRACIA?...

Profile picture for user Ana J. Faya

Si este señor afirmó que el limón es la base de todo, qué se puede esperar cuando habla de un concepto como democracia.

Y pocos, incluyendo oprimidos, denuncian que los desterrados no podemos votar... Apenas sostener el país.

Profile picture for user El Santo

El cinismo del inepto cada día llega más lejos y es mucho más descarado.

Parece que el canelo ha confundido el chantaje con la democracia.

Dan asco estos comunistas de m….. ASCO , ASCO quieren engañar al humilde pueblo para que vote .. y después hablar en cuanto rincón se paren .. que el
Pueblo votó por la libertad y la democracia…
PUEBLO DE CUBA PONGAN UN NO A ESE PAPELUCHO DE MIER.(. NO ) no se dejen utilizar mas aprendan a decir NO … por no desierto no están como están .

Profile picture for user cubano libre

En el diccionario de los Castro no existe, la palabra democracia es totalmente subversiva en Cuba.

Es la zorra estableciendo las leyes en el gallinero. Primero enseñas un burro a cantar ópera, que a un comunista a practicar la democracia.😀