Back to top
Política

Mariela Castro dice que si el pueblo apoyó la Constitución de 2019, lo hará con el Código de las Familias

Aunque reconoce que la aprobación tal vez no sea 'tan alta como la de la constitución' promulgada en Cuba.

La Habana
Mariela Castro durante la conferencia de prensa.
Mariela Castro durante la conferencia de prensa. CUBADEBATE

Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) aseguró el miércoles que los cubanos aprobarán el Código de las Familias que el Gobierno someterá a referendo durante 2022.

"Les aseguro que tengo esperanzas de que un pueblo que votó por la Constitución de 2019 es un pueblo que va a votar en su mayoría, tal vez no tan alta como la de la constitución, por el Código de las Familias", dijo la hija de Raúl Castro durante una conferencia de prensa, según el sitio oficial Cubadebate.

Castro presentó en el encuentro con los medios la nueva edición de la Jornada de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, que organiza la institución que dirige, y cuyas actividades presenciales estuvieron suspendidas durante los pasados dos años debido a la pandemia del Covid-19.

Según la funcionaria, el pueblo cubano votará "consciente" en el referendo sobre el Código de las Familias, a pesar de los cuestionamientos que la normativa recibe de organizaciones religiosas y grupos de la sociedad que cuestionan algunos de sus artículos. 

Castro reconoció que las principales "resistencias" entre la población tienen que ver con la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y el matrimonio igualitario, normativa esta última que acabó siendo la más polémica del proyecto de Carta Magna durante 2018, y que debió ser retirada de su redacción final.

La directora del CENESEX mencionó la oposición de ciertas iglesias y el peso de algunos "dogmas religiosos", pero subrayó que las autoridades han estado en "diálogo permanente" con líderes religiosos para explicar esta reforma legal, sin ofrecer detalles.

A su juicio, los tres meses de consulta popular que concluyeron el 30 de abril último supusieron una experiencia muy positiva. "La consulta popular ha sido un ejercicio democrático importante para una ley que toca la vida de todas las personas y ha favorecido el diálogo", comentó.

Según el Gobierno cubano, se celebraron más de 79.000 reuniones por todo el país en las que se plantearon 397.000 propuestas, de las que el 61% eran "favorables" al Código, dijo Castro.

El texto legislativo, que pretende sustituir al actual, vigente desde 1975, será enviado durante el presente mes a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su aprobación. Luego sería sometido a referendo en la segunda mitad de este año, aunque aún no se han anunciado fechas concretas.

El Gobierno cubano ha desplegado una intensa campaña mediática a favor de su propuesta, con desplegables en la prensa oficial y incluso programas especiales de televisión dedicados a explicar cada detalle de los 471 artículos de la normativa.

Incluso Miguel Díaz-Canel ha politizado tanto la normativa como su discusión al afirmar que "el enemigo" podría boicotear el referendo.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y dicho sea de paso, la tan cacareada revolución se hizo solamente para gente de la clase gobernante como esta descarada. Ella lo sabe, y por eso la prepotencia y la arrogancia le son tan "normal."

Profile picture for user cubano libre

Qué asco de vieja es la Mariela Moco Pegado…..la pobre, no es más vomitiva porque no se levanta más temprano.

Profile picture for user cubano libre

Aún hay quién cree que Díaz Canelo gobierna en Cuba, cada vez qué estos personajes sacados del teatro bufo cubano, Mariela Moco Pegado, La China. El Bizco, El Cangrejo, Sandrito El Súperhéroe, meten la cuchareta nos recuerda que el Canelo Sing es un simple monigote y los titiriteros son la gentuza y vomitiva famiglia Castro & Co.

Constitución ? En una dictadura fascista ? Que el
Pueblo “apoyó “? Que clase de hija de puta es esta mierda de vieja !!!!

Profile picture for user Gladiator

Este artículo se puede responder con un fragmento de otro que acaba de publicar el Sr. Álvarez Quiñones...

"Con esta tecnología del Big Brother orwelliano, creada en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, el tirano Castro II pisotea la Constitución que él mismo hizo aprobar en abril de 2019, y que estableció el derecho de los ciudadanos a la protección de su imagen y datos personales."

Lo que deja más que claro (una vez más) que ellos saben perfectamente a qué le están apostando y que no es precisamente a la aceptación popular, sino a la eficiencia de todos los mecanismos de control y de manipulación de las distintas esferas legislativas y demás, que tienden sobre el país. Por tal razón, esta señora (multimillonaria) con una mano en la cintura, dice con pleno conocimiento de causa, que el nuevo código, será "aprobado". ¿Acaso se puede esperar un resultado diferente? Obviamente NO.

De cierta manera, la tipa es impresionante. Impresiona su absoluta falta de vergüenza, porque hay gente que no tiene mucha, pero tiene alguito. Ella la desconoce por completo, o sea, carencia total.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Encino, ella es una superdotada. Desaprovecha el 100% de su masa encefálica...

En los 60 los homos fueron llevados al gulag UMAP. Era un delito ser homo, excepto para Raúl Castro.
Ahora los homos tienen más derechos que los heteros. ¡Como cambian de parecer estos mafiosos!