Back to top
leyes

Poco más del 60% de los cubanos aprueban el proyecto de Código de las Familias

Según un informe oficial, basados en 434.000 propuestas se redactará una nueva versión para ser presentada a la Asamblea Nacional.

La Habana
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, durante su intervención en la quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto / .
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, durante su intervención en la quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto / . Cubadebate

Más de seis millones de cubanos participaron en el proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, desarrollado entre febrero y abril, pero poco más del 60% estuvo a favor, según datos divulgados por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, este sábado en la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según recogió el portal oficial Cubadebate, durante el proceso se registraron 336.595 intervenciones de los electores, y fueron recogidas 434.000 propuestas.

Al dar los resultados preliminares a los diputados, Balseiro Gutiérrez dijo que el órgano electoral continúa el procesamiento de las propuestas derivadas de las reuniones.

El matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación subrogada, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, el derecho de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar y la filiación asistida fueron los temas que generaron la mayor cantidad de propuestas, según el informe oficial. 

De acuerdo con los datos presentados por Balseiro Gutiérrez, el 61,96% de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias.

"Estamos seguros de que los resultados de este proceso permitirán que la comisión redactora presente a la Asamblea Nacional del Poder Popular una nueva versión del proyecto de Código de las Familias, enriquecida con las propuestas de todos los sectores de la sociedad cubana", dijo la presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez, informó que se volverán a estudiar todos los criterios acerca de los artículos del proyecto, cuya nueva versión será presentada a finales de junio a la Asamblea Nacional

"Trabajaremos en profundidad observando los resultados de la consulta popular", prometió.

Recientemente, Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) aseguró que los cubanos aprobarán el Código de las Familias que el Gobierno someterá a referendo durante 2022, aunque reconoció que la aprobación tal vez no sea "tan alta como la de la constitución" promulgada en Cuba.

Según la hija de Raúl Castro, el pueblo cubano votará "consciente" en el referendo sobre el Código de las Familias, a pesar de los cuestionamientos que la normativa recibe de organizaciones religiosas y grupos de la sociedad sobre algunos de los artículos del proyecto.

Castro reconoció que las principales "resistencias" entre la población tienen que ver con la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y el matrimonio igualitario, normativa esta última que acabó siendo la más polémica del proyecto de Carta Magna durante 2018, y que fue retirada de su redacción final.

La semana pasada, el Observatorio Legislativo de Cuba de DemoAmlat llamó "la atención sobre la falta de transparencia en lo que el régimen reconoce como un proceso participativo" como el del Código de las Familias.

El observatorio denunció que este proceso "se reduce a la emisión de comentarios y/o recomendaciones sobre el proyecto que luego pueden o no ser incorporadas de acuerdo con parámetros que hasta el momento se desconocen".

Lamenta que "desde el primer informe que comprende el periodo transcurrido entre el 1 de febrero hasta la primera semana de marzo, no se presentó ningún tipo de informe sobre los resultados de la consulta popular que finalizó en abril".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...