Back to top
Electricidad

Viene un fin de semana negro en Cuba: fuera de servicio otras tres unidades de generación

'Salen del sistema por fallas Céspedes 3, Mariel 5 y Renté 5. Casi 300MW que se adicionan a la afectación estimada', dice la Unión Eléctrica.

La Habana
Velas prendidas durante un apagón en Cuba.
Velas prendidas durante un apagón en Cuba. DIARIO DE CUBA

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció que tres unidades de generación eléctrica salieron de servicio el viernes de manera imprevista, lo que supondrá un déficit de suministro mayor que el ya previsto y, por tanto, más  apagones que los anunciados.

"Salen del sistema por fallas Céspedes 3, Mariel 5 y Renté 5", indicó la entidad estatal. "Casi 300MW fuera, que se adicionan a la afectación estimada en la información de las 7:30AM".

Más temprano, la Unión Eléctrica anunció en su parte diario una afectación máxima de 750MW en el horario diurno del viernes.

"La UNE reitera que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica de Mariel, la unidad de la Otto Parellada, la unidad 3 de Santa Cruz del Norte (en proceso de arranque), la unidad 4 de Nuevitas y las unidades 1 y 2 de Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (397MW)", indicó la nota.

Asimismo, la entidad había anunciado que para la tarde noche debía entrar en servicio la unidad 3 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, con 60MW, y que se utilizarían 140MW en motores diésel.

No obstante, después de anunciar la salida imprevista de las tres unidades, la UNE aseguró que "las tres máquinas deben sincronizar nuevamente en horas de la próxima noche y madrugada".

Esta misma semana, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas reconocieron que las averías en cuatro grandes unidades de generación que han puesto en grave crisis el sistema eléctrico en Cuba supondrían una inversión de alrededor de 255 millones de euros que el Gobierno no tiene.

En comparecencia en el programa televisivo de la Mesa redonda, el ministro Liván Arronte y otros funcionarios detallaron la situación que ha causado los más grandes apagones en 30 años en Cuba, que han llegado a suponer hasta cuatro horas de fluido eléctrico diarios en diversos puntos del país.

De acuerdo con Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la Unión Eléctrica (UNE), de los 20 bloques de generación de energía montados en Cuba, solo están disponibles 16, dado que averías de gran magnitud han destruido cuatro.

Otras averías inesperadas dependen del azar, dijo el funcionario, debido a que la mayoría de las plantas en funcionamiento ya cumplieron su ciclo de vida útil. Por ejemplo, explicó, el miércoles 24 de agosto "amanecimos con el bloque 3 de Renté en mantenimiento, y una avería en la Termoeléctrica Camilo Cienfuegos".

Los apagones han provocado el incremento de los estallidos sociales en toda Cuba, que tuvieron a fines de la semana pasada su clímax en Nuevitas, Camagüey, donde cientos de residentes se manifestaron contra el régimen durante tres días consecutivos, y acabaron enfrentándose a las fuerzas represivas enviadas para reprimirlos.

Asimismo, hay un incremento de extraños incendios y ataques contra instalaciones estatales en toda la Isla, como evidencia del crítico momento que vive la relación entre los cubanos y sus autoridades.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Cómo si están por llegar los extraterrestres, todos los fines de semana son negros en Cuba, sin nada qué echarle al caldero, apagones 24/7 y no pasa nada……

Si fuera otro país con verdaderos hombres ya eso se hubiera acabado y cuando digo hombres digo seres con valor no los mendigos que quedan en ese establi

Cuba está al quedarse sin corriente, una industria sin recursos con los trabajadores pensando en que van a comer no puede funcionar de ninguna forma.

Bah unos militares con jabitas y ron dándole palos a un pueblo carnero que tiene que hacer colas para encontrar alimentos.Es la historia repetida de cuando se perdió la carne,la manteca y los pioneros gritaban o cantaban aquello de que no tenían manteca ,pero si milicianos que maneja bien la checa,refiriéndose al arma automática de mala calidad de ese país.Los judíos pagaron su indignidad huyendo por el mundo,pero manteniendo el carácter hebreo y tradiciones.El cubano huye por todo el mundo,pero al contrario de la tierra del Zion escapa de sus miserias, sus tiranos,pues sus peores enemigos son sus compatriotas.Los judíos aprendieron que no se debe agachar la cabeza e ir al matadero o exilio.Volvieron a pensar como pueblo de Moisés y regresaron,crearon un ejercito,trabajaron y pelearon contra británicos y árabes al mismo tiempo,después contra varias naciones que los atacaron.Espero aprendamos a pelear algun día,o al menos hallar el valor necesario o perecer como nación.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los judíos aprenden disciplina desde que nacen, empezando por la barbárica circuncisión ... desde pequeños los enseñan a ganarse su gelt (Gelt gait tzu gelt) ... hablele de disciplina a un cubano ... Israel sería un ejemplo a imitar ... pero los cubanos se la pasarían tratando de 'versela' a Israel como Selena ...

El cubano es hijo del maltrato …que se
Jodan …con la lengua afuera medio muerto y el poquito aliento que le queda lo cojen pa decir …. PATRIA O MUERTE …

Profile picture for user Plutarco Cuero

... y no pasa nada, dos cacerolazos y a volver a hacer colas ...

Profile picture for user El Santo

Aceptémoslo, ya es parte de la idiosincrasia del cubano....

Profile picture for user Pavelglez

Un fin de semana negro en Cuba , 62 años lleva lo negro sobre Cuba que carajo están hablando