Back to top
Energía

El Gobierno cubano llama a ahorrar (más) electricidad, pero reconoce que 'esto no va a reducir los apagones'

La vicejefa de la Secretaría del Ministerio de Energía y Minas de dice que los cubanos pueden comprar fuentes de energías renovables.

La Habana
Elaine Moreno Carnet, vicejefa de la Secretaría del Ministerio de Energía y Minas.
Elaine Moreno Carnet, vicejefa de la Secretaría del Ministerio de Energía y Minas.

En medio de los apagones con que lidian los cubanos, la vicejefa de la Secretaría del Ministerio de Energía y Minas, Elaine Moreno Carnet, los llamó a ahorrar electricidad, durante su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda, aunque reconoció que es "difícil" hablar de ahorro en las actuales condiciones, según reseña el portal estatal Cubadebate.

"A pesar de que resulta difícil hablar de ahorro en estas condiciones, tenemos que enfrentar por todos los medios las manifestaciones de derroche, y es algo con lo que nuestro pueblo ha sido bien crítico", dijo Moreno Carnet.

"Estamos potenciando medidas que conduzcan a utilizar racionalmente la energía, sobre todo a los altos consumidores, y al ahorro como el mayor recurso con el que podemos contar. Lo que ahorremos traerá la posibilidad de afectar menos a otros", afirmó, pese a que tuvo que reconocer que "estos ahorros no van a reducir completamente los niveles de afectación", en alusión a los prolongados cortes de electricidad que enfrentan los cubanos y han generado protestas en varias ciudades del país.

En algunas localidades, las personas denuncian que solo disponen de dos o tres horas de electricidad en el día. Una reciente publicación en Facebook de la periodista Claudia Padrón Cueto mostró que dos ancianos de Pinar del Río, que no disponen de servicio de gas, se ven obligados a calentar su comida colocando las cazuelas directamente al sol, ante los prolongados apagones.

Según la funcionaria, "el intercambio con el pueblo es constante. El pueblo es crítico y denuncia en todo momento los actos de despilfarro de energía y otros elementos que atentan contra la eficiencia con la que debemos consumir la energía eléctrica".

Por otra parte, reconoció que es responsabilidad de las autoridades "garantizar que este alumbrado público esté apagado en el día".

Otra medida mencionada por Moreno Carnet fue la reducción, siempre que sea posible, de la iluminación de exteriores de edificios y negocios, y el uso de equipos de clima y refrigeración, cita Cubadebate. La funcionaria no parece haber tenido en cuenta, al proponer la medida, las altas temperaturas de Cuba, principalmente durante los meses de verano, ni la necesidad de conservar los alimentos que las personas pasan tanto trabajo para conseguir.

En otro momento de su intervención, Moreno Carnet insistió "en el uso de las tecnologías de fuentes renovables de energía y de aquellas de eficiencia energética que podrían contribuir a la disminución de los consumos de electricidad, tanto en nuestros hogares como en los negocios".

"Estas medidas complementan la estrategia del país del cambio de matriz energética, sobre todo hacia las energías limpias, que en definitiva es el objetivo final de lo que se trabaja en este sentido", dijo.

Sin embargo, en octubre de 2021, cuando ya el país se encontraba en medio de la crisis energética que se ha agudizado en los últimos meses, las autoridades reconocieron un atraso del 40% en la implementación de las energías renovables.

En junio pasado, la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), presidida por el Doctor en ciencias Luis Berriz Pérez, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, afirmó que Cuba tiene condiciones para llevar a cabo un desarrollo energético sostenible y contribuir a la solución de la actual situación electro energética nacional.

La organización, culpó al embargo estadounidense del atraso en la implementación de estas fuentes.

Por su parte, sin tener en cuenta que la mayoría de los cubanos no recibe remesas y el dinero apenas les alcanza para malalimentarse, Moreno Carnet sostuvo en la Mesa Redonda, según la reseña de Cubadebate, que hoy es posible para todas las personas adquirir fuentes de energías renovables a través de: la Importación libre de aranceles; la venta en MLC por la corporación CIMEX, perteneciente a GAESA, y en el comercio electrónico a partir de las ventas que gestiona CITMATEL; la solicitud de importación a empresas estatales, ya sea por una persona natural o jurídica, y la venta en CUP en función de la disponibilidad de la industria nacional. 

Quizás, al hablar de energías renovables, la funcionaria se refería a que los cubanos calienten su comida al sol, como ya hacen los dos ancianos pinareños de la publicación de la periodista Padrón Cueto.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Se armó la Gorda, olviden las donaciones, esta puerca se las come todas.

Todas estas jefas son mujer búfalo,

Otra gordiflona, aunque posiblemente no tanto como la ballena de Camagüey. Y la gente de a pie pasando las de Caín para poner comida en la mesa. Bueno, lo acostumbrado. Y no, a las toninas "revolucionarias" no les da ninguna pena la cantidad de comida que obviamente consumen y que el cubano de a pie no tiene a su alcance.