Back to top
propaganda

Penurias y apagones a todo color: cubanos responden a un concurso de la juventud comunista

La UJC intenta hacer propaganda del verano cubano y el reto se desinfla.

Madrid
Imágenes de la realidad de Cuba.
Imágenes de la realidad de Cuba. @UCubanamas/@libre35434246/Twitter

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) lanzó un concurso para hacer propaganda de "La mejor imagen del verano" en Cuba y decenas de usuarios que consideraron el reto como algo surrealista en medio de la actual situación de penurias no tardaron en mostrar la cara más dura de la realidad.

"Concurso 'La mejor imagen del verano'. Donde podrás exponer en tus redes sociales, con la etiqueta #MiMejorImagenUJC, las experiencias del verano. Será seleccionada una imagen por municipio, provincia y país, y formará parte del álbum digital #Verano2022", señaló la convocatoria de la UJC en Twitter.

A excepción de unas contadas publicaciones de la propia organización comunista para intentar afianzar la etiqueta, la mayoría de los hashtags provienen de internautas críticos que han enviado imágenes de apagones, miseria, colas, represión, entre otras.

La usuaria Odalys Vergara escribió: "Yo les sigo mandando fotos, estoy segura de que si no califico con una lo haré con otra, no se preocupen. Título de la foto 'Comida para perros' made in Cuba y para el pueblo".

La usuaria compartió imágenes de huesos a la venta en un puesto callejero a la intemperie.

El internauta identificado como @JuanCle23251290 publicó imágenes de policías en acciones represivas durante varios incidentes en los últimos años con las etiquetas #CubaEsUnaDictadura, #ComunismoEsMiseria, #CubaEsUnEstadoFallido.

Desde el Observatorio Cubano de Conflictos, en varios tuits, la organización compartió fotos de basureros y derrumbes, de desamparados y rostros de cansancio en medio de colas y esperas.

"Yo propongo estas imágenes de este verano en Cuba, cuatro fotografías de las personas durante los duros apagones que siguen consumiendo las energías de las familias cubanas", escribió @VdeVictoriam.

Otros usuarios cargaron imágenes de las protestas en Nuevitas, Camagüey, contra el régimen de Díaz-Canel, siempre con la etiqueta propuesta por la UJC. 

Otro subió "El mejor video del verano" y una grabación de otra protesta que habría ocurrido la noche del miércoles en el central Humberto Álvarez, de Cárdenas, Matanzas.

Ya en junio los cubanos rechazaron la propaganda de la UJC en torno al verano, lamentando que en Cuba "¡apagones y hambre es lo que hay!".

La organización anunció una etapa estival con tiempo para la siembra de caña, el apoyo al orden interior y la lucha contra los llamados "coleros". 

Lo que más ha dejado el verano cubano son imágenes de protestas en medio de privaciones por los apagones, el abasto de agua, la situación del transporte, la escasez de productos de primera necesidad y alimentos, entre otras penurias.

La falta de solución a problemas como estos, principalmente los cortes en electricidad, llevó a los habitantes de Nuevitas en Camagüey a protestar durante dos noches consecutivas. Es la más reciente de las numerosas manifestaciones pacíficas que se han suscitado a lo largo de julio y agosto.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El balcón de la foto tiene pinta de venirse abajo en cualquier momento.

La mejor foto de este verano, en mi opinión, la del camión de bomberos de los soldados de reemplazo calcinado en Matanzas.
Esa foto resume lo mejor y lo peor.