Back to top
Política

Díaz-Canel sobre la Cumbre de las Américas: 'Nos honra encabezar la lista de excluidos junto a Nicaragua y Venezuela'

Pero lamenta que sus voceros no asistan a la Cumbre de los Pueblos, donde están presentes activistas cubanos críticos del régimen.

La Habana
Díaz-Canel al hablar para voceros y funcionarios.
Díaz-Canel al hablar para voceros y funcionarios. Presidencia Cuba / Twitter

Miguel Díaz-Canel se deshizo en descalificaciones contra la la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, a la que calificó como "oportunidad perdida" debido a la "política trasnochada, discriminatoria e injerencista de Washington".

En un discurso pronunciado en el Palacio de la Revolución de desagravio para los voceros del régimen que no pudieron asistir a la llamada Cumbre de los Pueblos, paralela a la reunión de gobiernos, el gobernante reiteró el mensaje del régimen, según el cual la exclusión de la cita de los regímenes de La Habana, Caracas y Managua, a los que la Casa Blanca acusa de violar los derechos humanos de sus poblaciones, se debe a la reedición de la Doctrina Monroe, por tratarse la cita de un "espectáculo de tinte neocolonial" del que no se puede esperar una "discusión de fondo".

"Nos honra encabezar la lista de excluidos junto a Nicaragua y Venezuela", dijo, aunque no pudo evitar reconocer su frustración por no poder contar con la presencia de sus voceros en la Cumbre de los Pueblos. A estas reuniones, no obstante, sí asisten activistas, ex prisioneros políticos y cubanos exiliados, quienes han denunciado la represión que sufren los habitantes de la Isla.

Por vez primera Díaz-Canel hizo referencia al argumento de Washington para excluir a las autoridades de la Isla del encuentro. Pero no se salió del mantra habitual: "EEUU carece de autoridad moral para hablar de democracia", cuando no la promueve ni dentro ni fuera de sus fronteras, dijo.

Asimismo, aseguró que Washington equipara democracia y capitalismo, cuando a su juicio son "conceptos contrapuestos", y agregó que "la democracia y la promoción de los derechos humanos no parecen los principios de su política exterior".

Evitando hacer referencia a los cientos de presos políticos encarcelados tras las protestas masivas del 11J, entre ellos decenas de menores, prefirió acusar a EEUU debido a que en ese país "al menos 60.000 niños y jóvenes menores de 18 años de edad se encuentran encerrados o detenidos en cárceles o centros juveniles de detención".

"Según la Iniciativa de Políticas de Prisión, muchos de ellos ni siquiera han cometido delitos y miles permanecen tras las rejas por infracciones no penales", comentó, evitando mencionar las abundantes denuncias sobre casos similares contra menores en Cuba.

"Con esta deplorable trayectoria, el Gobierno estadounidense se atreve a alegar que el criterio para invitar y excluir a los países del hemisferio de la reunión cumbre fueron los estándares de democracia y derechos humanos. El pretexto constituye un insulto a la inteligencia y al sentido común de los demás", subrayó.  

Se extendió también para culpar a EEUU la oleada migratoria por la que decenas de miles de cubanos abandonan el país desde que en noviembre de 2021 Managua eximió de visas a los residentes en la Isla. Nuevamente, evitó admitir cualquier responsabilidad en ese fenómeno.

"En el caso de Cuba, el Gobierno estadounidense ha aplicado durante cuatro años una política orientada al estímulo de la emigración irregular.  Como norma, le da entrada a los que por vías irregulares llegan a sus fronteras, los privilegia con la posibilidad de obtener residencia permanente en virtud de fórmulas legales establecidas solo para los cubanos, cerró las vías legales para emigrar y mantiene una política de guerra económica dirigida a deprimir el nivel de vida de la población. Es lo que puede llamarse una receta perfecta para promover la emigración irregular", afirmó.

En su opinión, la cita no va a abordar "los problemas más graves de América Latina y el Caribe", como las causas de la migración, el desarrollo económico, la desigualdad, el racismo, la discriminación, la transferencia de tecnología, sino que es tan solo un "espectáculo publicitario" dirigido a la "politiquería interna" de EEUU.

Finalmente, dijo que la exclusión de La Habana de la cita ha generado un rechazo generalizado y agradeció las "notables ausencias" de presidentes como el de México y Bolivia, o la mandataria de Honduras.

El régimen se ha quejado de que algunos de sus voceros de la "sociedad civil", en una delegación integrada mayormente por militantes del Partido Comunista, no recibió sus visados por la negativa de la Embajada de EEUU en La Habana.

Sin embargo, la representación informó que los visados de no migrante que solicitaron los miembros de la delegación oficial no se tramitan allí desde 2017, sino en Guyana.

En cambio, siete activistas, representantes de la sociedad civil cubana y periodistas independientes fueron impedidos de viajar para asistir a los foros de la sociedad civil en la Cumbre por la Seguridad del Estado.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buenos Sr Martinez

Lo Que no te debe honrar es la miseria en la que tienen a Cuba

Muy buena su reflexión SR Martinez tiene toda la razón.

Profile picture for user José D Martínez

Si quieren mejorar relaciones paguen a los gringos. Si no, callense. Tanto que lloran por no poder viajar hacia USA cuando supuestamente no lo necessitan. Yo no quiero salir de República Dominicana. A mi Gringolandia no me interesa. ¿Cual es la obsesión que Cuba tiene con USA si no necessitan ese pais? Uno de los problemas mas grande en las Antillas, uno que perjudica a República Dominicana mas que cualquier otro asunto, es la inseguridad en Haiti. En la reunión de ALBA, adonde paises de CARICOM asistieron, ni tocaron ese tema. Cuba NUNCA habla sobre ese tema o fortalecer relaciones en las Antillas. Cuba solo hace Figuero sobre su "solidaridad" con la región y al fin toman mas que hacen porque Cuba es un pais de caridad. Suelten a los Gringos. Este mundo es demasiado grande para quedarse obesecionado con los Gringos. Al fin del dia si no le van a pagar por la Nacionalización de mas de 5000 empresas gringas dejen de hablar de ellos. Punto.

Profile picture for user El Santo

Estimado José: Los problemas de inseguridad que debieran preocuparte no son los de Haití, sino los de tu país República Dominicana, donde hay muchísimas bandas nativas de "tigres" dedicadas al crimen organizado.
Ya hay varios grupos de estos "tigres dominicanos" asentados en la costa este de los EE.UU y en España pandillas como Los Trinitarios y los Dominicans Don't Play (DDP) ya no hay quien las aguante. Estos desalmados también Made in Dominican Republic son la peor calaña que ha llegado al país.
No te sientas ofendido, pero la realidad es que muchas de las ilegalidades que cometen las bandas haitianas las aprendieron de las de tu país.
Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este es el típico "tigre" de DR .... tengo amigos que no van, si no se aseguran guardaespaldas de la Policia Nacional “Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”, que son unos corruptos ....

Los haitianos que hablan Español son como este tigre del video ....

https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user José D Martínez

Este es el Crimen Organizado en RD:

https://m.youtube.com/watch…

https://m.youtube.com/watch…

También los crimines callejeros:

https://m.youtube.com/watch…

https://m.youtube.com/watch…

Y claro algo con un final feliz:

https://m.youtube.com/watch…

En mi pais existe delincuencia. Claro que es un problema. Pero no todo el pais. Los 4 meses que dure en Barahona desarrollando mi negocio fueron totalmente sano. Una gran presencia policial y mucha fiesta:

https://m.youtube.com/short…

https://m.youtube.com/short…

https://m.youtube.com/short…

Sin olvidar mencionar que recibí los conocimientos necesitados pa mi negocio.

https://m.youtube.com/short…

Cuando regrese a Santo Domingo me relacione con empresarios que me pueden ayudar en mi negocio:

https://m.youtube.com/short…

https://m.youtube.com/short…

https://m.youtube.com/short…

Profile picture for user José D Martínez

Por mas peligroso que mi pais puede ser yo lo amo. La realidad es que la inseguridad en Haiti es mucho peor que la de RD. También estoy conciente de que la inseguridad en Haiti es una amenaza para RD. Haiti es un Pais dejado en el olvidó en nuestro Hemisferio por ser el Pais mas pobre del Hemisferio, algo que ah sido por mucho tiempo, y quieren que Haiti se mantenga asi. El problema es que esa mentalidad es una amenaza para RD. Es tiempo de enfrentar el tema de Haiti para que Haiti pueda ser un pais prospero. Con la situación en Haiti mejorandose RD puede respirar y enfrentar sus propios problemas. Ya estamos claro que ni Cuba o el CARICOM quieren participar en mejorar Haiti y por dicha razón vamos a fortalecer lazos con EE.UU para este fin. El Régimen Castrista de Cuba no merece nuestra solidaridad..

Días Canel sin casa .. puesto a dedo maniquí , tu no eres precísenle ni un carajo usted es uno que el otro viejo dictadores y asesino puso hay … no los invitaron a la cumbre … por que son unos asesinos no patalees más … no sirven ni como persona ni como presidente .. a llorar pal parque ….usted es y será toda una na vida … un puesto a dedo y u na MARIONETA …tendrás que vivir toda una vida con jente que te cuiden … si llega el día que esa seguridad se te acabe … dime tu .. tendrás que vivir escondido … por que lo mínimo que are es darte una galleta . No lo olvides .