Back to top
Televisión

'La tensa situación económica' en Cuba ralentiza más la transición a la televisión digital terrestre

El Gobierno incumple el plan inicial de terminar la transición a la TDT en 2023 y lo extiende un año más.

La Habana
Un televisor con TDT, ensamblado en Cuba.
Un televisor con TDT, ensamblado en Cuba. Cubadebate

El Gobierno de Cuba incumple su plan inicial para terminar la transición de la televisión analógica a la digital en el plazo de diez años y dijo este lunes que la nueva fecha será 2024 por "la tensa situación económica". Desde 2013 comenzó el programa para la digitalización de las señales de la televisión en la Isla, informó el medio oficialista Cubadebate.  

"La tensa situación económica ha obligado a redefinir las fechas y la forma inicialmente planificada para dar cauce a la transición a la TDT (televisión digital terrestre). Lo realizaremos por zonas geográficas, y no por territorios y el programa se extiende hasta 2024", dijo Ana Julia Marine López, viceministra del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM). 

Según Marine López, en 2021 se realizará este paso en el occidente. Luego, para finales del 2022, se ejecutaría en el centro y en 2023 en la zona oriental de la nación. "Por último, se realizaría un estudio de recepción para saber la situación real de equipos receptores con los que cuenta la población y se propondría a las autoridades gubernamentales el llamado apagón analógico".

La primera etapa de transición parcial a la TDT está prevista entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 con el fin de las transmisiones de las señales analógicas de los canales Educativo y Educativo 2, que solo emite TeleSUR, en las provincias occidentales, desde Pinar del Río hasta Matanzas.

La crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 obligó a iniciar el curso escolar en Cuba en septiembre con las llamadas teleclases a través de la televisión, principalmente por el Canal Educativo. El fin de la transmisión analógica de ese canal se suma a los apagones que sufren los cubanos en el occidente del país

La viceministra del MINCOM dijo que se han entregado más de 19.300 televisores a los centros educacionales del occidente de Cuba para asegurar las teleclases de los estudiantes. Marine agregó que se ha rediseñado la programación de los canales analógicos que estarán en el aire (Cubavisión, TeleRebelde y Multivisión) para que retransmitan estos contenidos.

Según Cubadebate, entre las causas para seguir con la transición hacia la TDT en Cuba están "la obsolescencia tecnológica, el elevado consumo energético y la tendencia mundial a emplear la televisión digital terrestre", así como la necesidad de liberar la banda de 700 MHz para el despliegue de la tecnología 4G para el internet en los móviles. 

Justo Moreno, director general de RadioCuba, dijo que "la señal 4G en la Isla trabaja en los 1800 MHz, una frecuencia alta que duplica los 900 requeridos por la 3G, lo cual trae aparejada una desventaja: tiene un nivel menor de penetración. Mientras más altas son las frecuencias se les hace más difícil atravesar obstáculos. De ahí que, al enfrentar a gruesas paredes y muros de concreto, como los que caracterizan a las construcciones cubanas, sufra pérdidas importantes. Los edificios hoy son una barrera para ese tipo de frecuencia".  

En principio, ETECSA trabajará simultáneamente con una frecuencia baja y un alta, pero se prevé emplear la 4G en frecuencias bajas de 700, 900 MHz, para que el usuario logre mayor cobertura, agregó.

Cuba cuenta con 150 centros desde donde se transmite señal de televisión digital, para lo cual se disponen de 147 transmisores digitales en definición estándar para una cobertura estimada del 76,2% y 52 transmisores en HD, para un 45,7% de población con acceso. "De los 150 centros con televisión digital, 129 están conectados por enlaces de fibra óptica, cinco por receptores satelitales, 15 por radios enlaces y uno reciben la señal DTMB del aire", detalló Moreno. 

El funcionario dijo que al apagar los dos canales educativos en el occidente del país, RadioCuba reorganizará su red de transmisores para liberar la banda de 700 MHz en esta zona e igualar las coberturas de televisión digital a las actuales coberturas de televisión analógica. "Para lograr este objetivo se instalarán cinco nuevos transmisores, uno en Pinar del Río y cuatro en Artemisa. Estos equipos ya se recibieron y se encuentran en cada provincia. Se planifica comenzar a cambiar la red el primero de noviembre para estar listos a finales de ese mismo mes", señaló.

Cubadebate reconoció que "no todas las personas por el nivel de ingreso que poseen son capaces de adquirir" las cajitas decodificadoras de TDT en la red de tiendas. "Mucho menos pueden aspirar a comprarlos en el mercado informal, el que muchas veces acapara y revende estos productos a altísimos precios", puntualizó a tono con el discurso oficialista de culpar a la población de la escasez en el país.

En las tiendas Caribe se comercializan "tres modelos de cajitas de TDT, todas de alta definición (HD), con puerto de entrada USB y un valor de 1.250 pesos". En Cuba se han comercializado unos 2.700.000 cajitas decodificadoras, según la citada fuente. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.