Back to top
educación

Aulas cerradas: Cuba reanudará el curso escolar el próximo 6 de septiembre con teleclases

La ministra de Educación anuncia un esquema de vacunación anticovid para los estudiantes organizado en tres grupos.

La Habana
Niñas de primaria con nasobuco.
Niñas de primaria con nasobuco. efe

Cuba reanudará el curso escolar el próximo 6 de septiembre a través de clases televisivas debido a la compleja situación epidemiológica por la alta incidencia de Covid-19 en la Isla, informó el lunes la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

"Se han tenido en cuenta las preocupaciones de la familia cubana", dijo la titular de Educación en declaraciones emitidas por la televisión estatal, reportó EFE.

Velázquez precisó que el reinicio del curso escolar 2020-2021 será a través de actividades televisivas y que esta semana se informará la programación de esas clases y otros detalles.

También indicó que, en conjunto con expertos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se ha considerado que "los estudiantes desarrollarán actividades docentes presenciales a partir de que sean vacunados".

Las autoridades cubanas extienden actualmente en la vacunación masiva contra el Covid-19 con tres productos desarrollados por sus centros de investigaciones estatales, que han supuesto la prioridad de proyectos científicos ambiciosos en detrimento de la producción de medios fundamentales de protección como mascarillas avaladas y otros recursos de diagnóstico.

Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus cuentan desde hace poco con la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de medicamentos, equipos y dispositivos médicos de la Isla. En varias provincias se están realizando ensayos clínicos con estos inmunógenos en la población pediátrica. Se encuentran en diversas fases de estudio.

La ministra de Educación dijo que la vacunación de los estudiantes se ha organizado en tres grupos, de los cuales el primero incluirá a los alumnos de duodécimo grado, los estudiantes de tercero y cuarto años de las escuelas pedagógicas y los del tercer año de la enseñanza técnica y profesional.

Según Velázquez, el segundo grupo comprenderá la vacunación de los estudiantes de edades entre 12 a 18 años, y contemplará a los que cursarán el sexto grado, la enseñanza secundaria, preuniversitaria y también de la formación pedagógica, mientras un tercero abarcará a los niños de la enseñanza primaria, desde el preescolar hasta el quinto grado.

Tras el inicio de la pandemia en Cuba y después de críticas de las familias, los distintos niveles de enseñanza adoptaron variantes como la transmisión de clases en la televisión nacional y los cursos habilitados en plataformas digitales para las universidades.

Desde principios de año en la Isla se ha producido un rebrote de Covid que en los últimos meses ha escalado a un panorama epidemiológico complejo caracterizado por la alta transmisión y dispersión en todas las provincias, donde se reportan elevadas cifras de contagios y fallecidos y la sobresaturación de la decadente infraestructura hospitalaria.

En los últimos tres días, las autoridades sanitarias han reportado una discreta tendencia a la reducción de casos diarios de la enfermedad, que ha marcado este agosto con los peores indicadores desde que se declarara en marzo de 2020 la pandemia del coronavirus.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.