Back to top
Covid-19

A fines de septiembre deben disminuir los contagios por Covid-19 en Cuba, predicen los expertos

Al cierre de agosto, se estima que los confirmados diarios podrían estar por encima de los 7.500, un leve descenso comparado con los números actuales.

La Habana
Calle aislada por brotes de Covid-19 en Cuba.
Calle aislada por brotes de Covid-19 en Cuba. INVASOR

Los casos de Covid-19 seguirán altos en el corto plazo en Cuba, aunque podrían descender a fines de septiembre, pronosticaron los científicos que regularmente comparten en reuniones con el Gobierno sus vaticinios.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, "estamos en una zona pico de casos confirmados y en las próximas semanas seguirá muy alto el número de confirmados y fallecidos", reportó el sitio oficial Cubadebate.

El funcionario aseguró que la incidencia se mantendrá elevada en el corto plazo, sobrepasando los 8.000 contagios diarios reportados oficialmente. El país suma 4.806 fallecidos y 611.163 enfermos en 17 meses de pandemia.

Al cierre de agosto, se estima que los confirmados diarios podrían estar por encima de los 7.500, debido a la incidencia que está manifestando la epidemia en algunas provincias, sobre todo Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey, Mayabeque, Villa Clara y Las Tunas, donde según las cifras oficiales se reporta una aceleración de los contagios.

Asimismo, Guinovart advirtió que en Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo "aún no se visualiza un control de la pandemia", aunque en Matanzas y La Habana la situación estaría bajo control, aseguró.

"Ciego de Ávila ha mejorando sus indicadores, pero mantiene una situación muy comprometida", subrayó.

Las autoridades consideran que sus pronósticos se harán realidad gracias al avance del plan de vacunación previsto para los próximos meses con los fármacos desarrollados en la Isla, y que hasta la fecha no han supuesto un impacto considerable en el control de los positivos a la enfermedad.

En las pasadas jornadas los contagios reportados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) han rozado los 10.000. El martes hubo un récord de positivos para toda la pandemia, con 9.907 casos. 

Agosto es ya el peor mes de la crisis sanitaria en la Isla, tras acumular más de 134.000 enfermos en su primera mitad y un promedio diario de 8.998 contagios, superior en un 39,2% al del cierre de julio, que fue el peor mes desde el reporte del primer caso en la Isla.

El incremento de casos positivos ha obligado a convertir escuelas, hoteles e incluso una terminal de ómnibus de Holguín en salas de hospitalización transitorias para pacientes de riesgo bajo, moderado o alto. Solo en ese territorio han muerto en agosto más de 200 personas a causa del nuevo coronavirus, según los reportes oficiales. 

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Ya me imagino el modelo matemático que sugiere Guinovart para que comience a descender el número de casos a finales de septiembre: contar a los fallecidos como recuperados.

Profile picture for user Ramon Santis

Si ya el PAD = puesto a dedo; se esta reuniendo con los babalawos y con todo el mundo como si fuera a reslver algo hahahahaha; que falta de verguenza, respeto y tratar de enganar la inteligencia del pueblo. Todos desde el Canel hasta el ultimo chivato de CDR ninguno sirven! Vayanse de Cuba ! la han desangrado y destruido por 60 anos partida de hdp! y todavia quieren mas?

Profile picture for user Ramon Santis

Muy lamentable ver lo que esta pasando la poblacion cubana durante mas de 60 anos y encima la pandemia. Si; porque en definitiva ya se venia pasando el Niagara en bicicleta y de pronto la pandemia! por lo que todo se ha agravado criticamente. Un pais, mal administrado mal manejada la pandemia, sin produccion, sin medicinas, sin comida, en fin sin nada! todo es la causa del "bloqueo" segun las autoridades; sin embargo, para compar fusiles equipos antimotines, carros policiales, construccion de hoteles 5 estrellas no hay "bloqueo" para compar y traer esos suministros! Por donde entraron? pero priorizan cualquier cosa sea para la represion y no compraron medicinas, una planta decente para oxigeno, y los respiradores que iban a fabricar en Cuba que Ramiro Valdes estaba al frente de eso? Se acuerdan? Las vacunas y goticas Prevengo que? sirven o no sirven? pues los casos siguen incrementandose sin control; me parece que esas vacunas y agua destilada es lo mismo. Mentiras y mas mentiras!

Será porque no queden ya cubanos vivos....

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y no dicen el año ...?

Ya hablaron los caracoles de la Santera de La Güinera. A ver lo güena que é...