Back to top
Covid-19

Agosto supera a julio como el peor mes del Covid-19 en Cuba: más de 134.000 casos en los últimos 15 días

El epicentro de la pandemia se traslada a Pinar del Río.

Madrid
Paciente de Covid-19 en un hospital de campaña en Holguín.
Paciente de Covid-19 en un hospital de campaña en Holguín. Canal Caribe/YouTube

Más de 134.000 casos de Covid-19 se diagnosticaron en Cuba durante la última quincena, según un reporte del Noticiero de Televisión. El promedio de casos diarios fue 8.998 casos al cierre de la semana 33, informó el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en reunión con Miguel Díaz-Canel, los gobernadores de las provincias del país y otros funcionarios. De acuerdo al ministro, el promedio supera en un 39,2% al del cierre de julio.

Pinar del Río reportaba 2042 nuevos contagios al cierre del domingo 22 de agosto, lo que demuestra que el epicentro de la pandemia se traslada al extremo occidental del país. A esta provincia regresó un grupo de 35 profesionales de la salud miembros del contingente Henry Reeve, que había ido a apoyar el trabajo de los médicos en Matanzas, donde se produjo un colapso hospitalario denunciado por el personal sanitario. 

En el retorno a Pinar del Río para enfrentar la difícil situación que vive el territorio por la expansión del Covid-19, los acompañó un grupo de profesionales de la salud de Matanzas. El gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, afirmó que "la tasa de incidencia es de 1.445 y tenemos cinco municipios con la tasa por encima (…) y los activos 6.560".

La Habana mantiene una tendencia a la disminución de los casos en las últimas tres semanas y al cierre del domingo registraba 900 casos positivos, de los que 898 eran autóctonos, de acuerdo al gobernador de la provincia, Reinaldo García Zapata. Los casos activos son 2.878.

Matanzas también muestra una tendencia al decrecimiento del número de casos, con 1.675 confirmados en la semana. El reporte resalta la "efectividad del trabajo realizado en suelo yumurino", sin mencionar el colapso hospitalario que se produjo en ese territorio.

Miguel Díaz-Canel, por su parte, recordó que estos dos territorios junto a Ciego de Ávila, donde también han disminuido los casos, se encuentran entre los que más han avanzado en la vacunación de la población

El gobernante llamó a lograr una mejor gestión de las altas médicas para reducir la elevada cifra de pacientes que permanecen en las instituciones hospitalarias.

En Holguín han fallecido más de 200 personas, solo en agosto

Un reporte del Noticiero de Televisión desde la provincia de Holguín muestra la complejidad de la situación en la provincia, donde los familiares de los pacientes afirman que la atención en la atención en los centros de salud "es buena", pero "la demora es en el traslado para el hospital". 

El sistema de atención primaria mantiene bajo vigilancia estricta a más de 3.400 personas convalecientes o con alguna sintomatología, lo que constituye un reto para el sistema sanitario. Para responder a estas necesidades, en los últimos 15 días se han reincorporado 257 profesionales a las áreas de salud.

De acuerdo al reporte, las autoridades de Salud Pública en la provincia han informado que los profesionales que no se han incorporado presentan situaciones personales complejas o han sido víctimas de la pandemia. La doctora Elizabeth Bicharra, jefa de Atención Primaria de Salud en Holguín, afirma que "alrededor de 40 consultorios tienen sus médicos aislados o enfermos y son estos los que estamos cubriendo con estudiantes, con otro personal de salud del policlínico".

El reporte también reconoce que el incremento de casos positivos ha obligado a convertir escuelas e incluso una terminal de ómnibus en salas de hospitalización transitorias para pacientes de riesgo bajo, moderado o alto. 

Holguín es uno de los territorios de mayor letalidad por Covid-19 en el país. Solo en agosto, han fallecido más de 200 personas, de acuerdo a los reportes oficiales. 

El doctor Eduardo Michel Serrano, director de Higiene y Epidemiología del municipio de Holguín considera que "con medidas preventivas, evidentemente, le ganamos el 90%. El resto de las cosas es la disponibilidad de recursos, oportunamente actuar sobre los protocolos, actuar sobre las posibles complicaciones y entonces tendremos mejores resultados".

Sin embargo, el reporte reconoce que la situación es "sumamente compleja" y se suma "la espera por capacidades para nuevos ingresos en las instituciones hospitalarias, la lamentable lentitud" en la vacunación y el incremento de casos en centros de trabajo.

Cerca de 500 personas son atendidas a diario en el cuerpo de guardia en Cienfuegos

Otra brigada de sanitarios llegó el lunes a Cienfuegos para incorporarse al combate contra el Covid-19 en esa provincia, que ha reportado miles de casos en las últimas semanas, publica Cubadebate.

"Hoy atravesamos un escenario muy complejo, con cerca de 500 personas siendo atendidas a diario en el Cuerpo de Guardia. La colaboración de estos profesionales de la Salud ayudará a evitar las demoras y otras insatisfacciones, y esperamos revertir dicha situación en las próximas horas", dijo al medio oficial Yagén Pomares Pérez, directora del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

El personal médico y de enfermería que compone la brigada arribó a Cienfuegos desde Matanzas, a donde fueron enviados en medio de una compleja situación que los médicos y enfermeros de la provincia debieron enfrentar agotados y sin recursos.

Muchos de los profesionales enviados ahora a Cienfuegos y antes a Matanzas, vienen de enfrentar la pandemia en Venezuela, a donde fueron exportados por el Gobierno cubano. Según la nota de Cubadebate, se han sumado a la lucha contra la pandemia en Cuba sin haber visto aún a sus familias.

Este es el tercer envío de galenos y personal de enfermería que recibe Cienfuegos, tras la llegada de otros grupos conformados por intensivistas, anestesiólogos y cardiólogos, además de sanitarios que cumplían misión internacionalista y médicos recién graduados del municipio especial Isla de la Juventud, de acuerdo a las declaraciones de la doctora Pomares Pérez al medio oficial.

Debido a la severa crisis sanitaria que atraviesa Cuba, en julio las autoridades hicieron volver al país a 200 profesionales de salud que se encontraba de "misión" en Venezuela. 

Sin embargo, en agosto, mes en el que las cifras de contagios y fallecidos son incluso peores, según los propios partes oficiales, el Gobierno envió a Guyana un grupo de 56 profesionales de la salud, compuesto por médicos generales, enfermeras, farmacéuticos, técnicos de laboratorio y especialistas en cuidados intensivos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.