Back to top
Covid-19

'La Covid-19 se ensañó con mi familia', cuenta un cubano que perdió a su padre y hermano el mismo día

Juan Carlos Ojeda, administrador del periódico estatal 'Guerrillero', cuenta su experiencia con el Covid-19.

Pinar del Río
Juan Carlos Ojeda González, quien perdió a su padre y hermano el mismo día.
Juan Carlos Ojeda González, quien perdió a su padre y hermano el mismo día. Guerrillero

El cubano Juan Carlos Ojeda González, quien perdió el pasado 18 de junio, en menos de 24 horas, a su padre y su hermano, víctimas del Covid-19, contó su historia al periódico estatal Guerrillero, donde trabaja como administrador.

Ojeda González dijo que lo que más le dolió fue no poder acompañar a sus familiares hasta sus últimos momentos, pues su padre, de 95 años y paciente de cáncer, sucumbió ante el virus después de luchar por largo tiempo contra él.

"Uno nunca está preparado para perder a su padre, pero era algo que veía venir porque se había puesto muy mal y estaba siendo atendido en terapia. Ahora, la muerte de mi hermano Tony sí que no me la esperaba. Él era el más fuerte de nosotros, y éramos siete, quedamos seis; él practicó deportes toda su vida y se desempeñaba como entrenador de boxeo", contó el cubano.

Ojeda González también se infectó de Covid-19, por lo que fue ingresado junto a su esposa y su madre a inicios del mes de junio. Fue a través de su hijo, mientras permanecía aislado, que conoció de la muerte de su padre.

"Fueron horas muy largas. Me fui para el baño y por primera vez en la enfermedad sentí que el pecho se me apretaba y que tenía dificultades para respirar. Unas horas más tarde me vuelven a llamar y me dicen que Tony se había muerto. Fue un momento de desesperación, y uno sin poder hacer nada. Allí, bajo tratamiento y sin poder salir", contó.

Casi todos los familiares de Ojeda González se infectaron: "mi sobrino, mi hermano mayor, Tony, una de mis hermanas, mi esposa, mi suegra, mi papá y yo. Mi otra hermana, la que cuidaba a mi papá, y un hermano que vive con ella y no se vale por sí mismo porque tiene un infarto cerebral, también fueron hospitalizados, él por ser de alto riesgo y contacto y ella, además, para cuidarlos a ambos", dijo.

"Lo que más he querido en mi vida es a mi padre y a mi hijo. El golpe fue tan grande, y después viene lo de Tony. Ya me habían dicho que estaba malito. Sabía que tenía falta de aire y me decía: pero cómo es posible si él nunca fue asmático y siempre tan saludable, tan fuerte. No sabía qué pensar", lamentó el cubano.

En su opinión, el fallecimiento de su hermano Tony pudo estar relacionado con que demoró para ir al médico, pues "se sentía mal desde hacía días y se confió en la casa", como hacen muchas personas temerosas de las precarias condiciones del sistema sanitario cubano.

"Después empecé a pensar en los entierros (…). A mi hermano había que enterrarlo en La Coloma porque no había capacidad aquí en Pinar y supe que Daima, la subdirectora, empezó a hacer gestiones hasta que lograron, al menos, enterrarlos en el mismo cementerio, en Agapito", añadió.

"A veces creo que la Covid-19 se ensañó con mi familia. Me ha costado mucho trabajo recuperarme psicológicamente. Paso por el frente de la casa de mi papá y me parece que está ahí, me ocurre cuando entro a su cuarto. El otro día llamé a mi hermana y le pregunté por él", confesó Ojeda González.

La pandemia del Covid-19 se encuentra en su peor momento en la Isla desde que se detectaron los primeros casos en marzo de 2020. Con una tasa superior a los 800 casos por cada un millón de habitantes, Cuba se ubica entre los diez países con peor situación en el mundo actualmente.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.