Back to top
salud

Cubanos en provincias de España se suman al envío de medicamentos a la Isla para paliar la crisis sanitaria

Iniciativas como Medicinas a Cuba en Córdoba siguen recolectando fármacos e insumos que escasean en la Isla en medio del Covid-19.

Madrid
Agustín Pi Martínez (d) y un colaborador de Medicinas a Cuba ordenan material recibido.
Agustín Pi Martínez (d) y un colaborador de Medicinas a Cuba ordenan material recibido. diario córdoba

Decenas de paquetes personalizados y cientos de medicamentos procedentes de Córdoba y de otras provincias españolas se distribuyen por las calles de hasta siete provincias de Cuba y llegan a las manos de quienes más los necesiten, según publicó el diario Córdoba.

Desde el pasado 13 de julio, aprovechando una concentración por la situación de la Isla, cubanos en la ciudad española hicieron un llamamiento a la donación de medicinas para sus compatriotas y los cordobeses de toda la provincia han respondido. 

"El paracetamol que donó hace unas semanas algún cordobés ya está en las manos de cubanos de la Isla", dijo Agustín Pi Martínez, quien desde la ciudad dirige el proyecto Medicinas a Cuba.

"Hemos avanzado mucho", dijo, en referencia a "la abundante cantidad de medicamentos y material sanitario que han conseguido reunir en tan solo un mes".

Según el medio local, en Córdoba tres bares cubanos dispusieron desde el primer momento valijas para el depósito voluntario. Siguen en los locales ¡Qué bolá! de la calle Pastores, El Mojito de la calle Rodríguez Martín y en El Cocal de la Plaza de Aladreros.

Mientras esperan a que otros locales comerciales se unan a la iniciativa, estos tres bares cubanos fomentan el apoyo con carteles informativos y a través de las redes sociales. Pi Martínez dijo que también hay un teléfono (621025481) habilitado para más información. 

Mediante una red de colaboradores, una parte de la comunidad cubana ha establecido un engranaje que va desde los coordinadores provinciales, afincados en diferentes puntos de España, hasta los receptores que, una vez en la Isla, hacen posible que las medicinas lleguen al pueblo.

Varios médicos cubanos en Córdoba clasifican el material recibido. Analgésicos, antihistamínicos, vitaminas, pomadas, antibióticos, antivirales, cardiotónicos, gasas y una infinidad más de enseres se dividen y documentan para, posteriormente, ser enviados como equipaje de los propios colaboradores.

Según los impulsores de la ayuda, de momento se han realizado un par de envíos. El próximo domingo tienen previsto hacer dos más de buen tamaño, con dos maletas de 20 kilogramos, gracias a una trabajadora del Hospital Provincial, originaria de la ciudad de Matanzas.

Una vez allí, los encargados de distribuirlos proceden a dividirlos y entregarlos a quienes los necesiten en función de sus necesidades.

Con el apoyo ya conseguido y una red de colaboración en pleno funcionamiento, el objetivo es aumentar la capacidad tanto para enviar medicinas como para distribuirlas, ya que, por el momento, se valen de vuelos regulares y llegan a siete de las 14 provincias cubanas, dijo Pi Martínez, quien no descarta el contacto con instituciones estatales, a pesar de que el Gobierno pone trabas a iniciativas de este tipo que escapan a su control. 

Agustín Pi Martínez insistió en que "esta mano se tiende a toda Cuba y que, cuando los medicamentos están allí, llegan a todo el que pida ayuda".

Ante "una crisis humanitaria" como la que enfrenta la Isla en estos momentos, espera "poder conseguir un apoyo diplomático que, unido a la colaboración de las personas, hagan posible que Medicinas a Cuba siga creciendo".

Después de las protestas del 11J el régimen cubano permitió a los viajeros la entrada de medicinas y alimentos a la Isla como equipaje acompañante para paliar la escasez en el país. A raíz de la medida, la diáspora se ha movilizado para hacer envíos a través de viajeros, pero los vuelos siguen limitados, y por tanto la entrada de las donaciones.

A mediados de este mes de agosto en una iglesia de Madrid, las cajas se amontonaban mientras los voluntarios clasificaban los envíos donados por hospitales, farmacias e individuos con destino a varias provincias cubanas.

"La gente envía solicitudes de medicamentos a través de mensajería en línea, diciendo 'Tengo un familiar que necesita esto o aquello' y nos envían la receta", dijo Massiel Rubio Hernández, de 37 años, editor y organizador de Ayuda Humanitaria Cubana, que tiene su sede en Madrid y fue una de las primeras organizaciones en coordinar el socorro.

Durante las tres semanas anteriores al 13 de agosto, la organización envió una tonelada de medicamentos y otras ayudas que luego son distribuidas por otros voluntarios.

Cuba enfrenta el actual rebrote de la pandemia —reflejado en un promedio de 8.000 casos y 70 muertos diarios— con falta de oxígeno, medicinas y médicos, hospitales sobresaturados y servicios funerarios colapsados.

El país caribeño, de 11.200.000 personas, registra la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de las Américas y una de las mayores del mundo con 1.173 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En las redes sociales circulan fotos y videos de las deplorables condiciones de muchos hospitales, las denuncias de los propios médicos ante la falta de suministros para trabajar e incluso críticas por los molestos apagones, que pueden durar hasta seis horas al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.